Ley de nombramiento automático docente: Ejecutivo evalúa observar iniciativa aprobada por el Congreso

La norma fue aprobada por el Pleno del Parlamento, a pesar de que la legisladora no agrupada Flor Pablo presentó una reconsideración

Guardar

Nuevo

Morgan Quero dijo que la observación será evaluada dentro del Gobierno antes de devolver la norma al Congreso - crédito composición Infobae Perú / Andina
Morgan Quero dijo que la observación será evaluada dentro del Gobierno antes de devolver la norma al Congreso - crédito composición Infobae Perú / Andina

El ministro de Educación, Morgan Quero, afirmó que el Gobierno está evaluando observar la ley aprobada por el Congreso de la República que permite el nombramiento automático de docentes.

Durante una sesión del Pleno, la parlamentaria no agrupada Flor Pablo presentó una reconsideración; sin embargo, esta fue rechazada. 

“Vamos a hacer una evaluación técnica. Como es un aspecto reciente de aprobación de las últimas horas, vamos a hacer la evaluación. Si es necesario observar, la haremos y se lo devolveremos al Congreso en su momento”, manifestó en diálogo con RPP.

La legisladora, Flor Pablo, se mostró en contra de la medida, pero esta fue aprobada de todas maneras - crédito archivo
La legisladora, Flor Pablo, se mostró en contra de la medida, pero esta fue aprobada de todas maneras - crédito archivo

El titular de la cartera resaltó que el tema se revisará en los próximos días y que se encuentran comprometidos en concretar un pacto social con la educación junto a diferentes sectores de la sociedad.

Nombramiento docente automático

La medida que aprobó el Pleno del poder Legislativo con 80 votos a favor, 28 en contra y seis abstenciones, permite el nombramiento automático de docentes contratados en la educación básica regular, específicamente, los que tienen más de tres años en esta condición.

La iniciativa legislativa fue presentada por Pasión Dávila, del Bloque Magisterial, y fue aprobada por dos comisiones: de Presupuesto y Cuenta General de la República, presidida por José Luna Gálvez, de Podemos; la de Trabajo y Seguridad Social, encabezada por Sigrid Bazán, de Cambio Democrático - Juntos por el Perú. No obstante, la normativa no fue evaluada en la de Educación.

Los docentes usualmente deben pasar por varias etapas antes de ingresar a la carrera pública magisterial  - crédito archivo Inofbae
Los docentes usualmente deben pasar por varias etapas antes de ingresar a la carrera pública magisterial - crédito archivo Inofbae

Usualmente, los docentes debían pasar por un concurso público, organizado por el Ministerio de Educación (Minedu), para acceder a un nombramiento permanente y otros beneficios. Este concurso evalúa conocimientos pedagógicos y competencias, garantizando la idoneidad de los maestros para la enseñanza estatal.

El proyecto legislativo propone saltar este proceso, nombrando de manera automática a los profesores siempre y cuando exista una vacante presupuestada. Esto incluye a aquellos que obtuvieron sus contratos mediante concursos públicos.

“Pueden acogerse a la presente ley los docentes que, a la entrada en vigor de la presente ley, cumplan tres o más años de contrato vigente acumulado hasta la actualidad; o, tres o más años de contratación acumulada”, indicó el poder Legislativo.

Sigrid Bazán severó que los maestros viven en una situación de incertidumbre debido a la falta de estabilidad laboral en sus puestos de trabajo. Bajo este argumento, considera que existe una razón válida para aprobar la ley.

El Ministerio de Educación cada año dispone concursos públicos dirigidos a docentes - crédito archivo Infobae
El Ministerio de Educación cada año dispone concursos públicos dirigidos a docentes - crédito archivo Infobae

Reacciones en contra

La exministra de Educación, Magnet Márquez, hizo un llamado a los parlamentarios para que reflexionen detenidamente y reconsideren esta norma, ya que, según su perspectiva, va en contra del principio de meritocracia y las reglas que aseguran una educación de calidad para todos los alumnos.

“Se ha aprobado una ley que va en contra de la meritocracia y que, en realidad, ahonda más la brecha de calidad en educación porque no nos permite escoger a los mejores docentes para los alumnos de la educación pública”, expresó la estitular de Educación tras reunirse con los legisladores para expresar su postura y la preocupación del Poder Ejecutivo acerca de la medida y sus consecuencias en la enseñanza.

En esa misma línea, Flor Pablo dijo que “toda la izquierda cumplieron su promesa electoral: destruir la educación” y que esta era “una medida populista y facilista”. Por ello, presentó una cuestión previa que finalmente fue rechazada con 43 votos a favor, 65 votos en contra y seis abstenciones.

De acuerdo con La República, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) advirtió que están evaluando iniciar una huelga nacional en rechazo a esta norma debido a que consideran un abuso tener a la expectativa a docentes que quieren ser nombrados. El gremio aseguró que estaban esperando el pronunciamiento de Morgan Quero.

Guardar

Nuevo