José Domingo Pérez no pudo acceder a los celulares de Alan García: Diligencia de extracción se suspendió

Por cuestiones técnicas de la Oficina de Peritajes no se pudieron revisar los equipos del fallecido expresidente

Guardar

Nuevo

El fiscal José Domingo Pérez mencionó que por aspectos técnicos no han podido permitirnos llevar a cabo esta diligencia para revisar los celulares de Alan García. Video: Canal N

La diligencia de este viernes 14 donde se preveía abrir y extraer la información de los celulares de Alan García se suspendió por complicaciones técnicas de la Oficina de Peritajes del Ministerio Público, según dio a conocer el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato.

“La diligencia se ha pretendido instalar aun cuando las defensas han solicitado la suspensión por acciones de tutela que han planteado, pero el aspecto técnico es el que, lamentablemente no ha podido permitirnos llevar a cabo esta diligencia”, declaró el fiscal.

Pérez aseguró que no hay una fecha exacta para que se reprograme la diligencia ya que “va a depender mucho de lo que disponga la parte administrativa de la Fiscalía de la Nación”. “Esto ya escapa a la competencia propia de los fiscales y de los peritos. Es un tema eminentemente técnico y administrativo”, agregó.

Remarcó que hace unos meses estaba a cargo del Ministerio Público la destituida exfiscal de la Nación Patricia Benavides. “Esta (problemas técnicos en la Oficina de Peritajes) es una de las consecuencias que tenemos”, apuntó.

Antes de ingresar al local, el fiscal José Domingo Pérez negó que sea inconstitucional la apertura y extracción de información de los celulares del expresidente Alan García, tal como lo aseguró el abogado de la familia del exmandatario.

“Ese planteamiento ya lo han planteado. Los jueces lo han descartado. Nosotros vamos a proceder eminentemente a lo que tiene interés criminal. Es decir, encontrar las evidencias de presuntos actos contra la administración pública, presuntos actos de lavado de activos, que es el objeto de la investigación que se está llevando en este momento”, declaró Pérez Gómez momentos antes de ingresar a la Oficina de Peritajes del Ministerio Público, donde se realiza dicha diligencia.

Los dispositivos de García fueron lacrados luego de que el exjefe de Estado se suicidara en abril de 2019, cuando agentes de la Policía y fiscales llegaron a su domicilio para detenerlo preliminarmente.

En marzo de este 2024, al Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional autorizó la “apertura, extracción, recupero, lectura, examen, análisis, acceso, visualización, registro y almacenamiento” de los dos equipos que se le halló al expresidente. Dicha decisión fue ratificada por la Tercera Sala de Apelaciones Nacional a fines de mayo.

Antes de ingresar a la Oficina de Peritajes para dar inicio a la diligencia, el fiscal José Domingo Pérez invocó a sumarse a la convocatoria de los fiscales supremos, superiores, provinciales para “defender la democracia y el Estado de derecho”.

Abogado rechaza diligencia

El exabogado de Alan García, Erasmo Reyna, llegó a la Oficina de Peritajes para participar de la diligencia. Minutos antes, ratificó su rechazo a que la Fiscalía acceda a los celulares de su excliente.

“Si el fiscal quiere investigar a Luis Nava, a Miguel Átala, son otros 6 coinvestigados, ¿por qué no han ingresado a los teléfonos de esos coinvestigados? Se investiga al fallecido, pero no a los que están vivos. Eso es un despropósito, una arbitrariedad, una locura. Se está llegando a un derecho de ultratumba. Es decir, pretender seguir investigando las comunicaciones que tuvo el expresidente García que ya hace cinco años falleció”, declaró a la prensa.
Erasmo Reyna, abogado de Alan García, manifestó que reiteró los términos, para que se suspenda la diligencia. Video: Canal N

El letrado confirmó la suspensión de la diligencia y aseguró que va a “insistir con los argumentos que hemos presentado ante el Poder Judicial para que estos sean debidamente atendidos”. El abogado pide que se precise la información que busca la Fiscalía

Por otro lado, Reyna presentó una acción de amparo para anular las resoluciones que autorizan el levantamiento del secreto de las comunicaciones de Alan García. Este recurso aún no ha sido admitido a trámite.

Guardar

Nuevo