Banda criminal del ‘gota a gota’ extorsiona a comerciantes del mercado de Puente Piedra: asesinan a vendedora

La víctima fue identificada como Benita Tocas Garay, quien se dedicaba a la venta de verduras. Las cámaras de seguridad registraron la fuga del sicario por la puerta 7 en dirección a la Panamericana Norte

Guardar

Nuevo

Una comerciante del mercado de SJL fue asesinada por una banda del 'gota a gota'. Video: Latina

Organizaciones criminales continúan enquistadas en diversos distritos. Esta vez, sicarios asesinaron a una comerciante del Mercado Tres Regiones, ubicado en Puente Piedra. El hecho se registró alrededor de las 12:22 p.m. en el interior de su local en plena atención, por lo que los asistentes evidenciaron el acto.

La víctima fue identificada como Benita Tocas Garay, quien se dedicaba a la venta de verduras. Ella se encontraba en su puesto de trabajo arreglando sus productos y a pocas horas de culminar el día para retirarse a casa.

Sin embargo, un hombre encapuchado con arma en la mano llegó para dispararle en cuello y el abdomen. El sicario atentó contra la comerciante frente a su esposo, quien al evidenciar que su pareja fue atacada salió a ayudarla junto a sus compañeros.

“No me había percatado. Pensé que la luz reventó y la veo a mi esposa que se desvanece”, narró Antonio Fernández a América Noticias desde los exteriores del centro de salud.

La madre fue llevada al hospital Carlos Lanfranco La Hoz con vida, pero luego de unas horas se confirmó su deceso.

Banda criminal del ‘gota a gota’ extorsiona a comerciantes de mercado en Puente Piedra: asesinaron a una por no pagar deuda
Banda criminal del ‘gota a gota’ extorsiona a comerciantes de mercado en Puente Piedra: asesinaron a una por no pagar deuda

Cobro de cupos a comerciantes

Los comerciantes señalan que una banda les exige el pago de cupos bajo la modalidad del ‘gota a gota’. De esta manera, no se descarta que la vendedora sea víctima de esta red. Por su parte, su esposo asegura que la vio preocupada en las últimas horas.

De acuerdo con Latina Noticias, algunos vendedores habían solicitado préstamos, pero no tienen cuándo acabar tras ser víctimas de esta modalidad que cada día cobra una nueva víctima.

Las cámaras de seguridad registraron su huida, donde se visualiza al hombre salir por la puerta 7 con dirección a la avenida Los Ficus. Su esposo relata que intentó perseguirlo, pero no logró alcanzarlo.

En el material audiovisual también se evidencia que pierde una de sus zapatillas al intentar esquivar a una moto. Además, se registra el arma en su mano, por lo que estos videos serán claves para dar con la identidad y ubicación del criminal.

A través de las redes, sus familiares y amigos se despidieron de Benita Tocas Garay, quien deja en la orfandad a tres hijos. La Policía Nacional del Perú ya tiene conocimiento del caso, por lo cual se han iniciado las diligencias.

Banda criminal del ‘gota a gota’ extorsiona a comerciantes de mercado| Latina Noticias
Banda criminal del ‘gota a gota’ extorsiona a comerciantes de mercado| Latina Noticias

¿Qué es la modalidad ‘gota a gota’?

Estos son préstamos otorgados por redes criminales de manera rápida, fácil y sin ningún documento. Al comienzo, las víctimas sienten que tienen beneficios al no tener que realizar trámites, pero esta situación se complica luego de que los delincuentes exigen el pago de más interés que no tienen fin.

Con el dinero extra realizan a implementarse con armas y otros artículos para cometer actos ilícitos. Sin embargo, asesinan a sus víctimas que se rehúsan al culminar con el pago o las amenazan. Esta publicidad la encuentras en avisos en postes, paredes, veredas, mercados, aplicativos o redes sociales.

La mayoría de estos casos llegan con amenazas y presiones de los delincuentes, quienes obligan a reiniciar los pagos o sacar más préstamos, a pesar de ya haberse culminado con el total.

Los delincuentes suplantaron su identidad para realizar microprestamos hasta reunir una millonada - crédito La voz del cinaruco
Los delincuentes suplantaron su identidad para realizar microprestamos hasta reunir una millonada - crédito La voz del cinaruco

¿Dónde puedo denunciar una extorsión?

Es importante que alertes tu caso a las autoridades competentes para que puedan intervenir e iniciar las investigaciones. Todas las pruebas que tengas será crucial presentar a la PNP, por lo cual puedes acudir a los siguientes medios.

♦ Llamar a la Línea 1818.

♦ Comunicarte al 942 841 978.

♦ Puedes acercarte a cualquier comisaría de tu sector y denunciar el hecho.

♦ También puedes acudir al Departamento de Investigación Criminal (Depincri) más cercano y contar tu caso.

Guardar

Nuevo