Volvieron a nacer: Casi 20 personas logran vivir con la ayuda de cuatro donantes de órganos

Actualmente, en Perú hay apenas 2 donantes por cada millón de habitantes, una de las tasas más bajas en América Latina, según Juan Almeyda Alcántara, director general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre

Guardar

Nuevo

Donación de órganos
Donación de órganos

Este último fin de semana largo, del 6 al 9 de junio, se dio un hito histórico en la donación de órganos y tejidos en Perú. Cuatro héroes que lamentablemente fallecieron por múltiples consecuencias salvaron la vida de 19 personas que esperaban un donante compatible en Piura, Lima y Callao, los mismos que ahora podrán mejorar su calidad de vida.

El primer donante se registró el 6 de junio, donde la familia de un hombre de 40 años, que falleció debido a un traumatismo encéfalo craneano grave, por accidente de tránsito, accedió a entregar los riñones, córneas e hígado con los que salvó la vida de cinco personas en lista de espera.

El Hospital de Chulucanas, del Ministerio de Salud (Minsa) en Piura fue el escenario de tan notable gesto que quedará para la posteridad. Tal como detalló la agencia Andina, los riñones fueron trasladados a Chiclayo, al Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud; el hígado a Lima, al Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja, mientras que las córneas se quedaron en Piura, en el Instituto Peruano de Oftalmología (IPO) de EsSalud.

Ese mismo día, al sur de la mencionada ciudad norteña, precisamente en el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren de EsSalud (El Callao), se registró el segundo donante: una persona de 52 años, que falleció a causa de una hemorragia subaracnoidea. De igual manera, la familia decidió otorgar de manera voluntaria su hígado, riñones y córneas.

19 personas volverán a tener una vida más tranquila.
19 personas volverán a tener una vida más tranquila.

Con este notable gesto de solidaridad, los médicos pudieron salvar la vida de cinco pacientes. El hígado y el riñón izquierdo fueron trasladados al Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud, mientras que las córneas y riñón derecho fueron enviados al Hospital Alberto Sabogal Sologuren, también de EsSalud, agregó el mencionado medio.

En el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión del Ministerio de Salud (Minsa) aguardaba el tercer donante. El pasado viernes 7 de junio, la donante, de 50 años y cuyo nombre no ha sido revelado, fue diagnosticada con muerte cerebral tras sufrir una hemorragia subaracnoidea. Para salvar la vida de cuatro pacientes en lista de espera, la familia de la mujer accedió orgullosa a donar parte de su cuerpo.

Así, los médicos le quitaron los riñones, que fueron trasladados al Hospital Sabogal de EsSalud, y las córneas que fueron enviadas al Instituto Nacional de Oftalmología del Minsa.

Finalmente, el domingo 9 de junio, el Hospital de Lima Este - Vitarte del Minsa fue testigo de la ayuda cinco pacientes más. Lamentablemente, una mujer de 46 años perdió la vida por un accidente cerebro vascular hemorrágico. Tras la autorización de su familia, los médicos pudieron obtener el hígado, los riñones y las córneas. Cabe precisar que en el caso de este hospital, es la primera vez que se realizó la extracción de varios órganos para donación.

infobae

Dos donantes por cada millón de habitantes

Actualmente, en Perú hay apenas 2 donantes por cada millón de habitantes, una de las tasas más bajas en América Latina. Más de 6 mil personas están en lista de espera buscando un órgano o tejido para salvar sus vidas o mejorar su salud, siendo el riñón y la córnea los más requeridos.

“La tasa de donación de órganos del país es preocupante”, señaló Juan Almeyda Alcántara, director general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud (Minsa) a mediados de mayo durante una entrevista. “Necesitamos incrementar estos números para brindar una mejor calidad de vida a muchas personas”, agregó en aquel entonces.

Guardar

Nuevo