Gustavo Adrianzén refuta al ministro de Educación: “La reelección presidencial no está contemplada en la Constitución”

En presencia del ministro Morgan Quero, el jefe del Gabinete recalcó que la Constitución no permite la reelección y aseguró que la mandataria cumplirá su mandato hasta el 2026, sin buscar continuar en el cargo

Guardar

Nuevo

Premier Gustavo Adrianzén enmienda la plana a Morgan Quero y asegura que la reelección no está contemplada en la constitución. TV Perú

El jefe de Gabinete, Gustavo Adrianzén, rectificó este miércoles las declaraciones del ministro Morgan Quero (Educación), quien abrió la posibilidad de plantear que se permita la reelección presidencial, prohibida actualmente por la Constitución, luego de que el Congreso aprobara la semana pasada, en primera votación, permitir esa opción para los gobernadores regionales y alcaldes.

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el premier recalcó que el proceso “no está contemplado” en la Carta Magna, aunque reconoció que es un tema que frecuentemente surge en el entorno político. “La presidenta ha dicho que va a gobernar hasta el 28 de julio de 2026, ella cumplirá su promesa y abandonará el cargo en esa fecha”, dijo antes de cortar la conferencia.

Según el artículo 112 de la Constitución, el mandato de un jefe de Estado en Perú es de cinco años y no hay reelección inmediata. Un expresidente puede postularse nuevamente, pero solo después de un intervalo de al menos un período completo de cinco años fuera del cargo.

Sin embargo, Quero planteó la posibilidad de que se permita la continuidad presidencial. “Se está abriendo la opción de la reelección para los alcaldes y gobernadores regionales, como lo ha señalado el Congreso. Vamos a hacer la reflexión también para que se pueda hacer una reelección presidencial”, sostuvo.

Premier Gustavo Adrianzén defiende viaje de Dina Boluarte a China y el costo de más de 50 mil dólares. TV Perú

Después de que encuestas el pasado fin de semana indicaran que Boluarte tiene solo un 5 % de aprobación ciudadana, el ministro también dijo que el Gobierno toma en cuenta esas opiniones, aunque consideró que la mandataria es víctima de “un acoso sistemático”.

“El día de mañana, si, por ejemplo, tuviéramos una presidenta que tuviera una gran popularidad y gran aprobación en las encuestas, a lo mejor algunos van a pedir una reelección y creo que eso también hay que tomarlo en consideración”, remarcó. Las declaraciones de Quero generaron críticas entre los congresistas.

La parlamentaria Norma Yarrow (Avanza País) expresó su descontento con la gestión de Dina Boluarte y criticó a los ministros por estar más preocupados en “agradar” a la presidenta. “Lo que tienen que hacer los ministros es dejar de ser sobones con la presidenta porque le están haciendo muchísimo daño. La presidenta tiene que hacer que los ministros trabajen y cumplan con su función”, dijo.

Por su parte, el diputado Jaime Quito (Perú Libre) calificó de “descabellado” lo dicho por el ministro y pidió que debería concentrarse en resolver los problemas de su sector. “Está viviendo en el país de las maravillas o en el país de Dina Boluarte y el Rolex. El señor Quero debería estar preocupado, viendo cómo resolver los problemas. Ahora está de escudero y quiere ser jefe de campaña”, dijo.

Fuente: RPP

Recientemente, el titular de Educación sugirió que Boluarte podría liderar la intención de voto en las próximas elecciones generales, a pesar de que un 81.2% de los ciudadanos considera que debe terminar su gestión cuanto antes, según una encuesta de CPI para RPP.

Quero mencionó un sondeo que muestra un panorama electoral fragmentado para 2026. Hernando de Soto lidera la lista con un 2.4% de preferencia, seguido por Antauro Humala con un 1.9%, Rafael López Aliaga con un 1.8%, Keiko Fujimori con un 1.6%, Martín Vizcarra con un 1.4%, Pedro Castillo con un 1.2%, Salvador del Solar con un 0.9% y Alberto Fujimori con un 0.6%.

“He visto en algunas encuestas que plantean quiénes serían los candidatos que la ciudadanía estaría proyectando para la presidencia, ¿y saben quién lidera y con qué porcentaje? [El primero] tiene 2,96 % de intención de voto y la segunda tiene menos del 2 %”, señaló al respecto.

“Entonces, yo hago una reflexión sencilla. La presidenta en las encuestas tiene 6 %, yo diría que no estamos tan mal; a lo mejor la presidenta lidera las encuestas para una elección presidencial”, zanjó.

Guardar

Nuevo