Reportan daños en la Bajada de Baños de Barranco: clausura parcial de la Costa Verde por cuatro días

Después de este periodo, se realizarán trabajos nocturnos por un plazo de hasta 10 días. El tramo cerrado va desde Chorrillos hasta la Bajada de Armendáriz

Guardar

Nuevo

Esta madrugada, un camión impactó contra el puente histórico de Barranco, conocido también como la Bajada de Baños, por lo que dejó daños en la infraestructura. De esta manera, se anunció el cierre parcial del tramo de la Costa Verde entre la playa Agua Dulce y la Bajada Armendariz.

El tráiler se encontraba circulando por esta vía, pero chocó contra el puente de madera debido a su altura. A través de esta plataforma, las personas descienden al mar, por lo que las autoridades se vieron en la obligación de clausurarlo hasta que se culmine con las labores de reparación.

De acuerdo con las imágenes, se visualiza grietas en la parte de la infraestructura. Asimismo, el vehículo de carga pesada se trasladaba por la Costa Verde, a pesar de estar prohibido. El conductor fue retenido por el personal de Serenazgo y se encuentra en la comisaría del sector.

Stephanie Moller, gerente de mantenimiento de puentes de Emape, anunció que el cierre será por cuatro días. Esto permitirá llevar a cabo las demoliciones necesarias y se trabajará también durante la noche para restablecer la circulación lo antes posible.

Sin embargo, la funcionaria agregó que posterior a ese periodo, se continuará trabajando por diez días más, pero solo en jornadas nocturnas. “Posterior a ello, se va a realizar un trabajo de 10 días para la recuperación y se pueda restablecer el acceso a este puente. (...) Los trabajos van a ser de noche”, remarcó.

El puente de la Bajada de Baños, en Barranco, seguirá cerrada aproximadamente dos semanas. Video: TV Perú

¿Cuál es el carril cerrado?

Desde Chorrillos hasta la Bajada de Armendáriz está cerrada; es decir, desde el sur al norte. Desde tempranas horas, se reportó gran congestión vehicular en la zona, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias.

Emape está evaluando en estos momentos los daños ocasionados.

Cabe recordar que no es la primera vez que se reporta este tipo de accidentes en el puente. En el 2021, la municipalidad indicó que una grúa colisionó contra la parte superior del puente peatonal ubicado en la Bajada de Baños de la Costa Verde, causando serios daños estructurales.

Reportan daños en la Bajada de Baños de Barranco: clausura parcial de la Costa Verde| MML
Reportan daños en la Bajada de Baños de Barranco: clausura parcial de la Costa Verde| MML

Reportan congestión vehicular

A través de redes sociales, los usuarios reportaron congestión vehicular en los tramos de la Costa Verde, por lo que han tenido que desviarse.

“Zonas de Chorrillos y Barranco aledañas a la Costa Verde enfrentan en este momento un caos vehicular por unos arreglos en la costa verde. Eviten venir, porque la situación es francamente caótica”, escribió el periodista Augusto Álvarez.

“Caos vehicular. Conductor irresponsable chocó tráiler contra puente peatonal de Barranco en el circuito de playas durante la madrugada. Cerrado el tramo Chorrillos-Barranco. A esta hora ningún policía para ordenar el caos y ninguna reacción de la Municipalidad de Chorrillos”, se lee.

“¿De nuevo? ¿No hay policía de tránsito abajo que los detenga antes que sucedan estos hechos? Yo veo pick-ups (no me fijo si son Serenazgo o policía) estacionados en los estacionamientos al lado de Cala temprano en las mañanas”, escribió una usuaria en Facebook.

Comunicado de la municipalidad

A través de una misiva, la Municipalidad de Barranco confirmó que el conductor fue detenido y se iniciará un proceso legal por los daños en la infraestructura. Cabe recordar que este puente es uno de los más transcurridos, debido a que cientos de turistas llegan al distrito.

“Ante esto, como medida de prevención se dispuso el cierre del carril del sentido de sur a norte de la Costa Verde en coordinación con la Municipalidad de Chorrillos, debido a los trabajos de inspección y reparación al puente peatonal a cargo de la EMAPE - MML. Retomaremos la circulación vehicular cuando se culminen esos trabajos”, se lee en el comunicado.
Comunicado de la municipalidad de Barranco
Comunicado de la municipalidad de Barranco

De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la Bajada de Baños, una travesía pintoresca que conecta el jirón Domeyer con el mar, se ha consolidado como un atractivo imperdible en el distrito de Barranco. Flanqueada por majestuosos árboles y adornada con vibrantes buganvillas, esta ruta destaca tanto por su belleza natural como por su valor histórico.

Guardar

Nuevo