Dina Boluarte, custodiada por francotiradores y policías, anuncia que pronto responderá a la prensa

En medio de estrictas medidas de seguridad, la presidenta del Perú inauguró un centro educativo en el distrito de La Molina sin atender a las preguntas de los medios de comunicación, prolongando un silencio de 60 días

Guardar

Nuevo

En medio de estrictas medidas de seguridad, la presidenta Boluarte inauguró una escuela sin atender a los medios, prolongando un silencio de 60 días. (Canal N)

La presidenta de la República, Dina Boluarte, se encuentra bajo escrutinio después de cumplir 60 días sin responder preguntas de la prensa. La última vez que atendió a los medios fue el 5 de abril. Hoy, la mandataria asistió a la inauguración de la Institución Educativa 1235 Unión Latinoamericana en el distrito de La Molina, acompañada por el Ministro de Educación, Morgan Quero. Al terminar el acto protocolar de la entrega de la quinta Escuela del Bicentenario, Boluarte se retiró sin responder a las preguntas de la prensa.

Durante el evento, los periodistas se encontraron con estrictas medidas de seguridad, incluyendo la presencia de tres francotiradores en los techos de los edificios circundantes. Esta situación llamó la atención tanto de los reporteros como de la comunidad educativa presente. La aparente militarización de la seguridad generó una sensación de alarma, como si la seguridad de la presidenta estuviera en grave peligro, una medida vista por muchos como excesiva.

Esquiva persistente a la prensa

Hoy, Boluarte asistió a la inauguración de la Institución Educativa 1235 Unión Latinoamericana en el distrito de La Molina. Este evento se realizó en el marco de la entrega de la quinta Escuela del Bicentenario, un proyecto significativo para la educación en el país. (Composición: Infobae / captura / Hugo Perez)
Hoy, Boluarte asistió a la inauguración de la Institución Educativa 1235 Unión Latinoamericana en el distrito de La Molina. Este evento se realizó en el marco de la entrega de la quinta Escuela del Bicentenario, un proyecto significativo para la educación en el país. (Composición: Infobae / captura / Hugo Perez)

Dina Boluarte evitó de manera sistemática ofrecer declaraciones a la prensa durante sus actividades oficiales en los últimos dos meses. No acepta entrevistas en vivo y, en su lugar, opta por utilizar la figura de un vocero. Hoy no fue la excepción; al culminar la ceremonia, la mandataria de Perú pasó rápidamente frente a los periodistas y, con una sonrisa, expresó: “Gracias por venir, voy a hacer un espacio para invitarlos a Palacio (de Gobierno) y podamos conversar ampliamente. Será pronto”.

Al recordarle que habían pasado 60 días sin ofrecer declaraciones, Boluarte respondió: “Los números no cuentan, lo que cuenta son las intenciones. Gracias. Estamos con la población. Buen día”. Acto seguido, la presidenta se retiró sin responder ninguna pregunta de la prensa.

Incidente reciente con los periodistas

Dina Boluarte salió de Palacio de Gobierno para hablar sobre incidente con periodistas. Canal N

El incidente más reciente entre la presidenta y los periodistas ocurrió cuando, el viernes 31 de mayo, reporteros denunciaron que se les había restringido el acceso a una actividad oficial. En respuesta, la mandataria ofreció un breve pronunciamiento a las afueras de Palacio de Gobierno donde afirmó que su gobierno “respeta la libertad de expresión”. Asimismo, anunció que el Ministerio de Defensa tomaría acciones correctivas ante lo ocurrido. Sin embargo, al igual que en ocasiones anteriores, la presidenta no respondió preguntas y se retiró sin mediar palabra.

Este lamentable impase no pasó desapercibido por los entes que rigen la libertad de expresión en nuestro país y fue así que la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) condenaron enérgicamente los obstáculos que aplicó la seguridad del gobierno al impedir que los hombres y mujeres de prensa se acercaran a la mandataria.

En esa línea, la ANP publicó un mensaje en sus redes sociales, donde detalló que los reporteros de distintos medios de comunicación prácticamente fueron “encerrados” en una sala contigua al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), donde permaneció la mandataria realizando un balance del simulacro.

“Reporteros de distintos medios fueron encerrados en sala contigua al COEN en cobertura de 1er Simulacro Nacional Multipeligro 2024 esta mañana. Más de 50 policías desplegados incluyendo agentes SUAT para seguridad de Dina Boluarte”, alertó la ANP en su cuenta oficial de X, antes Twitter.

Dina Boluarte aseguró que su gobierno está libre de corrupción

La presidenta estuvo acompañada por el Ministro de Educación, Morgan Quero, quien también jugó un papel central en el evento. (Escuela del Bicentenario)
La presidenta estuvo acompañada por el Ministro de Educación, Morgan Quero, quien también jugó un papel central en el evento. (Escuela del Bicentenario)

Al finalizar el evento, la presidenta afirmó: “En 10 meses hemos construido un colegio, así es cuando no hay corrupción”. El proyecto Escuelas Bicentenario, anunciado en 2022 por el entonces ministro de Educación, Rosendo Serna, tiene como objetivo diseñar y construir 75 colegios nacionales. Esta iniciativa, que cuenta con el respaldo y colaboración del Reino Unido y Finlandia como socios estratégicos, implica una inversión total de 4,250 millones de soles. Se espera que estas obras beneficien a estudiantes de 21 distritos de Lima Metropolitana y de nueve regiones del Perú.

Guardar

Nuevo