‘Los Waykis en la sombra’: Ministro del Interior admite que intervino en entrega de Jorge Ortiz Marreros, pieza clave contra Nicanor Boluarte

“Sí, es correcto. El señor Ortiz, cuando se dictó su mandato de detención, se comunicó conmigo telefónicamente desde un número desconocido [...] y le recomendé que se entregue”, reveló Santiváñez en un mensaje enviado a la periodista Karla Ramírez de Cuarto Poder

Guardar

Nuevo

Jorge Luis Ortiz Marreros, director general del Gobierno del Interior, se entregó a la PNP por el caso 'Waykis en la Sombra'. Video: América Noticias

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, reconoció este domingo que intervino en la entrega del exdirector general de la Dirección General de Gobierno Interior, Jorge Ortiz Marreros, un funcionario clave en el caso ‘Los Waykis en la Sombra’ contra el hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte.

“Sí, es correcto. El señor Ortiz, cuando se dictó su mandato de detención, se comunicó conmigo telefónicamente desde un número desconocido [...] y le recomendé que se entregue”, dijo el titular del portafolio en un mensaje de WhatsApp enviado a la periodista de Cuarto Poder, Karla Ramírez.

“Procedí a comunicarme con un oficial de la Diviac [Dirección de Investigación de Delitos de Alta Complejidad] para informarle de la situación y que el señor se entregaría en la prefectura. Creo que era lo correcto, ya que toda persona sobre la que pese un mandato de este tipo debe someterse a la justicia”, explicó.

Acusado de realizar nombramientos irregulares de subprefectos en Cajamarca y San Martín, Ortiz se entregó a la Policía Nacional (PNP) el pasado 11 de mayo, horas después de permanecer prófugo. Su captura fue ordenada durante el operativo ejecutado por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), en el que también fueron arrestados Nicanor Boluarte y al abogado de la presidenta, Mateo Castañeda.

Dina Boluarte se queda sin abogado: Defensa legal decide apartarse de su caso y de su hermano Nicanor | Canal N

Tal como le había indicado Santiváñez, se presentó voluntariamente ante la Diviac alrededor de las 8:00 horas y, posteriormente, fue trasladado a la Oficina de Medicina Legal de la Prefectura de Lima para completar los trámites legales correspondientes, los cuales concluyeron pasada la medianoche.

Según la Fiscalía, Ortiz actuó como un operador clave en una red criminal dedicada a la colocación ilegítima de subprefectos en Cajamarca y San Martín. La investigación revela que utilizó su posición como Director General de Gobierno Interior del Ministerio del Interior para influir en estas designaciones, lo que facilitó el copamiento de posiciones estratégicas dentro del gobierno y proporcionó financiamiento ilícito a la organización.

La tesis fiscal precisa que el funcionario designaba subprefectos basándose en propuestas de Noriel Chingay, prefecto regional de Cajamarca y supuesto miembro de la organización criminal, al priorizar conexiones de amistad sobre criterios de mérito.

Fuente: Canal N

Fotografías

El dominical también reveló una fotografía del 2018 en la que aparece Santiváñez junto a los abogados Luis Vivanco y Carlos Alvizuri. Vivanco representa a Nicanor Boluarte, mientras que Alvizuri es el defensor legal de Ortiz. El ministro justificó esos encuentros y señaló que fueron “coincidencias”, ya que él también es abogado.

El caso ‘Los Waykis en la sombra’, impulsado por el Eficcop, alega que los implicados forman parte de una presunta red de tráfico de influencias y designación de prefectos y subprefectos vinculada a la creación del partido Ciudadanos por el Perú.

A mediados de mayo, La Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional también revocó la detención de Nicanor Boluarte y del abogado de la presidenta, Mateo Castañeda, al determinar que no existe peligro de fuga ni riesgo de obstaculizar el proceso en su contra.

Además, la sala desestimó el pedido del Ministerio Público para extender a 15 días el plazo de detención preliminar “para realizar actos de investigación urgentes e inaplazables en esta etapa preliminar”.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS