Machu Picchu: Consejos para una visita segura y respetuosa a la ciudadela inca

Se recomienda a los visitantes de Machu Picchu seguir ciertas instrucciones para garantizar una experiencia segura y respetuosa. El Ministerio de Cultura ha aprobado un nuevo protocolo de visitas para Machu Picchu, que incluye un aumento en la capacidad de aforo

Guardar

Nuevo

Se recomienda a los visitantes de Machu Picchu seguir ciertas instrucciones para garantizar una experiencia segura y respetuosa.
Se recomienda a los visitantes de Machu Picchu seguir ciertas instrucciones para garantizar una experiencia segura y respetuosa.

A partir del 1 de junio, tanto turistas nacionales como extranjeros que han adquirido sus boletos para ingresar a la ciudadela inca de Machu Picchu deben tener en cuenta una serie de nuevas indicaciones para garantizar una visita sin inconvenientes. Esto se debe al aumento del aforo permitido, que pasará de 4.500 a 5.600 visitantes diarios desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre, y también durante los días 30 y 31 de diciembre de 2024, según lo dispuesto por las autoridades.

El aumento de la capacidad es parte del ‘Protocolo para la gestión de visitas a la llaqta o ciudad inca de Machu Picchu en temporada alta de visitantes’, aprobado por el Ministerio de Cultura el 13 de mayo último. Esto plantea una serie de ajustes en los itinerarios de visita que los turistas deben respetar.

Distribución de circuitos de visita

Los viajeros que hayan adquirido sus entradas deben revisar y ajustar sus planes de visita según la siguiente tabla de equivalencias:

  • Circuitos 1 y 2 (llaqta y puente Inca): Podrán elegir entre el circuito 2 o el Machu Picchu clásico, que corresponden a las rutas 2A (Ruta diseñada), 2B (Terraza inferior) y el circuito de la Realeza (ruta 3B).
  • Circuito 3 (llaqta y montaña Machu Picchu): Se puede optar por el circuito 1 o panorámico que comprende la ruta 1A hacia la montaña Machu Picchu y el circuito de la Realeza (ruta 3B).
  • Circuito 4 (llaqta y montaña Wayna Picchu): Podrán seleccionar entre el circuito de la Realeza, que incluye las rutas 3A (montaña Wayna Picchu), 3B (Ruta diseñada) y 3D (Huchuy Picchu).
Cusqueños podrán ingresar gratis a Machu Picchu. (Foto: Andina)
Cusqueños podrán ingresar gratis a Machu Picchu. (Foto: Andina)

Los turistas que adquirieron su ticket para el Camino Inca mantendrán su recorrido original. El cambio de circuito y ruta debe hacerse el mismo día y hora de la visita en las ventanillas de ingreso a Machu Picchu. Personal del Ministerio de Cultura plenamente identificado asistirá a los visitantes para asegurar que su recorrido se ajuste a las rutas previamente adquiridas.

Recomendaciones para los visitantes

Para disfrutar de una experiencia segura y sin contratiempos en Machu Picchu, se recomienda a los turistas seguir ciertas instrucciones:

  • Evitar portar mochilas grandes para mantener los espacios libres y seguros. Es aconsejable que los visitantes eviten llevar mochilas de gran tamaño. Esto facilita el desplazamiento y contribuye a la preservación de la ciudadela.
  • No llevar alimentos ni bebidas para conservar el entorno natural y minimizar la generación de residuos. Esta medida ayuda a proteger el ornato y el medioambiente de este importante atractivo turístico.
  • Evitar hacer ruido excesivo. Se aconseja a los visitantes no llevar instrumentos musicales ni dispositivos de amplificación de sonido, contribuyendo así a mantener la tranquilidad y el sosiego que caracterizan a Machu Picchu.
  • Respetar el entorno de Machu Picchu. El Santuario Histórico y Parque Arqueológico requieren especial cuidado. Se insta a los visitantes a no subir ni tocar los muros, y a evitar perturbar la flora y fauna local, preservando así las estructuras y el entorno natural.
  • No arrojar basura. Es vital mantener limpio el sitio arqueológico y su entorno natural. Los visitantes deben asegurarse de no dejar residuos, contribuyendo así a la conservación y cuidado del lugar para las presentes y futuras generaciones.

Cumpliendo con estas recomendaciones, los visitantes podrán disfrutar de una experiencia plena y respetuosa en Machu Picchu, asegurando que este legado cultural y natural perdure en el tiempo.

También se pueden comprar entradas de forma presencial en el Centro Cultural de Machu Picchu Pueblo. (Foto: Mincul)
También se pueden comprar entradas de forma presencial en el Centro Cultural de Machu Picchu Pueblo. (Foto: Mincul)

Se inició venta de entradas para visitar Machu Picchu desde el 1 de junio

Recientemente, el Ministerio de Cultura anunció el inicio de la venta de entradas para la temporada alta del 2024 en Machu Picchu, que abarcará del 1 de junio al 15 de octubre, además del 30 y 31 de diciembre. En esta ocasión, se incrementará el aforo de visitantes diarios de 4.500 a 5.600 personas.

Los visitantes podrán adquirir entradas a Machu Picchu a través de la plataforma tuboleto.cultura.pe. Se ofrecerán 1.100 boletos adicionales por día y estarán disponibles tres circuitos de visita. El tiempo de tolerancia para el ingreso se ampliará a 45 minutos durante la temporada alta, 15 minutos más que en la temporada baja, según los protocolos establecidos.

Machu Picchu aumenta aforo a 5.600 visitantes diarios en temporada alta. | Composición Infobae
Machu Picchu aumenta aforo a 5.600 visitantes diarios en temporada alta. | Composición Infobae

Las tarifas promocionales para visitantes peruanos y de la Comunidad Andina (Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia), en el horario de 06:00 a. m. a 3:00 p. m., son:

  • Adultos: 32 para adultos
  • Estudiantes y menores de 3 a 7 años: S/16

Fuera de este horario, los precios son:

  • Adultos: S/64 para adultos
  • Estudiantes y menores: S/32.

Para visitantes extranjeros, las tarifas son:

  • Adultos: S/152
  • Estudiantes de educación superior: S/77
  • Menores de 3 a 17 años: S/70

Además, se pueden comprar entradas de forma presencial en el Centro Cultural de Machu Picchu Pueblo, donde habrá disponibles 1.000 boletos diarios.

Los residentes cusqueños continuarán accediendo de manera gratuita los domingos.

Guardar

Nuevo