Ocho miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) fueron capturados por sus propios compañeros de la Comisaría de Yerbateros, ubicada en el distrito de San Luis. Ellos son acusados de montar falsos operativos para intervenir a ciudadanos, detenerlos y luego exigirles el pago de un monto económico para darles su libertad.
El Ministerio Público, a través de la Segunda Fiscalía Corporativa Penal de La Victoria, ya inició investigaciones en contra de esta organización criminal bautizada como ‘Los Sin Control’ por los agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac).
Las autoridades seguían de cerca el accionar de estos malos elementos de la PNP desde agosto del 2023. Tras varios meses de indagaciones, descubrieron que la banda en total era conformada por nueves personas —ocho policías y una ciudadana—.
Ellos habrían permitido la fuga de tres delincuentes a cambio de dinero, ganando por cada uno entre 8 mil a 10 mil soles. Además de realizar operativos clandestinos y detenciones arbitrarias.

Se dio a conocer que, durante la intervención en las oficinas de la Sección de Investigación Policial (Seinpol), se confiscaron documentos relevantes, armas, drogas, una hoja de sierra y otros objetos que presuntamente habrían sido utilizados con fines ilícitos.
Cabe destacar que los policías implicados fueron retirados encapuchados de la comisaría de Yerbatero y por la puerta trasera. Además, hubo dificultad para conocer sus identidades, las cuales continúan reservadas.

Pronunciamiento del Mininter
A través de sus redes sociales, el Ministerio del Interior (Mininter) se pronunció al respecto. Lamentaron lo ocurrido y reiteraron su lucha contra la corrupción en las entidades del estado, especialmente en la Policía Nacional.

Hace unos días, el titular del Mininter, José Santiváñez, prometió “mano dura” con los agentes policiales que se involucren en actividades ilegales o corruptas. “Solo trabajaré con aquellos que, dentro de un marco de integridad, mantengan su firmeza e incorruptibilidad, pero seré intransigente con los elementos corruptos que manchen el uniforme de nuestra venerada Policía Nacional«, expresó Santiváñez durante un evento público.
Como se recuerda, en la última semana, han detenido a varios efectivos policiales a lo largo y ancho del Perú por estar implicados en varios delitos. El caso que más repercusión generó en la sociedad ocurrió en el distrito limeño de La Victoria, en donde miembros de la PNP obligaban a detenidos a sacar dinero de cajeros a cambio de su libertad.
La red criminal fue desactivada al interior de la comisaría Apolo. Tenía como integrantes a Luis Armando Guerra Quispe, Raffo Hevert Romero Romero, César Gregorio Aguilar Lora y Richard Andres Llontop Mamani. Sus viviendas también fueron allanadas.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Vladimir Cerrón afirma que ganará las elecciones 2026 pese a estar prófugo: “hay que disciplinar a los golpistas y traidores”
El líder de Perú Libre sigue en la clandestinidad, mientras congresistas de su partido consideran que no tiene impedimentos para participar de las elecciones

Perú logró la medalla de plata en vóley femenino de los Juegos Bolivarianos 2025 tras caer ante Venezuela en dura final
La selección peruana Sub 19 no logró imponerse en el duelo decisivo, aunque dejó una gran entrega en la cancha, y terminó quedándose con el segundo lugar del torneo

Así será la campaña de Vladimir Cerrón: en la clandestinidad y bajo prisión preventiva vigente
El líder de Perú Libre enfrentará el proceso electoral con cargos pendientes y el respaldo de su partido, que denuncia una maniobra judicial para apartarlo de los comicios de 2026.

Minería ilegal avanza en el río Autiki: pueblos asháninkas exigen protección y denuncian hostigamientos
Comuneros de Pichanaki y Río Tambo señalan que los operativos son insuficientes y advierten que la presencia de mineros ha generado vigilancia, amenazas y contaminación que afecta cultivos, pesca y su vida espiritual


