Policía feminicida condenado a 25 años de cárcel fue ascendido, pidió vacaciones y se dio a la fuga

El crimen machista ocurrió en agosto de 2021. Tres años después, el efectivo Alan Joel Segovia Sierra permanece prófugo después de solicitar vacaciones y ser ascendido en la PNP

Guardar

Nuevo

Fuente: Panamericana

Alan Joel Segovia Sierra, un agente de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía Nacional (PNP) condenado a inicios de abril a 25 años de cárcel por feminicidio, fue promovido de suboficial a técnico en la institución, solicitó vacaciones y ahora se encuentra prófugo de la justicia, según un informe difundido en Domingo al Día.

El crimen machista ocurrió en agosto de 2021. El agente, en horario de servicio, abandonó su labor en Ate para ir a Puente Piedra, donde residía la víctima. Según las investigaciones, la golpeó, cortó, asfixió y la lanzó por la ventana del tercer piso del edificio multifamiliar donde ella vivía.

Milagros Chanquetti, hermana de la víctima, denunció que el efectivo se llevó su arma de reglamento al darse a la fuga. “Cómo es posible que alguien investigado encima haya sido ascendido. Es burlarse de mi familia que hemos perdido un ser querido. Como si no pasara nada”, dijo al dominical.

Madelyn tenía aspiraciones de convertirse en enfermera y, a los 17 años, dejó su hogar en Satipo (Junín) para buscar un mejor futuro en Lima. Instalada en una habitación en Puente Piedra, trabajó como anfitriona, panadera y asistente administrativa, pero su camino se vio abruptamente truncado por la expresión más extrema de la violencia de género.

infobae

“Él la acosaba constantemente, le mandaba mensajes y le insistía en salir. Mi hermana no quería tener nada con nadie porque acababa de terminar una relación sentimental [...] Espero que ya se entregue, que dé la cara. Él sabe que ha matado a mi hermana, entonces que pague por lo que hizo”, invocó Milagros.

A inicios de abril, el personal que trabaja con la fiscal adjunta provincial Debby Quintanilla, encargada del caso, denunció la falta de interés del Ministerio del Interior en torno a este feminicidio, ya que la cartera permitió que continuara labores e incluso fuera ascendido.

Además, se evidenciaron mensajes extorsivos provenientes del entorno de Segovia, quien tiene otras denuncias por violencia y solicitó vacaciones en abril. Desde entonces, no ha vuelto a presentarse en la institución, por lo que el Ministerio Público ha solicitado incluirlo en la lista de los más buscados.

Según datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Perú registró 146 feminicidios en 2021, 137 en 2022, y 165 en 2023. En lo que va del 2024, el país enfrenta una creciente ola de violencia de género, con 43 mujeres víctimas de feminicidio.

La PNP atraviesa un período crítico debido a múltiples casos de corrupción y otros escándalos que han puesto en entredicho su credibilidad y funcionamiento. Un informe de Panamericana reveló que al menos 100 policías han sido detenidos hasta el momento por cobro de coimas y que, cada 16 horas, se reporta un nuevo caso de presunta corrupción.

En 2023, las fiscalías del país iniciaron 523 investigaciones por cohecho pasivo contra agentes policiales. De acuerdo con El Comercio, además, hubo un aumento del 700% en denuncias de cohecho contra policías en los últimos cinco años.

¿Dónde y cómo denunciar corrupción al interior de la Policía?

Las conductas que devienen en delitos dentro de la función policial son también sancionadas por la institución de manera administrativa. - Crédito: Andina

La Central Única de Denuncias es una plataforma de atención digital y telefónica para que la ciudadanía presente denuncias o quejas por conductas indebidas del personal policial y del Ministerio del Interior, trata de personas, violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, puntos de venta de drogas, entre otras.

La información recibida es evaluada por personal especializado, quien luego la deriva a las dependencias correspondientes para su investigación. Puedes presentar tu denuncia por medio de su plataforma. Además, cuenta con los siguientes canales:

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS