DNI electrónico obligatorio: Desde junio ya no se emitirá DNI azul y amarillo

Carmen Velarde Koechlin, jefa nacional del Reniec, anunció el fin de la producción de DNI azules y amarillos, marcando una transición hacia el DNI electrónico a partir del otro mes

Guardar

Nuevo

La aceptación del DNIe va en aumento en el Perú, especialmente entre la generación más joven. (Composición: Infobae)
La aceptación del DNIe va en aumento en el Perú, especialmente entre la generación más joven. (Composición: Infobae)

A escasos días de que el Documento Nacional de Identidad (DNI) en sus versiones azul y amarillo deje de producirse, según lo declarado por la jefa nacional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde Koechlin, quien busca un cambio significativo, se dejará de imprimir dichas versiones para dar paso exclusivamente al DNI electrónico. Este cambio, marcado por una mayor seguridad, se espera implementar a partir de junio.

“El DNI electrónico es lo que comenzará a regir. Nosotros vamos a imprimir exclusivamente electrónico, seguramente, a partir de junio, porque es un documento mucho más seguro. En el chip encontrarás la huella; así, se puede comparar la huella de la persona”, dijo.

Ante esta noticia, surge la incertidumbre entre los ciudadanos peruanos: ¿seguirá siendo válido el DNI azul y amarillo? La jefa nacional del Reniec aseguró que el proceso de transición será gradual y no afectará a los titulares de DNI en vigencia. De hecho, señaló que muchos ciudadanos aún poseen el DNI tradicional, con una validez de ocho años.

“No podríamos dejar en desamparo a estas personas, diciéndoles que su documento ya no es válido. Los DNI azules y amarillos irán saliendo de circulación a medida que vayan caducando. Se estima que para el 2024 vencerán aproximadamente dos millones 600 mil DNI”, afirmó la funcionaria.

Al abordar el tema de la expiración masiva del documento tradicional, Velarde Koechlin indicó que este evento no está lejano en el tiempo. “Hablamos de unos cuatro o cinco años, hasta que toda la población decida obtener el DNI electrónico”, agregó.

¿Qué es el DNI electrónico?

Reniec: ¿qué diferencias hay entre el DNI electrónico y el azul? (Andina)
Reniec: ¿qué diferencias hay entre el DNI electrónico y el azul? (Andina)

El Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe), respaldado por el Artículo N° 45 del Reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales, es emitido por Reniec. Además de su función básica de identificación personal, este documento tiene la capacidad de validar electrónicamente la identidad de su titular, permitiendo la firma digital de documentos y la participación en el voto electrónico no presencial.

A diferencia de otros certificados digitales, el certificado del DNIe se destaca por su habilidad exclusiva para el voto electrónico, especialmente en situaciones donde la presencia física no es requerida.

La legislación peruana establece una condición esencial, aquel que reciba un DNIe con certificados digitales debe formalizar un contrato con Reniec, que detalla los términos de uso y aceptación del certificado, así como las responsabilidades del titular.

El DNIe ahorro de tiempo y recursos

Certificado de defunción solo será emitido con DNIe. (Foto: Andina)
Certificado de defunción solo será emitido con DNIe. (Foto: Andina)

El DNIe no solo simplifica los procesos para individuos y empresas, sino que también ahorra tiempo y recursos. Facilita la gestión de trámites sin necesidad de desplazamientos físicos.

Además, la firma digital respaldada por el certificado del DNIe garantiza la validez legal de los documentos electrónicos, asegurando la legitimidad del firmante y la integridad del contenido.

¿Cómo obtener tu DNI electrónico?

infobae

Realiza el pago

  • Los interesados en obtener un DNIe deben pagar la tasa para personas mayores de 17 años, que es de 41 soles (precio regular) con el código de tributo 00521 en el Banco de la Nación, agentes o mediante la página pagalo.pe. Conserva tu comprobante de pago..
  • No obstante, cada cierto tiempo el Reniec implementa campañas para adquirir este documento a solo 30 soles, en todo el país.

Acércate al Reniec y entrega los requisitos

  • Dirígete a uno de los Centros de Atención del Reniec con emisión de DNIe y entrega los requisitos al registrador. Recibirás un ticket para que puedas pasar a recoger tu DNIe, y darle seguimiento en Consulta de Estado de Trámite.
  • El tiempo de espera aproximado es de 10 días hábiles.

Recoge el DNI

  • Después de verificar que tu trámite esté al 100%, debes ir a recogerlo en el lugar donde lo tramitaste.
  • Puedes pedir un cambio de lugar de recojo. Este cambio tiene un costo adicional de S/ 5.00 y el tiempo de espera para la entrega aumenta entre 10 a 15 días.
Guardar

Nuevo