ATU capacita a conductores del Metropolitano contra el acoso: ¿cuáles son las próximas fechas?

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao junto al Ministerio de la Mujer buscan difundir el protocolo de acción al personal, a fin de que estén preparados para reaccionar ante posibles situaciones que afecten a los usuarios

Guardar

Nuevo

Conductores son capacitados a fin de luchar contra el acoso sexual en transportes públicos. | ATU
Conductores son capacitados a fin de luchar contra el acoso sexual en transportes públicos. | ATU

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), en conjunto con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), continúa con las capacitaciones a los conductores del Metropolitano sobre protocolos de acoso sexual en el transporte público.

La iniciativa, denominada ‘Transporte público libre de violencia’, busca informar a los conductores sobre las situaciones de acoso que afectan principalmente a niñas, niños, adolescentes y mujeres, y proporcionarles herramientas para actuar en estos casos.

Como se recuerda, el acoso sexual está tipificado en el artículo 176 B del Código Penal como un delito en el que “una persona, bajo cualquier medio, vigila, persigue, asedia o busca un acercamiento o contacto sin consentimiento de la víctima con la finalidad de llevar actos de connotación sexual”.

Desde noviembre de 2022 hasta marzo de 2024, se registraron 415 casos de acoso sexual en sus sistemas de transporte público, incluyendo el Metropolitano, los corredores complementarios y la Línea 1 del Metro| ATU
Desde noviembre de 2022 hasta marzo de 2024, se registraron 415 casos de acoso sexual en sus sistemas de transporte público, incluyendo el Metropolitano, los corredores complementarios y la Línea 1 del Metro| ATU

Además, la Ley N° 30314, que busca prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos, define este delito como cualquier conducta física, verbal o no verbal de naturaleza sexual que afecte la dignidad de la persona, creando un ambiente intimidatorio, hostil o humillante.

De acuerdo a datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en 2023 se atendieron casi 500 casos de acoso sexual en espacios públicos a nivel nacional, siendo un alarmante 99.1 % de las víctimas mujeres, incluyendo a niñas y adolescentes. Por su lado, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) registró 415 casos de acoso sexual entre 2022 y 2023 en Lima y Callao, pero se estima que la cifra sería aún mayor.

¿Cuáles serán las próximas fechas de capacitación?

Las próximas capacitaciones se llevarán a cabo el martes 21 de mayo en el Patio Sur de Operaciones en Chorrillos, y el viernes 24 de mayo en el Patio Norte de Operaciones en Comas. La ATU emitirá constancias de participación a los operadores asistentes.

Organismo anunció las próximas capacitaciones para conductores del Metropolitano. | ATU
Organismo anunció las próximas capacitaciones para conductores del Metropolitano. | ATU

También se orientó a usuarios

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que su “Brigada antiacoso” y su personal de orientación también ejerció acciones para sensibilizar a usuarios. De acuerdo a datos del organismo, ya van más de 1 millón 218 mil 880 usuarios del Metropolitano, de la Línea 1 del Metro y de los corredores complementarios que recibieron información sobre cómo actuar ante los casos de acoso sexual en dichos sistemas de transporte.

Esta brigada, ubicada en terminales, estaciones, paraderos o dentro de los buses, explica a los usuarios la importancia de denunciar las situaciones de acoso de forma oportuna, ya sea como víctimas directas o testigos de un caso.

Caos y retrasos en el Metropolitano: ATU anuncia demoras por bus varado cerca a la estación Central
Caos y retrasos en el Metropolitano: ATU anuncia demoras por bus varado cerca a la estación Central

¿Cómo y dónde denunciar casos de acoso?

De acuerdo a Paremos el Acoso Callejero, organización feminista que busca crear espacios públicos libres de acoso, es crucial considerar varios aspectos al decidir denunciar:

  • Graba o toma una foto del agresor si es posible.
  • Solicita las imágenes de cámaras de vigilancia cercanas a los responsables.
  • Anota la fecha, hora y lugar del incidente.
  • Aunque las pruebas audiovisuales no son necesarias para denunciar, pueden ser muy útiles al hacerlo.

Cabe mencionar que cualquier policía o sereno puede registrar la acusación. También están disponibles canales como comisarías, CEM, Fiscalía, Línea 100 y juzgados de familia para atender estos casos.

En Perú, aunque existe la Ley 30314 para combatir el acoso callejero, especialmente contra mujeres y niñas, solo cinco regiones han implementado medidas concretas para su cumplimiento. Amazonas, Huancavelica, La Libertad, Puno y Tacna son las únicas que hasta ahora han adoptado ordenanzas acordes con la ley, a pesar de que esta establece claramente la responsabilidad de gobiernos regionales, provinciales y locales en la materia.

Es necesario resaltar que Lima, una de las regiones con mayor población, no figura entre las zonas que han cumplido con la adopción de medidas.

“Hasta el momento, solo 38 de los 43 distritos de la capital cuentan con ordenanzas contra dicho flagelo. Asimismo, que entre los distritos que aún no incorporan medidas en ese sentido se encuentra San Juan de Lurigancho, pese a tratarse de la comuna con mayor población en el Perú y que registró el mayor número de casos de violencia atendidos en 2023 por los centros emergencia mujer (CEM), con un total de 3,578 casos”, informó la Defensoría.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS