Sicarios asesinan a mujer cuando paseaba con su perro en San Borja: pareja de la víctima también fue atacado en abril

Carmen Yolastri Cárdenas fue acribillada en presencia de varios vecinos, y a plena luz del día en una zona considerada como una de las más tranquilas de Lima

Guardar

Nuevo

La pareja de la víctima mortal había sufrido un atentado en abril pasado | Video: Panamericana Noticias

Un nuevo asesinato conmociona Lima Metropolitana, esta vez en uno de los distritos más tranquilos de la ciudad. La víctima, una mujer de 54 años, fue acribillada por desconocidos en una calle de San Borja mientras paseaba a su perro. En abril pasado, su pareja también había sido atacado por sicarios.

Se trata de Carmen Yolastri Cárdenas quien junto a un grupo de amigas, paseaba a su mascota por un parque de la urbanización Javier Prado. Según algunos testigos, Carmen decidió ir a otro parque cercano. Al cruzar la calle, un individuo encapuchado apareció y disparó contra ella hasta acabar con su vida.

La mujer recibió al menos cuatro impactos de bala que la dejaron tendida en el asfalto, sin signos vitales, causando una gran conmoción en las personas que se encontraban cerca a ella. Los testigos observaron como el criminal abordó una moto lineal para huir del lugar junto a su cómplice.

Hasta el lugar, llegaron personal de Serenazgo, agentes de la Policía Nacional (PNP) y personal del Ministerio Público para iniciar las diligencias correspondientes, así como el levantamiento del cadáver. La hipótesis policial apunta a que se trataría de un ajuste de cuentas.

Una mujer de 53 años de edad fue acribillada por un sicario, en San Borja | Foto captura: Panamericana Noticias
Una mujer de 53 años de edad fue acribillada por un sicario, en San Borja | Foto captura: Panamericana Noticias
Se supo que la mujer era pareja de un hombre que en abril de este año sufrió un atentado mientras estaba en un parque. En esa ocasión, recibió dos disparos, uno de ellos en el hombro. En ese momento, cuando Panamericana Televisión le preguntó acerca del intento de asesinato, el hombre afirmó que no había recibido amenazas ni era víctima de extorsión.

Más de 400 muertes por sicariato en Lima

En 2023, Lima Metropolitana experimentó un notable incremento en actos de violencia, con un saldo de 412 muertes provocadas por sicarios entre enero y el 15 de diciembre del año pasado.

Estos crímenes, perpetrados a menudo en plena luz del día, representaron una alarmante tendencia criminal en la capital. La Policía Nacional del Perú (PNP) proyectó que el año concluiría con un total superior a los 420 homicidios por encargo, según las estimaciones realizadas entonces.

La PNP informó que el aumento de homicidios por encargo en 2023 suscitó alarmas en la esfera de la seguridad ciudadana, alcanzando 412 casos y superando los 367 reportados en 2022. Esto evidenció una subida del 12.26% en este tipo de crímenes. El excoronel PNP Jorge Mejía comentó que “la mayoría de los homicidios en Lima se cometían con armas de fuego y en casi todos se usaban armas ilegales. Este fue un indicador importante del peso que tenían los asesinatos instrumentales (por encargo)”.

San Juan de Lurigancho (SJL), el distrito más poblado de la capital con más de 333 mil habitantes, encabezó la lista con la mayor cantidad de crímenes por encargo, registrando 90 casos según datos proporcionados por la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP. Otros distritos con altas cifras incluyeron Ate (50 casos), San Juan de Miraflores (38), San Martín de Porres (35), Pachacámac (30), Villa María del Triunfo (25) y Puente Piedra (23).

Además, otros distritos afectados por la ola de violencia en 2023 fueron Carabayllo (22 asesinatos), Villa El Salvador (21), Santa Anita (18), el Cercado de Lima (16), Los Olivos (15), Surco (8), San Miguel (7), La Victoria (7) y Chorrillos (7). Esta tendencia mostró signos de un incremento continuo de la criminalidad organizada en la capital peruana, según los reportes de la Dirincri.

Según un informe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), de los 93,985 reclusos en las cárceles del Perú, 3,184 estaban encarcelados por homicidio calificado, también conocido como asesinato.

¿Cómo denunciar una extorsión?

  • Llama al 105: Comunica tu caso a la central de emergencias. La policía remitirá tu caso a la comisaría de tu sector, que a su vez lo derivará a la División de Investigación Criminal (Divincri), especializada en este tipo de delitos.
Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS