Callao: dictan cadena perpetua para sujeto que violentó sexualmente a su hijastra menor de edad

En lo que va del 2024, más de 4 mil menores de edad han sido víctimas de violencia sexual. El fallo también estableció una compensación económica para la víctima como reparación civil

Guardar

Nuevo

Los hechos ocurrieron en el distrito de Bellavista. - Crédito: Poder Judicial
Los hechos ocurrieron en el distrito de Bellavista. - Crédito: Poder Judicial

Gilberto Rodríguez Uriarte, de 37 años, fue condenado a cadena perpetua por el Ministerio Público por el delito de violación sexual contra su hijastra, una menor de edad identificada de apenas 9 años al momento de los hechos.

Este fallo fue dictado por el Juzgado Penal Colegiado Transitorio Subespecializado en Delitos de Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar del Callao, el cual también estableció una compensación de 50 mil soles para la víctima por concepto de reparación civil.

Menor denuncia abuso sexual

Crédito: composición Infobae/Fiscalía/Zona Docs
Crédito: composición Infobae/Fiscalía/Zona Docs

En el distrito de Bellavista, una joven de 16 años reveló haber sido víctima de abuso sexual por parte de la pareja de su madre, un suceso que comenzó cuando ella tenía apenas 9 años de edad. Este caso de agresión ha sido puesto en conocimiento de las autoridades correspondientes y marcó un nuevo episodio en la lucha contra la violencia sexual en Perú.

La situación se desencadenó cuando la madre de la víctima decidió comenzar un negocio de venta de galones de gas, operación que se llevaba a cabo cerca de la vivienda que compartían con el ahora denunciado. En aprovechamiento de la ausencia de la madre, quien había pedido al agresor entregar un pedido de gas, este convenció a la menor de acompañarlo bajo engaños para, posteriormente, agredirla sexualmente.

De acuerdo al Ministerio de la Mujer, solo en el 2023, se reportaron 18 mil 339 casos de violencia sexual contra niñas y adolescentes. - Crédito: MP/Animal Político
De acuerdo al Ministerio de la Mujer, solo en el 2023, se reportaron 18 mil 339 casos de violencia sexual contra niñas y adolescentes. - Crédito: MP/Animal Político

La valentía de la joven se puso de manifiesto cuando, en un intento por escapar, atacó al sujeto. Pese a ser recapturada, consiguió finalmente liberarse y revelar los hechos años después, además de exponer las amenazas de muerte hacia su madre que el agresor usó como mecanismo de coacción para silenciarla.

Violencia sexual contra menores

Durante el año 2023, el Perú enfrentó una escalofriante realidad con más de 30 mil 800 casos de violencia sexual reportados, los cuales impactaron desproporcionadamente a niñas y adolescentes entre 0 a 17 años, que representaron más de 20 mil 700 incidentes.

Esta alarmante cifra destacó la urgencia de abordar los problemas de agresiones sexuales en menores dentro del país, según los datos proporcionados por el Centro de Emergencia Mujer (CEM).

Crédito: composición Infobae/Fiscalía/Cuñas Ruidosas/RFB
Crédito: composición Infobae/Fiscalía/Cuñas Ruidosas/RFB

La situación se tornó aún más grave cuando, al inicio de 2024, se registraron 2.831 casos de violencia sexual en solo los primeros dos meses, lo que eleva el promedio diario a 47 menores afectadas en este corto periodo.

Además, el informe reveló que más de 1.300 niñas menores de 14 años se convirtieron en madres en el transcurso de 2023, lo que resalta la penetrante naturaleza del problema y la necesidad urgente de políticas y acciones efectivas para proteger a las menores.

El panorama educativo también se ha visto plagado de estos casos. El portal Síseve evidenció dicha realidad mediante la data registrada a lo largo del 2023, año en el que se contabilizaron 1.886 casos de abuso sexual en las instituciones educativas a nivel nacional.

Canales de ayuda

La ciudad de Lima ha registrado el número más alto de consultas telefónicas relacionadas con casos de violencia contra la mujer. - Crédito: MIMP
La ciudad de Lima ha registrado el número más alto de consultas telefónicas relacionadas con casos de violencia contra la mujer. - Crédito: MIMP

Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. De necesitarlo, puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular. El MIMP recuerda a la población que esta atención se otorga durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.

También tienes la opción de acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.

Guardar

Nuevo