EsSalud confirma salida de José Cedrón, funcionario cercano a Dina Boluarte

Trabajador vinculado a la jefa de Estado, con quien trabajó en Reniec y Midis, presentó su renuncia luego de ser señalado como responsable de la falta de medicinas y citas

Guardar

Nuevo

Funcionario fue vinculado a la mandataria desde el Reniec. | Canal N

El Seguro Social de Salud (EsSalud) dio por concluida la designación de José Cedrón, vinculado a la mandataria Dina Boluarte y el desabastecimiento de medicinas en la Su salida se dio luego del reportaje en el que se evidenció su cercanía a la jefa de Estado.

“Dar por concluida a partir de la fecha, la designación y el vínculo laboral conferido a don José María Martín Cedrón Caballero, mediante resolución de Presidencia Ejecutiva N° 709-PE-ESSALUD-2023 de fecha 9 de agosto del 2023″, menciona el documento.

Resolución que concluye designación de José Cedrón. | EsSalud
Resolución que concluye designación de José Cedrón. | EsSalud

La noticia se dio luego de que la titular de la entidad informara que el ahora exfuncionario presentó su renuncia al cargo. Detalló que tomó la decisión de manera voluntaria, pero permanecerá en su puesto hasta la conclusión de ciertos procesos internos en curso.

“Tengo entendido que voluntariamente se está retirando de la institución. Siempre (EsSalud) ha tenido desabastecimiento de medicamentos a pesar de que se ha tratado de superar, es un problema histórico. Actualmente, estamos llevando procesos logísticos para abastecer de medicamentos oncológicos a los pacientes”, dijo.

“Aún no hay una salida de su parte al 100% porque tiene que culminar y cerrar temas gerenciales”, agregó la presidenta de EsSalud.

Funcionario habría sido beneficiado por la jefa de Estado. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)
Funcionario habría sido beneficiado por la jefa de Estado. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

¿Quién es José Cedrón?

José Cedrón, quien consolidó una relación cercana con Boluarte durante su periodo en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) entre 2016 y 2021, experimentó un ascenso rápido en su carrera, posicionándose en EsSalud poco después de la asunción de Dina Boluarte a la Presidencia de la República.

El allegado a la mandataria y ahora exjefe de la Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (CEABE) de EsSalud, enfrenta acusaciones por la escasez de medicamentos y retrasos en las citas quirúrgicas. Un reportaje de Cuarto Poder reveló que, a pesar de gestionar un presupuesto que excede los dos mil millones de soles y mantenerse firme en su posición tras la sucesión de cuatro presidentes ejecutivos en el seguro social, su gestión se ha visto cuestionada por la ineficiencia en la contratación de insumos médicos esenciales.

Aunque Alberto Ocrospoma, asesor del directivo, mencionó que el organismo tiene asegurado un 97% de abastecimiento de medicamentos hasta la fecha y que el suministro de dispositivos médicos supera el 90%, reconoció que “en enero o febrero ha habido [estado] crítico. “Pero ahora tenemos cobertura”, apuntó.

No obstante, el Plan Anual de Contrataciones (PAC) de 2023 reveló una ejecución que apenas alcanza el 53% en la realización de contratos previstos, con solo el 20% del presupuesto asignado efectivamente utilizado, lo que refleja una discrepancia significativa entre los fondos disponibles y su aplicación en la adquisición de medicamentos y equipamiento médico.

Fuente: Cuarto Poder

Líderes del sector salud, como Sandro Stapleton, presidente del Gremio de Salud (Comsalud) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), expresó su preocupación por las consecuencias de las prácticas de contratación en los servicios a los más de 12 millones de asegurados.

“La verdad en los últimos años ha empeorado [el servicio del Seguro Social]. El último año, mucho peor. Lo más crítico es instrumental médico porque no lo percibe el paciente. El paciente llega y se entera de que no hay un medicamento porque pide que le den para dos, tres meses, a veces para un año. Pero la única manera de que perciba la falta de instrumental es que te digan tu cirugía, será dentro de tres, cuatro, seis meses”, declaró al medio mencionado.

Además del congestionamiento en la programación de citas, se registraron retrasos en las operaciones quirúrgicas y escasez de medicamentos en algunos establecimientos. Tal como mencionó el dirigente, entre los problemas más críticos se incluye un tiempo de espera prolongado para tratamientos especializados y la sobrecarga en algunos hospitales debido a la demanda creciente, la cual supera las capacidades de atención existentes.

Guardar

Nuevo