Rennán Espinoza niega haber manejado su camioneta cuando chocó contra peaje: “No estaba obligado a pasar dosaje etílico”

El burgomaestre rompió su silencio luego de casi una semana del accidente de tránsito que pudo terminar en tragedia. Además, justificó las imágenes que evidencian minutos posteriores del siniestro

Guardar

Nuevo

Alcalde de Puente Piedra niega haber conducido vehículo que chocó contra peaje (RPP)

El alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, rompe su silencio luego de varios días del confuso accidente de tránsito en el peaje de Chillón de la Panamericana Norte. El burgomaestre salió a desmentir todas las acusaciones en su contra sobre su responsabilidad y negó que haya estado al volante aquel 1 de mayo.

Espinoza señaló que no había bebido ningún tipo de licor, pero reconoció que llevaban una caja de cerveza al interior de su camioneta, debido a que iban a almorzar. Además, indicó que se encontraba en la parte trasera del vehículo, pero sale por adelante al escuchar que un líquido estaba cayendo.

“Hay un momento en que las personas que lograron salir y los que estaban auxiliando gritan que hay un líquido como si fuera gasolina. Entonces, empiezan a decir que salgamos por adelante. [...] Yo estaba en el asiento de atrás”, narró.
Rennán Espinoza responde por accidente de tránsito en Puente Piedra luego de una semana| Composición Infobae
Rennán Espinoza responde por accidente de tránsito en Puente Piedra luego de una semana| Composición Infobae

También, confirmó que el jefe de Comunicaciones, Roy Huallpa Choquehuayta, era quien se encontraba al volante y que no contaba con licencia de conducir. Sin embargo, no quiso precisar si iban a excesiva velocidad. “Sabe conducir, pero no tiene la formalidad”, agregó.

Cabe precisar que, Huallpa Choquehuayta salió positivo al examen de alcoholemia, debido a que se halló 0,57 gramos de alcohol en la sangre. Sin embargo, el grado permitido según la ley establece 0,50 gramos.

“Una lata de cerveza es probable que termine en 0,57, porque si hubiese un exceso de licor este saldría mucho más grande.[...] si las normas dicen que es hasta 0,50 entonces ha pasado el límite. Las autoridades determinarán la sanción que corresponde”, sostiene Espinoza.
El alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, protagoniza un accidente de tránsito en la Panamericana Norte, chocando contra una caseta de peaje. (Composición: Infobae / Capturas)
El alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, protagoniza un accidente de tránsito en la Panamericana Norte, chocando contra una caseta de peaje. (Composición: Infobae / Capturas)

Justifica abandono de ambulancia

En la semana, se difundieron las imágenes del preciso momento en que el alcalde sale de la ambulancia con ayuda de mujeres y un sereno. Todas las personas intervinieron la unidad para retirar a Espinoza e incluso el policía fue golpeado y distraído.

Espinoza manifestó que estuvo esperando en la ambulancia a la espera de una atención en el hospital, por lo que al ver que su situación no era tan “grave” prefirió retirarse.

“Yo voluntariamente decido retirarme, no era el conductor, no estoy obligado a pasar dosaje etílico, no me sentía con un daño grave. Entonces, decido atenderme de manera particular”, justificó la salida de la unidad médica.

Negó la existencia de un ‘operativo de rescate’ tal y como afirmó el regidor al ver las imágenes de mujeres y sereno en el lugar de los hechos. Las mujeres que participaron fueron la gerenta de Seguridad Ciudadana y la gerenta de Salud del municipio.

Nuevas imágenes de choque de Renana Espinoza muestran pelea entre sereno y policía para ayudar al alcalde| América TV
Nuevas imágenes de choque de Renana Espinoza muestran pelea entre sereno y policía para ayudar al alcalde| América TV
“Ella me asisten y me ayudan a subir al otro vehículo. [...] El policía no tenía por qué darme el ok, a quien lo comunico es a los paramédicos, quienes me dicen que es mi voluntad retirarme. No tengo que pedir permiso”, comunicó.

Es así como justificó las acciones de las funcionarias de la municipalidad, a pesar de la violencia que se evidenció al momento de ingresar a la ambulancia. “Se fuga quien está detenido, preso o impedido de su libertad”, añadió.

“Lamento esa parte, no la vi porque me retiré. [...] Si hay algo indebido se debe sancionar”, señaló ante la agresión del sereno y el policía. Además, precisó que se incorporará en los próximos días.

Finalmente, aseveró que todo se trata de “especulaciones”, debido a que las imágenes podrían corroborar su versión. Estas declaraciones y las pruebas serán investigadas por el Ministerio Público. Sin embargo, el alcalde podrían enfrentar entre 4 a 8 años de prisión si se halla responsable de los hechos, según el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria.

La misma pena alcanzaría a las funcionarias de la municipalidad que participaron del caso.

Guardar

Nuevo