Detienen al ‘Nono de la droga’ en el Callao: ciudadano italiano es vinculado con mafias en Roma

El comandante de la PNP, Jesús Quiroz, indicó que Franco Pompili era quien “ordenaba, distribuía y coordinaba” desde Sudamérica hasta Europa

Guardar

Nuevo

PNP e Interpol capturan al 'Nono de la droga', ciudadano italiano que es nexo con mafias en Roma | Latina Noticias

Este último martes 7 de mayo, se capturó a un ciudadano italiano, acusado de ser la conexión con una red criminal vinculada al narcotráfico en Roma, Italia. La detención, llevada a cabo en la localidad de Bocanegra, responde a una requisitoria existente contra el individuo, quien es señalado por las autoridades peruanas de ser parte esencial en las operaciones de tráfico ilícito de drogas entre ambos países.

El comandante de la PNP, Jesús Quiroz, manifestó a Latina Noticias que la ubicación del detenido se da con información de la Oficina Central Nacional (OCN) junto a la cooperación internacional de la Interpol Lima y Roma.

Fue identificado como Franco Pompili, conocido también como ‘El Nono de las drogas’, quien reside en el Perú desde hace 10 años. “Está requisitoriado por la justicia con fines de extradición por el tráfico ilícito de drogas”, dijo Quiroz tras su detención.

Cae el ‘nono de la droga’ en el Callao: ciudadano italiano es acusado de ser el nexo con mafias en Roma
Cae el ‘nono de la droga’ en el Callao: ciudadano italiano es acusado de ser el nexo con mafias en Roma

Líder en el Perú

Para la PNP, el detenido tendría relación con una red de tráfico de drogas que operaba en Sudamérica, con el objetivo de enviar sustancias ilegales principalmente hacia Europa. Asimismo, señalaron que utilizaba diversos países de la región como puntos de tránsito para llegar hasta el destino final.

“El ciudadano operaba en la región de Sudamérica, en este país y otros, con la finalidad de trasladar droga hacia Europa, especialmente, hacia Roma”, declaró el comandante de la PNP.

Además, señaló que en el 2012 también fue detenido con fines de extradición, pero por “gestiones procesales” obtuvo su liberación. Ahora, con su captura, se continuaría con el proceso para que sea trasladado hasta Italia.

Asimismo, Quiroz señala que sería el cabecilla de esta red de tráfico de drogas para llegar a Europa. Esta presunta organización criminal se especializaba en el reclutamiento de personas para el transporte de sustancias ilegales, así como en la coordinación y distribución de las mismas. “Era el que ordenaba, distribuía y coordinaba desde Sudamérica hasta Europa”, añadió.

Pompili vive en el Perú junto a su esposa, con quien tenía un hijo. Sin embargo, habría aprovechado para eludir a la justicia y evitar ser capturado.

Cae el ‘nono de la droga’ en el Callao: ciudadano italiano tenía nexo con familia Fasciani| Latina Noticias
Cae el ‘nono de la droga’ en el Callao: ciudadano italiano tenía nexo con familia Fasciani| Latina Noticias
El ‘Nono de la Droga’ era uno de los ciudadanos italianos más buscados por sus nexos con las organizaciones criminales italianas, mientras se mantenía oculto en territorio nacional.

Nexos con mafias italianas

La autoridad también reveló que este ciudadano tenía nexos con el clan familiar Fasciani, conocidos en Italia por su relación con actividades ilícitas. El Tribunal de Casación de este país lo calificó como una ‘mafia’ que opera en Ostia.

“La familia Fasciani controlaba una buena parte de la ciudad, especialmente, la zona de playa. En esa zona es donde todos los movimientos de drogas lo controlaba esta familia cerca a Ostia”, afirmó Quiroz desde el Callao tras la detención del ciudadano italiano.

Fue en el 1990 que esta red llegó a ser una’mafia’. Para las autoridades italianas, Carmine Fasciani, sería el “reduccionista y simplista”. En el 2019 se detuvo a seis integrantes de la familia tras las órdenes judiciales vigentes.

De acuerdo con La Repubblica Roma son 16 negocios asociados a la familia Fasciani, las cuales incluyen panaderías, pescaderías, concesionarios, un centro de belleza y un establecimiento balneario. Estas fueron intervenidas por un “embargo preventivo”.

Cae el ‘Nono de la droga’ en el Callao: ciudadano italiano es acusado de ser el nexo con mafias en Roma
Cae el ‘Nono de la droga’ en el Callao: ciudadano italiano es acusado de ser el nexo con mafias en Roma

Este operativo fue ordenado por el juez de instrucción a instancias de la fiscalía antimafia, en el marco de la operación ‘Nuova Alba’, la cual resultó en la detención de 51 líderes y miembros de una presunta organización criminal vinculada a los clanes Triassi, D’Agati y Fasciani.

Pompili será puesto a disposición de las autoridades peruanas e italianas, quienes se encargarán de su extradición.

Guardar

Nuevo