Municipalidad de San Miguel en contra de que la Costa Verde sea una Vía Expresa: “Deben replantear la medida”

El alcalde del distrito, Eduardo Bless, salió en defensa de la comunidad motera del Perú luego de que la Municipalidad Metropolitana de Lima les prohibiera el tránsito por el circuito de playa

Guardar

Nuevo

Harán respetar prohibición de motos en la Costa Verde

La Costa Verde, un circuito de playas que tiene una longitud aproximada de 27 kilómetros y une nueve distritos de Lima Metropolitana y Callao, se encuentra en el ojo de la tormenta desde que el municipio capitalino informó a la ciudadanía que hará respetar la ordenanza municipal N° 2499, la cual la convierte en una Vía Expresa Metropolitana.

Al ser catalogada de esta manera, son varias las restricciones que se deben de cumplir, entre ellas se destaca la prohibición de tránsito de vehículos menores motorizados o no motorizados de dos o tres ruedas, como motocicletas o mototaxis, así como el paso de camiones de carga y el de transporte público de pasajeros.

“Ya es definitivo, el año 2022, la última ordenanza 2499 señala, de acuerdo al mapa vial, que la Costa Verde es vía expresa y, por lo tanto, estaría inmersa en la restricción de circulación de vehículos menores”, afirmó Elvira Moscoso, gerente de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Lima, al dominical Panorama.
La Policía de Tránsito realiza operativos, pero motorizados aún continúan incumpliendo con la controvertida medida dispuesta por la Municipalidad de Lima. (Composición: Infobae Perú)
La Policía de Tránsito realiza operativos, pero motorizados aún continúan incumpliendo con la controvertida medida dispuesta por la Municipalidad de Lima. (Composición: Infobae Perú)

Municipalidad de San Miguel en contra

Ante esta movida, que se dio a conocer el 22 de abril, la Municipalidad de San Miguel publicó un comunicado en sus redes sociales para expresar el sentir de su alcalde, Eduardo Bless.

De esta manera, el burgomaestre se manifestó en contra y exhortó a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) a replantear la medida. “La Costa Verde no es una vía expresa y la libertad de tránsito es un derecho fundamental que todos tenemos”, señala Bless en el documento.

El texto continúa indicando que “esta decisión fue respaldada por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), y deja en claro que la autoridad competente para regular el tránsito en esta vía es la MML”.

“La Asociación de Motociclistas del Perú ha expresado su desacuerdo, por lo que han anunciado diversas movilizaciones y que recurrirán a instancias legales para impugnar la disposición”, finaliza el pronunciamiento de la comuna sanmiguelina.
Comunicado de la Municipalidad de San Miguel.
Comunicado de la Municipalidad de San Miguel.

Acudirán al Tribunal Constitucional

Desde la Comunidad Motera del Perú anunciaron que ya se están organizando para acudir al Tribunal Constitucional (TC) al considerar que se está ‘violando’ su libre tránsito. Por tal motivo, buscan una acción de constitucionalidad que derogue la ordenanza de la Municipalidad de Lima.

Edwin Derteano, presidente de Fundación Transitemos, se mostró a favor de los motociclistas y les dio la razón. “Es imposible que el Circuito de Playas (de la Costa Verde) sea una vía expresa”, manifestó a Panamericana Televisión.

“No va a cumplir nunca con las características, a no ser que la cierren por completo y sea una verdadera vía expresa, siempre van a haber carros entrando y saliendo por los negocios y playas”, agregó.

Un conductor con su motocicleta se desplaza por el circuito de playas de la Costa Verde, a la altura del distrito de Magdalena. (Andina)
Un conductor con su motocicleta se desplaza por el circuito de playas de la Costa Verde, a la altura del distrito de Magdalena. (Andina)

En esa línea, declaró que el uso de estos vehículos en algunos casos facilita el traslado de las personas por las calles de Lima al ser unidades que puedan disminuir el tiempo de llega a un lugar.

“Es un vehículo de bajo costo de adquisición, operación y menor tiempo de viaje en una ciudad que no tiene y no va a tener en un buen tiempo un transporte público eficiente se ha convertido en la solución. Este año se venderán más de 320 mil motos contra 170 mil vehículos de cuatro ruedas”, manifestó.

Por último, Derteano sostuvo que los accidentes que se registran en la Costa Verde son mayormente producidos por automóviles y no por motocicletas.

“Las estadísticas en accidentes en la Costa Verde son mucho más los autos que lo vemos a cada rato. Los piques, las carreras, la gente con alcohol que se estrellan y a las motos le ponen la etiqueta”, sentenció.

Guardar

Nuevo