Postulantes de la Universidad Villarreal denuncian supuestas irregularidades en examen de admisión

Problemas en el proceso de ingreso a dicha casa de estudios desatan preocupación entre aspirantes, quienes exigen respuestas ante presuntas fallas en el sistema de inscripción

Compartir
Compartir articulo
Padres y estudiantes de la UNFV se congregan frente al rectorado para demandar soluciones, luego de haber abonado para el examen de admisión pero no estar registrados en el sistema universitario. (Panamericana televisión)

A escasos días del tan esperado examen de admisión, los inconvenientes comienzan a aflorar. Esta vez, son los padres y los postulantes a la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) quienes levantan su voz de protesta, denunciando presuntas irregularidades en el proceso de ingreso, lo que desata malestar, pero sobre todo incertidumbre entre los afectados.

Los denunciantes se congregaron frente al rectorado demandando respuestas y soluciones. Afirmaron haber abonado para realizar el examen de admisión, pero no figuran en el sistema de la universidad.

La mayoría de los fallos ocurrieron en provincia

La mayoría de los afectados provienen de diferentes provincias y realizaron el pago con hasta 14 días de anticipación, sin embargo, no figuran como postulantes en la lista oficial. (Composición: Infobae / Andina / captura)
La mayoría de los afectados provienen de diferentes provincias y realizaron el pago con hasta 14 días de anticipación, sin embargo, no figuran como postulantes en la lista oficial. (Composición: Infobae / Andina / captura)

Se trata de un grupo de jóvenes procedentes de diversas provincias, casi 300 en total, que intentaron inscribirse antes del cierre del sistema el 18 de abril. A pesar de haber realizado el pago con bastante antelación, incluso con 14 días de anticipación, nunca fueron incluidos en la lista de postulantes.

Según testimonios recopilados por Buenos días Perú de Panamericana Televisión, un padre expresó su molestia: “Realizamos el pago el día 18 y tratamos de inscribirnos el día 19, pero el sistema no nos lo permitió. La universidad nos indicó que había un soporte técnico a través de otra página, pero nunca nos llegó. No pudieron solucionarlo. Solo queremos que se resuelva y que nuestros hijos compitan en igualdad de condiciones”.

Esta situación ha generado gran inquietud entre los postulantes, quienes están a pocos días del examen de admisión programado para el 28 de abril. Exigen el respeto a sus derechos y la oportunidad de acceder a la educación.

En otro caso, una madre señaló que, a pesar de que su pago fue recibido, su hija nunca pudo completar el trámite en línea.

“Hemos hablado con el jefe de admisión y nos dijo que no podían abrir la página porque las inscripciones ya estaban cerradas y el examen se realizaría este domingo”, comentó otro padre.

Hasta el momento no hay ninguna solución

Examen de Admisión en la Universidad Nacional Federico Villarreal (Andina)
Examen de Admisión en la Universidad Nacional Federico Villarreal (Andina)

Las quejas de los padres y los postulantes se centran en las fallas del sistema de inscripción y en las solicitudes de reembolso que, según ellos, no cumplen con sus expectativas.

“El mensaje que nos aparecía en la plataforma era ‘su liquidación no ha sido habilitada, espere 24 horas’, y así estuvo durante varios días”, compartió una madre.

Aunque les han ofrecido la devolución del dinero, los afectados solicitan al rectorado que sus hijos puedan rendir el examen este fin de semana.

“Hasta el momento no hemos recibido ninguna solución. Instamos a las autoridades de la universidad a resolver este problema de los postulantes. Nos dijeron que nos devolverían el dinero en 15 días, pero no queremos eso, queremos que nuestros hijos puedan rendir el examen”, enfatizaron.

Exigen garantías para que sus hijos puedan realizar el examen de admisión y acceder a la universidad pública. Se espera que en las próximas horas, las autoridades de la UNFV emitan una respuesta oficial a las denuncias y tomen las medidas necesarias para abordar esta situación.

Este es el costo del Examen de Admisión en la UNFV

Examen de Admisión en la Universidad Nacional Federico Villarreal (Andina)
Examen de Admisión en la Universidad Nacional Federico Villarreal (Andina)

Los interesados tenían hasta el jueves 18 de abril, este trámite se realizaba a través del Banco de Comercio y el Banco de Crédito del Perú (BCP). Es importante recordar que esta evaluación estaba abierta para cualquier carrera ofrecida por la universidad.

El costo del derecho de admisión varía según el origen del colegio del postulante. Si el alumno proviene de un colegio nacional o parroquial, el monto a abonar es de S/ 350. Por otro lado, si el colegio de origen es particular, el costo aumenta a S/ 500. Sin embargo, si la persona es licenciada de las Fuerzas Armadas, los montos cambian a S/ 175 y S/ 250, respectivamente.