Solo el 21% de peruanos aprueba el matrimonio igualitario, uno de los porcentajes más bajos de Sudamérica

Según el Barómetro de las Américas, si bien la cantidad de personas que apoya este derecho ha aumentado en los últimos años, la comunidad LGBTQ en Perú continúa enfrentando un entorno hostil

Compartir
Compartir articulo
Según el Barómetro de las Américas más del 20% de peruanos apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo - crédito Andina
Según el Barómetro de las Américas más del 20% de peruanos apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo - crédito Andina

En el Perú, solo el 21% de peruanos aprueba el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo, mientras que el 79% lo desaprueba, de acuerdo con el último informe del Barómetro de las Américas.

Con la excepción de Uruguay, Chile y Argentina, todas las naciones de América Latina y el Caribe que fueron encuestadas, menos de la mitad de sus poblaciones se encuentra a favor de esta medida.

No obstante, la cantidad de peruanos que apoyan este derecho de la comunidad LGTBIQ ha aumentado en los últimos años, alcanzando su nivel más alto en el 2023.

Entre estos ciudadanos se puede observar que un mayor número está entre las mujeres, los jóvenes, aquellos con mayor nivel educativo y de riqueza, y los residentes urbanos.

El matrimonio igualitario es apoyado por la mayoría de la ciudadanía en Argentina, Uruguay y Chile  - crédito EFE/Miguel Lemus
El matrimonio igualitario es apoyado por la mayoría de la ciudadanía en Argentina, Uruguay y Chile - crédito EFE/Miguel Lemus

El Barómetro de las Américas hace mención de que en el 2017 se incluyó a la orientación sexual y la identidad de género como agravantes en los delitos de intolerancia o discriminación.

“Sin embargo, la comunidad LGBTQ en Perú continúa enfrentando un entorno hostil, ya que el matrimonio igualitario sigue siendo inconstitucional”, dice el estudio.

Más de 1 millón de peruanos adultos se identifican con una orientación sexual no heterosexual, esto equivale a un 8% de la población, aproximadamente. Este es el ranking sudamericano revelado por el informe:

  1. Uruguay
  2. Argentina
  3. Colombia
  4. Brasil
  5. Ecuador
  6. Bolivia
  7. Perú
  8. Paraguay

Discriminación de la comunidad LGTBI

Un informe de Ipsos por el Día del Orgullo 2023 reveló que el 71% de peruanos cree que las personas homosexuales, bisexuales y transexuales que viven en el país son discriminadas o muy discriminadas.

Los entrevistados reconocen que, entre los grupos vulnerables, la población LGBTIQA+ es la que se percibe como más discriminada. Además, indican que la homofobia está presente en el hogar (25%), los medios de comunicación (11%), el barrio (10%), las instituciones religiosas (6%) y las escuelas (5%).

Por otro lado, una reciente encuesta entre familias homoparentales demostró que los que tenían parejas se casarían en el Perú si pudiesen hacerlo. El total se dividía en totalmente interesados (81%), muy interesados (10%), interesados (5%), poco interesados (2%) y nada interesados (1%).

“Un grupo (25%) ya se ha casado legalmente en el extranjero o en la embajada de un país extranjero en Perú. De ellos, 96% está interesado en registrar su matrimonio en el Perú, y 18% se encuentra en una batalla legal por el reconocimiento de su matrimonio en el país”, sostiene Ipsos.

Más de un millón de peruanos no se identifican como heterosexuales, en cuanto a su orientación sexual   -crédito archivo Infobae
Más de un millón de peruanos no se identifican como heterosexuales, en cuanto a su orientación sexual -crédito archivo Infobae

100 años de la despenalización de la homosexualidad

En este 2024, se celebra en Perú el centenario de un avance crucial en los derechos de la comunidad LGTBIQ+: la despenalización de las relaciones homosexuales. Este cambio histórico, ocurrido en 1924, marcó el inicio de un largo camino hacia la igualdad y la inclusión en el país.

Luego de este hito, décadas más tarde, siguió la eliminación de una legislación discriminatoria contra los miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en 2005, quienes antes enfrentaban severas sanciones por su orientación.

La agenda de derechos humanos continúa evolucionando, con medidas como el Decreto Legislativo 1323, del 2017, que protegen explícitamente contra la discriminación por identidad de género.

La Marcha del Orgullo se realizó en Lima en el 2023, así como en ediciones anteriores -  crédito EFE
La Marcha del Orgullo se realizó en Lima en el 2023, así como en ediciones anteriores - crédito EFE

Este camino hacia la inclusión estuvo acompañado de diversas políticas y legislaciones que buscaron erradicar la discriminación. En particular, el mencionado decreto no solo ofreció protección, sino que también agravó las penas por delitos cometidos con motivos de orientación sexual.

A esto se suman las aproximadamente 70 ordenanzas regionales y locales que promueven la igualdad para la comunidad LGTBIQ+.

En el contexto de estos cambios, la comunidad diversa del país, que representa cerca del 8% de la población según encuestas oficiales de 2019, continúa enfrentando desafíos importantes. A pesar de los avances legislativos y de políticas públicas, las uniones civiles entre personas del mismo sexo aún enfrentan resistencia.

Más Noticias

Qué hay detrás de las acusaciones al presidente del Comité Olímpico Peruano

Un informe periodístico señaló que Renzo Manyari Velazco es investigado por el Ministerio Público por presunta corrupción. Mientras que una fuente del COP niega tales hechos y resalta su trabajo en la institución deportiva
Qué hay detrás de las acusaciones al presidente del Comité Olímpico Peruano

Comisión de Ética evalúa denuncia contra congresista Paul Gutiérrez por usar ChatGPT para hacer proyectos de ley

En la víspera, el legislador optó por retirar las iniciativas legislativas cuestionadas. Además, responsabilizó a su asesor por copiar y pegar las respuestas de la inteligencia artificial. “Lo que él ha justificado es el tema de la urgencia”, destacó
Comisión de Ética evalúa denuncia contra congresista Paul Gutiérrez por usar ChatGPT para hacer proyectos de ley

Tania Ramírez cuestiona sueldo de casi S/ 30 mil para congresistas: “¿Por qué otras entidades ganan más?”

La fujimorista respaldó un incremento económico. “Recibimos hoy por hoy la mitad de lo que un parlamentario ganaba anteriormente”, sostuvo. Además, se mostró a favor de bonos de productividad
Tania Ramírez cuestiona sueldo de casi S/ 30 mil para congresistas: “¿Por qué otras entidades ganan más?”

Patricia Juárez corta entrevista ante críticas por gestión de Fuerza Popular y respaldo a Dina Boluarte:”Háganse cargo de su voto”

La fujimorista evitó continuar un enlace ante los fuertes cuestionamientos realizados por periodistas de Puno. “Es insoportable hablar con ustedes”, declaró la expresidenta de la Comisión de Constitución, a quien se le acusó de viajar a la región por intereses alternos a la práctica parlamentaria
Patricia Juárez corta entrevista ante críticas por gestión de Fuerza Popular y respaldo a Dina Boluarte:”Háganse cargo de su voto”

Secuestro de Jackeline Salazar: Empresaria ya se encuentra con sus padres y PNP solo ha capturado a tres secuestradores

Los agentes incautaron vehículos utilizados para el secuestro de la empresaria de 32 años y otros objetos durante captura de los delincuentes. Sin embargo, alertó que aun quedan secuestradores de esta banda criminal sin capturar
Secuestro de Jackeline Salazar: Empresaria ya se encuentra con sus padres y PNP solo ha capturado a tres secuestradores
MÁS NOTICIAS