Nombramiento docente 2024: pasos para inscribirse en el concurso de ingreso a la Carrera Pública Magisterial

Los profesores de todo el país tendrán la oportunidad de mejorar sus condiciones laborales si logran obtener una plaza al finalizar el proceso

Guardar

Nuevo

Todos los años se hacen procesos de contratación docente. En el 2024, esto viene incluido en el concurso de nombramiento - crédito archivo Infobae
Todos los años se hacen procesos de contratación docente. En el 2024, esto viene incluido en el concurso de nombramiento - crédito archivo Infobae

El Ministerio de Educación (Minedu) recordó a los profesores del país que este lunes 29 de abril vence el plazo para inscribirse al concurso de ingreso a la Carrera Pública Magisterial 2024, más conocido como Nombramiento Docente. Como cada año, los ganadores podrán acceder a un trabajo permanente en instituciones educativas de todo el Perú.

Para esta edición, podrán participar los profesionales que tengan un título de profesor o de licenciado en Educación. La inscripción es gratuita y se puede hacer de forma digital.

Para obtener más información se puede consultar la línea de atención de consultas al (01) 615 5887, de lunes a viernes, de 8:30 a 17:00. También se puede visitar la página web del concurso por medio de este enlace: https://evaluaciondocente.perueduca.pe/nombramiento24/

El proceso de Nombramiento Docente inició este año, pero durará hasta el 2025 - crédito Andina
El proceso de Nombramiento Docente inició este año, pero durará hasta el 2025 - crédito Andina

¿Cómo inscribirse en el concurso 2024?

De acuerdo con el Minedu, estos son los pasos que los maestros deben seguir para inscribirse correctamente al proceso de este año:

  1. el primer paso es ingresar al aplicativo de inscripción a través del siguiente enlace https://evaluaciondocente.perueduca.pe/inscripcion/
  2. Digitar el número de documento de identidad, contraseña, y el código que dice la imagen captcha.
  3. Registrar el departamento, provincia o distrito de residencia. Hacer clic en guardar y esperar el mensaje de confirmación.
  4. Completar datos requeridos en el formulario de inscripción. Solo se puede inscribirse en un grupo de inscripción. La elección de la región, DRE o UGEL donde desea ser nombrado será considerado para la evaluación en la etapa descentralizada, una vez superada la fase nacional. Si no encuentra datos de la institución donde estudio, debe elegir la opción “otros” para inscribir el nombre.
  5. Cuando haya finalizado y haga clic en “Guardar”, el aplicativo mostrará un mensaje para consultarle si está seguro de la información que ha colocado.
  6. Luego, se preguntará si la persona está interesada en participar de un programa de actualización en conocimientos pedagógicos y disciplinares, que se realizará por el Sistema Integrado de Formación Docente (Sifods).
  7. Finalmente, podrá visualizar su constancia de inscripción y verificar que todos los datos estén correctos. Podrá descargarla, haciendo clic en el botón “descargar constancia de inscripción”.
La prueba nacional que se aplica a los postulantes usualmente tiene 60 preguntas  - Crédito: Andina
La prueba nacional que se aplica a los postulantes usualmente tiene 60 preguntas - Crédito: Andina

Cronograma oficial del Minedu

En la página de Evaluación Docente, se presenta el siguiente cronograma que deberá ser revisado por todos los interesados en postular:

  • Presentación de observaciones a la relación preliminar de plazas puestas a concurso ante la UGEL o DRE: Del 12 de abril al 13 de agosto del 2024.
  • Subsanación de observaciones por parte de la UGEL o DRE, según corresponda de la relación preliminar de plazas: Del 12 de abril al 28 de agosto del 2024.
  • Actualización de la relación preliminar de plazas puestas a concurso: El 12 de septiembre del 2024
  • Publicación consolidada de plazas vacantes para la adjudicación por acto público en la UGEL: El 25 de noviembre del 2024
  • Publicación consolidada de plazas vacantes para la adjudicación del acto público en la DRE: El 14 de enero del 2025
  • Publicación consolidada de plazas vacantes para la adjudicación por acto público excepcional en la DRE: 21 de enero del 2025.

Etapa Nacional

  • Publicación de locales de evaluación, en los que deben rendir la Prueba Nacional: el 19 de agosto del 2024
  • Aplicación de la Prueba Nacional: Fecha 1, el 30 de agosto del 2024
  • Aplicación de la Prueba Nacional:  Fecha 2, el 1 de septiembre del 2024
  • Publicación de resultados preliminares de la Prueba Nacional, a través del aplicativo dispuesto por la DIED, el 11 de septiembre del 2024
  • Presentación de reclamos sobre el puntaje obtenido en la Prueba Nacional: del 12 al 16 de septiembre del 2024
  • Resolución de reclamos sobre el puntaje obtenido en la Prueba: del 12 al 18 de septiembre del 2024
  • Publicación de la relación de postulantes con sus resultados finales de la Prueba Nacional: el 20 de septiembre del 2024
El nombramiento docente 2024 brinda la oportunidad a los docentes de recibir beneficios académicos - crédito composición Infobae Perú
El nombramiento docente 2024 brinda la oportunidad a los docentes de recibir beneficios académicos - crédito composición Infobae Perú

¿Qué es el nombramiento docente?

El nombramiento docente permite que los maestros ganadores de una plaza sean nombrados en la primera escala de la Carrera Pública Magisterial. Así, podrán contar con diversos beneficios orientados a su crecimiento profesional, académico y laboral.

Adicionalmente, ellos recibirán asignaciones económicas adicionales a su remuneración por laborar en instituciones unidocentes y multigrado, en zonas rurales o de frontera, o en colegios que pertenezcan a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

Del mismo modo, podrán acceder a capacitaciones y becas para sus hijos en el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).

Una vez que estén en el primer nivel, podrán ir mejorando su remuneración, así como ser designados en cargos directivos o de especialista en educación, mediante concursos públicos.