Se termina el periodo de Alejandro Soto: ¿Cómo podría estar conformada la próxima mesa directiva del Congreso?

El Parlamento deberá escoger a su nuevo presidente a partir de julio de este año. Hasta el momento, Alianza para el Progreso ha liderado dos veces el poder Legislativo

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Soto se ha visto envuelto en algunas polémicas durante su gestión como presidente del Congreso, por ello las bancadas buscarían otro perfil para su sucesor o sucesora - crédito composición Infobae Perú / Andina
Alejandro Soto se ha visto envuelto en algunas polémicas durante su gestión como presidente del Congreso, por ello las bancadas buscarían otro perfil para su sucesor o sucesora - crédito composición Infobae Perú / Andina

El periodo de Alejandro Soto como presidente del Congreso de la República llegará a su fin. A partir de julio de este año, el Parlamento deberá escoger a los cuatro ‘padres de la patria’ que conformarán la mesa directiva.

Hasta el momento, el poder Legislativo ha estado presidido por Acción Popular, con Maricarmen Alva, en el 2021-2022; Alianza para el Progreso (APP), con Lady Camones, en el 2022; Avanza País, con José Williams, en el 2022 - 2023, y APP nuevamente con Alejandro Soto, en el 2023 - 2024.

De acuerdo con un informe de El Comercio, si seguimos la lógica del bloque de derecha que actualmente controla el Congreso, le tocaría liderar a Fuerza Popular, Somos Perú o Renovación Popular.

Arturo Alegría reemplazó a Hernando Guerra García como primer vicepresidente del Congreso   - crédito Fuerza Popular
Arturo Alegría reemplazó a Hernando Guerra García como primer vicepresidente del Congreso - crédito Fuerza Popular

Entre los candidatos se encontrarían Patricia Juárez, quien destaca por su experiencia política, y Arturo Alegría, quien tendría el apoyo del secretario general del partido, Luis Galarreta. Sin embargo, el mismo medio sostiene que el fujimorismo estaría considerar no encabezar la lista, debido a las críticas que podrían recibir en un periodo cercano a las elecciones generales del 2026.

Se menciona, además, que uno de los puntos en contra que podría tener Juárez es que su manejo de la Comisión de Constitución podría estar alejado de lo que actualmente plantea Fuerza Popular en este grupo de trabajo.

Debido a que la experiencia con Alejandro Soto no ha sido del todo positiva para esta coalición, se estaría buscando un nuevo personaje con un mejor perfil.

El congresista por Somos Perú, José Jerí, también está dentro de los candidatos para presidir el Parlamento - crédito Congreso
El congresista por Somos Perú, José Jerí, también está dentro de los candidatos para presidir el Parlamento - crédito Congreso

José Jerí, de Somos Perú, vislumbra como uno de los representantes que estarían entre las opciones para presidir el Parlamento. Destaca, en este caso, su trabajo como presidente de la Comisión de Presupuesto y que no está involucrado en polémicas.

En el caso de Renovación Popular, Jorge Montoya y Alejandro Muñante se muestran como alternativas, aunque el primero ya intentó ser presidente del Congreso sin éxito y el segundo ya ocupó un cargo como tercer vicepresidente.

Una posible fórmula de consenso

Entre las opciones que el bloque de derecha estaría considerando se encuentra incluir nuevamente a Perú Libre, aunque el fujimorismo mantiene dudas sobre hacerlo en un periodo tan cercano a los comicios del 2026.

Eduardo Salhuana ha sido presuntamente vinculado a la minería artesanal informal  - crédito Congreso
Eduardo Salhuana ha sido presuntamente vinculado a la minería artesanal informal - crédito Congreso

Asimismo, se encuentra la opción de una mesa directiva conformada por un representante de Fuerza Popular, en la presidencia; APP, en la primera vicepresidencia, con Eduardo Salhuana; Avanza País, en la segunda vicepresidencia, con Alejandro Cavero; y Podemos, en la tercera vicepresidencia, con Juan Burgos. No obstante, no se descarta cambiar el orden para que alguien de Alianza para el Progreso tome de nuevo el poder.

Congresistas con proyectos políticos

Perú ha experimentado un gran aumento en el número de partidos políticos inscritos, con 27 agrupaciones oficializadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y otros 15 en proceso.

Los parlamentarios no son ajenos a esta realidad, ya que algunos se han separado de sus grupos y bancadas para emprender proyectos solitarios o con otros personajes.

Flor Pablo forma parte de Lo Justo junto a otros exmorados, como Daniel Olviares y Alberto De Belaunde  - crédito archivo Infobae
Flor Pablo forma parte de Lo Justo junto a otros exmorados, como Daniel Olviares y Alberto De Belaunde - crédito archivo Infobae

Perú Libre ha sufrido una fractura interna luego su formación en el 2021. Figuras como Guillermo Bermejo, Pasión Dávila y Guido Bellido, todos previamente vinculados a esta agrupación, ahora están enfocados en establecer sus propios proyectos antes del próximo ciclo electoral.

Según La República, Dávila ha sido visto participando en actividades de Todos con el Pueblo, considerando al expresidente Pedro Castillo como una figura emblemática, mientras que Bellido trabaja en la recolección de firmas para Perú Consciente.

Por otro lado, Flor Pablo y Susel Paredes, quienes ingresaron al Legislativo con el Partido Morado, van por la misma línea. La primera se ha unido a Lo Justo, junto a figuras como Marisol Pérez Tello, mientras que la segunda desea ser precandidata presidencial en Primero La Gente.