Congreso gasta más de medio millón de soles en pasajes aéreos para Ruanda, Letonia, Rumanía y otros destinos

La compra de tickets aéreos internacionales fue cerrada el último 4 de abril con la agencia Cuarzo Travel SRL, según un informe de Hildebrandt en sus trece.

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Soto, presidente del Congreso de la República, en una fotografía de archivo.
Alejandro Soto, presidente del Congreso de la República, en una fotografía de archivo.

El Congreso de la República ha efectuado una compra significativa de pasajes aéreos internacionales por un valor que excede el medio millón de soles, mediante un contrato firmado el último 4 de abril con la agencia Cuarzo Travel SRL, según un informe difundido este viernes por Hildebrandt en sus trece.

La licitación otorgada a esta empresa comprende 202 billetes en total, 124 de los cuales tienen como destino a Colombia por 1,582 soles cada uno, aunque también figuran países exóticos como Ruanda, con tres pasajes valorados en 10,914 soles cada uno; otros tres a Rumanía, a 7,130 soles cada uno; y dos boletos hacia Letonia, con un costo cercano a los 9 mil soles por pasaje.

“El Congreso suscribe el presente contrato por concepto de la ‘contratación del servicio de agenciamiento de pasajes aéreos internacionales para el Congreso de la República’”, se lee en el documento con el que se cerró el trato. “El monto del presente contrato asciende a 549,104.95 soles. El plazo de ejecución es de 365 días o hasta que se agote el monto del contrato”, sigue párrafos más abajo.

La autorización para este gasto en viajes internacionales fue firmada por Carlos País, director general de Administración del Parlamento, y Carmen Estela Rodríguez, gerente de Cuarzo Travel.

Alejandro Soto, presidente del Congreso, durante una sesión en Lima (Perú). EFE/ Congreso del Perú
Alejandro Soto, presidente del Congreso, durante una sesión en Lima (Perú). EFE/ Congreso del Perú

De acuerdo con información citada por el semanario, la agencia de viajes también ha incorporado en su oferta más de veinte billetes hacia destinos europeos como Francia, Inglaterra, España, Portugal e Italia. A nivel latinoamericano, las estancias planificadas para los parlamentarios son México, Argentina, Chile, Brasil y Cuba.

Adicionalmente, la firma gestionó 17 pasajes hacia Panamá, por 1,682 soles cada uno, lo que suma casi 30 mil soles destinados a viajes al país del canal. Hasta febrero pasado, el 86 % de ciudadanos desaprobaba la gestión del Congreso, según un sondeo de la empresa privada Datum publicado por el diario El Comercio.

La analista Katherine Zegarra dijo al diario que Perú afronta “una grave crisis de representación” y que existe “una situación de estancamiento” respecto a la desaprobación de las principales autoridades (la aprobación de la presidenta Dina Boluarte cayó a un 7%, la cifra más baja registrada por un jefe del Estado en los últimos 20 años).

Crédito suplementario

El mes pasado, el Ejecutivo concedió un crédito suplementario S/ 50 430 449 en beneficio del Parlamento para cubrir gastos de personal, servicios y equipamiento. El diario El Peruano publicó el decreto supremo, que cuenta con la firma de Boluarte y del ministro de Economía y Finanzas, José Arista.

La presidenta del Perú brindó un sentido discurso para despedir al miembro de la Marina de Guerra del Perú que cayó en enfrentamiento contra remantes terroristas. (Foto: Presidencia del Perú)
La presidenta del Perú brindó un sentido discurso para despedir al miembro de la Marina de Guerra del Perú que cayó en enfrentamiento contra remantes terroristas. (Foto: Presidencia del Perú)

La norma especifica que la Oficina de Presupuesto, o su equivalente en el MEF, deberá pedir a la Dirección General de Presupuesto Público las codificaciones necesarias debido a la incorporación de nuevas partidas de ingresos, finalidades y unidades de medida.

Del monto asignado, S/ 35 590 534 están contemplados para gastos en personal y obligaciones sociales; S/ 5 636 160, para pensiones y obligaciones sociales; y S/ 8 263 844, para bienes y servicios. También se asignarán fondos para gastos de capital en la adquisición de activos no financieros, sumando un total de S/ 939 911.

“Esto es una demostración más de la debilidad del Ejecutivo y de la falta de escrúpulos por parte del Congreso de hacer uso del poder que tienen al máximo”, consideró al respecto el legislador no agrupado, Carlos Anderson.

De igual modo, resaltó que el Congreso cuenta con un presupuesto de 1 200 millones de soles y criticó la solicitud de un crédito adicional, justo antes de que el titular del Gabinete, Gustavo Adrianzén, se presente para buscar el voto de confianza.