Minedu: Ministro Morgan Quero confirma que ya separaron a 9 profesores sentenciados por terrorismo y 18 por violación

El titular del Ministerio de Educación dio este anuncio durante la ceremonia de inauguración del festival “Un libro te cambia la vida” por el Día Internacional del Libro, que se celebra el próximo 23 de abril

Compartir
Compartir articulo
La fiscalización de maestros se realizará a nivel nacional. (Foto: Andina)
La fiscalización de maestros se realizará a nivel nacional. (Foto: Andina)

El titular del Ministerio de Educación (Minedu), Morgan Quero, informó a la sociedad que, en el marco de su política de vigilancia en los colegios, ya separaron a nueve profesores por tener sentencias por terrorismo, al igual que a otros 18 docentes que tenían sentencia por violación.

En cuanto a la situación de los docentes con antecedentes penales, Quero enfatizó que el retiro de estos profesionales del sistema educativo es parte de un esfuerzo continuo por garantizar la seguridad y la integridad de los estudiantes. Asimismo, reafirmó su compromiso de trabajar en conjunto con las autoridades competentes para fortalecer los mecanismos de selección y evaluación del personal docente.

“Seguimos en este trabajo con mano firme para poner orden en nuestros colegios y darle seguridad a toda la comunidad educativa”, dijo en su participación durante la ceremonia de inauguración del festival “Un libro te cambia la vida” por el Día Internacional del Libro, que se celebra el próximo 23 de abril.

Morgan Quero, ministro de Educación.
Morgan Quero, ministro de Educación.

En este contexto, Quero reiteró su compromiso con el diálogo permanente con los líderes del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), expresando su esperanza de evitar futuras huelgas y conflictos que puedan afectar el normal desarrollo del sistema educativo.

Además, el ministro destacó la importancia de descentralizar la educación superior y promover la creación de sucursales universitarias en diversas regiones del país. En este sentido, hizo referencia a los convenios realizados por el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para establecer extensiones de esta casa de estudios en diferentes localidades, enfatizando la relevancia de apoyar la formación en ciencia y tecnología en todo el territorio nacional.

Condena por apología

Cabe destacar que docentes de cualquier centro educativo afrontarían una condena de 12 a 20 años de prisión si cometen el delito de apología al terrorismo al utilizar las aulas de clases para exaltar a personas condenadas por terrorismo o el accionar de las organizaciones terroristas.

Así recordó el juez supremo provisional Ricardo Brousset Salas, quien agregó que también se sancionará con penas de 12 a 20 años de cárcel a aquellas personas que inciten a una tercera persona a realizar actividades terroristas o a colaborar con el terrorismo. Cabe destacar que este último ilícito es considerado como adoctrinamiento.

“(Este hecho) nos sitúa en la posibilidad de que un docente realice capacitación o adoctrinamiento, los cuales son considerados apología al terrorismo y sancionado con una pena no menor de 20 años”, explicó.

Promover la lectura

Por otro lado, Quero resaltó la colaboración entre su ministerio y el Ministerio de Cultura para promover el hábito de la lectura en la población peruana. En su discurso, hizo hincapié en el poder transformador de la lectura, destacando la importancia de los clásicos de la literatura peruana como ‘El Caballero Carmelo’ y ‘Los Heraldos Negros’ de César Vallejo, así como la obra ‘Pantaleón y las visitadoras’, del reconocido escritor Mario Vargas Llosa.

El ministro hizo énfasis en que la lectura nos conecta con nuestro interior y nos permite explorar nuevas ideas y emociones a través de la palabra escrita. En este sentido, expresó su compromiso de seguir promoviendo actividades y eventos que fomenten la lectura y el acceso a la cultura en todo el país.

“La lectura nos conecta con una nueva costumbre de conocernos a nosotros mismos, descubrirnos interiormente y transformarnos a través de la palabra escrita, los libros y los textos…. Quién no ha llorado con el Caballero Carmelo, quién no se ha emocionado con Los Heraldos Negros de César Vallejo, quién no ha disfrutado y se ha reído con Pantaleón y las visitadoras”, señaló el titular del Minedu.