Piero Quispe provocó corte a rival, el árbitro no lo expulsó pese a revisar el VAR y generó polémica en Pumas vs América por Liga MX 2024

El peruano se salvó de la cartulina roja por la interpretación del árbitro Fernando Guerrero con respecto a la dura entrada sobre el central ‘azulcrema’.

Compartir
Compartir articulo
El peruano metió una durísima plancha sobre el central azulcrema. | VIDEO: TUDN

Piero Quispe sigue siendo tema de conversación en México. Hace una semana ocupó primeras planas por su estreno goleador con Pumas UNAM ante Club León. Y ahora está en la apertura de los sitios digitales por una acción polémica a partir de una durísima infracción que dañó la integridad física de Igor Lichnovsky, defensor chileno del Club América.

Al margen de su fascinante recital futbolístico contra las ‘águilas, que lo consagró como un deportista total en El Pedregal, al peruano se le ha hecho una importante observación a partir de su labor como quitador de pelotas. Y en esa faceta perdió un poco las revoluciones al obstaculizar la progresión de Lichnovsky, quien finalmente quedó una profunda herida en uno de sus tobillos.

Piero Quispe destacó en el duelo contra América, en el Olímpico Universitario. - Crédito: Difusión
Piero Quispe destacó en el duelo contra América, en el Olímpico Universitario. - Crédito: Difusión

Sin ir muy lejos, cerca de los 40′ minutos del primer tiempo, Quispe se arrojó con mucha fuerza en la búsqueda de una pelota dividida con el zaguero del América. Fue con los toperoles de su botín por delante causando una fuerte entrada que devino en una paralización total de la contienda. En primera instancia parecía que iba a ser expulsado; de hecho los cronistas de TUDN aseguraban que merecía la cartulina roja.

El Sistema de Videoarbitraje (VAR) no dudó demasiado para llamar al árbitro Fernando Guerrero para que revisara la controversial jugada. El ambiente en el Olímpico Universitario comenzaba a enrarecerse mientras el suspenso invadía a los ‘auriazules’. Minutos más tarde, el juez del cotejo tomó una decisión que fue informada por el altoparlante: amonestación para Piero.

El mediocentro peruano hizo un partido consagratorio contra el equipo más ganador de México. | VIDEO: Difusión

El argumento que salvó a Quispe

Una vez que el silbante revisó las pantallas del VAR, regresó al centro del campo para informar la continuidad de Piero en el partido ante el estupor de todos los integrantes americanistas que exigían una reconsideración, puesto que Igor Lichnovsky había quedado herido por la acción temeraria del peruano.

Lejos de hacer caso a los reclamos visitantes, Fernando Guerrero argumentó que el peruano no iba a ir a las duchas debido a que hubo un ligero contacto con la pelota casi de manera simultánea con la infracción, situación que evitó una tarjeta roja. En concreto se puede entender que el árbitro consideró que la falta fue accidental a pesar de la dolencia del central ‘azulcrema’.

Una vez ingresados al entretiempo, se viralizó una imagen capturada con un celular que exhibió cómo quedó maltratado el tobillo del chileno Lichnovsky por la falta de Piero Quispe. Se aprecian tres rasguños elocuentes con hematomas provocados por los toperoles de los chimpunes del ‘27′ de Pumas UNAM. Aun así, el defensor americanista siguió para el complemento.

Igor Lichnovsky salió muy adolorido por una dura falta de Piero Quispe. - Crédito: Oswaldo Figueroa
Igor Lichnovsky salió muy adolorido por una dura falta de Piero Quispe. - Crédito: Oswaldo Figueroa