Llegan los días fríos al Perú: el invierno 2024 será más intenso que el año pasado, según el Senamhi

Durante el 2023, la presencia del Fenómeno El Niño Costero provocó que las temperaturas tengan valores por encima de lo normal; sin embargo, esto no se volverá a repetir

Compartir
Compartir articulo
Durante el 2023, el invierno en Lima y en otras regiones se sintió especialmente cálido - crédito Alessandro Currarino / GEC
Durante el 2023, el invierno en Lima y en otras regiones se sintió especialmente cálido - crédito Alessandro Currarino / GEC

Este 2024, el invierno será más intenso que el año pasado, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). En el 2023, los valores estuvieron por encima de lo normal, debido a la presencia del Fenómeno El Niño Costero en la costa peruana.

“Actualmente, estamos en la estación de otoño que inició en las últimas semanas de marzo y eso todavía va a estar vigente todavía hasta la tercera semanas de julio. Este mes hemos estado presentando algunos episodios cálidos, y este fin de semana, ha predominado el brillo solar, incluso desde muy tempranas horas de la mañana”, explicó a Latina Matt Nieto, especialista de la entidad.

Para este fin de semana se espera temperaturas próximas a los 30°, teniendo en cuenta que en distritos de Lima Este se ha reportado hasta 29° en los últimos días, incluso con 19° durante las noches.

El Enfen manifiesta que las temperaturas del mar tendrán valores normales este año  - crédito Andina
El Enfen manifiesta que las temperaturas del mar tendrán valores normales este año - crédito Andina

“Estas condiciones van a ir debilitándose, cambiando en el transcurso de la siguiente semana. A partir del miércoles hacia el fin de semana se prevé una intensificación de los vientos del sur, modulados por un acercamiento del ya conocido anticiclón del pacífico sur. Esto va a generar el retorno de eventos como niebla y neblina en horas de la mañana, pero con posibilidad de que la tarde se observe brillo solar”, aseveró.

Nieto recordó, además, que la temperatura del mar se normalizará este año, de acuerdo con el último reporte de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).

“Los valores durante la noche, madrugada, que son los más bajos del día, al menos en el mes de mayo, junio, estamos viendo valores de 16 grados. En agosto podríamos llegar a los 15 grados. Esta información debe ser actualizada porque estamos hablando de temperaturas que van a suceder de tres a cuatro meses”, resaltó.

Se registran temperaturas nocturnas de 19 grados, pero podrían descender a 15 grados - crédito Senamhi
Se registran temperaturas nocturnas de 19 grados, pero podrían descender a 15 grados - crédito Senamhi

Alerta de Fenómeno del Niño sigue en “No Activo”

La Comisión Multisectorial del Enfen anunció que el estado de alerta por el Fenómeno El Niño se mantiene en “No Activo”. Se espera que las temperaturas superficiales del mar permanezcan dentro de los rangos neutrales en los próximos meses.

Según el pronóstico estacional para los meses de abril a junio, se prevén valores promedio normales a lo largo de la costa peruana. Además, se estima que las precipitaciones en la costa y sierra norte se encontrarán entre niveles normales e inferiores durante el periodo de estiaje, es decir, cuando el caudal se encuentra en su capacidad mínima.

Estas condiciones también influirán en la hidrografía del país, por lo que habría caudales menores a lo normal en los ríos Tumbes, Chira y Piura, mientras que en ríos como Rímac, Chillón, Chancay-Huaral y Mala los niveles se mantendrán en rangos normales o superiores a lo común.

No se ha mencionado por parte de los expertos del Senamhi la presencia del Fenómeno La Niña  - crédito Andina
No se ha mencionado por parte de los expertos del Senamhi la presencia del Fenómeno La Niña - crédito Andina

La pesca también experimentará cambios. Se pronostica una mayor distribución de la anchoveta en el stock norte-centro y una disponibilidad continua de bonito, aunque disminuirá la del perico. La merluza, por su parte, conservará su área de distribución habitual frente a la costa norte. Ante este escenario, el Enfen ha recomendado a las autoridades tomar medidas preventivas adecuadas para mitigar cualquier posible riesgo en esta actividad.

Por otro lado, las lluvias en la costa y sierra norte tendrán números desde normales e inferiores dentro de lo normal, según las características de la estación.

“En la región hidrográfica del Titicaca se prevén caudales sobre lo normal, principalmente, en abril, para luego, en los siguientes meses, presentar condiciones entre normales y bajo lo normal, de acuerdo con la estacionalidad. Finalmente, en la región hidrográfica del Atlántico, en promedio, se prevén caudales normales”, subraya la Comisión.

¿Qué genera los vientos fuertes de la sierra?

De acuerdo con el Senamhi, los vientos fuertes de la sierra son provocados por la formación de tormentas y la diferencia de calor entre la ladera y el valle, lo cual ocasiona brisas en la mañana y noche.