Congreso: presentan iniciativa legislativa que propone la obligatoriedad de la venta de medicamentos genéricos

La expiración del decreto de urgencia intensifica la incertidumbre sobre el acceso a medicamentos genéricos asequibles. El congresista Wilson Quispe propone una iniciativa legislativa para fortalecer la oferta de medicamentos genéricos y garantizar el derecho a la salud en Perú

Compartir
Compartir articulo
Farmacias ya no están obligadas a ofrecer medicamentos genéricos ¿Qué ocurrió con la ley?
Farmacias ya no están obligadas a ofrecer medicamentos genéricos ¿Qué ocurrió con la ley?

La preocupación persiste en cuanto a la posible preferencia de las farmacias y boticas por la comercialización exclusiva de medicamentos de marca, cuyos precios pueden ser hasta 15 veces más elevados. La situación se agrava con la expiración del decreto de urgencia, efectiva el domingo 25 de febrero. Este decreto imponía multas de hasta dos unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes en el año 2024 a 10.300 soles, a todos los establecimientos privados del sector que no mantuvieran un stock adecuado o no demostraran la venta de una lista de 34 fármacos esenciales, lo que repercute directamente en los bolsillos de los ciudadanos peruanos.

Ante ello, el congresista Wilson Rusbel Quispe Mamani, del partido Perú Libre, presentó una iniciativa legislativa orientada a mejorar el acceso a medicamentos genéricos en Perú. La propuesta legislativa exige que un mínimo del 50% del inventario de las farmacias esté compuesto por estos productos, buscando así fortalecer el derecho a la salud de los habitantes. La medida apunta a asegurar una oferta accesible de medicinas, facilitando opciones de tratamiento a costos reducidos para la población.

Estas son las medidas

Este jueves se presenta DU. (Foto: Andina)
Este jueves se presenta DU. (Foto: Andina)

La clave de esta propuesta radica en la obligatoriedad de las farmacias, tanto públicas como privadas, de mantener una reserva significativa de medicamentos genéricos, ajustada a la demanda y necesidades sanitarias del entorno. Asimismo, se asigna a la Autoridad Nacional de Salud (ANS) el papel de supervisar y garantizar el cumplimiento de este requisito, permitiendo ciertas restricciones y adaptaciones conforme al acuerdo ADPIC y la Declaración de Doha, en pro del acceso a medicamentos esenciales. Además, enfatiza la importancia de los profesionales en farmacia para informar adecuadamente a los consumidores sobre las alternativas genéricas disponibles, promoviendo el uso de nomenclaturas internacionales para una mejor comprensión y accesibilidad.

El proyecto señala un problema persistente en el sistema de salud peruano, la predominancia de medicamentos de marca, cuyos precios elevados limitan el acceso equitativo a tratamientos adecuados. Al proponer garantizar la disponibilidad de opciones genéricas más económicas, el congresista de Perú Libre busca balancear este desequilibrio, contribuyendo a la justicia sanitaria y al bienestar general de la población, sin sacrificar la calidad del cuidado. Este enfoque representa un cambio significativo en la dinámica del mercado farmacéutico peruano, al enfocarse en la salud pública sobre el beneficio económico.

Estos son los medicamentos aprobados actualmente

Conoce los medicamentos genéricos e innovadores. (MédicoPlus)
Conoce los medicamentos genéricos e innovadores. (MédicoPlus)

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció la aprobación de un listado de 434 medicamentos esenciales que las farmacias y boticas en el territorio nacional deben ofrecer obligatoriamente. Esta iniciativa, formalizada mediante la Resolución Ministerial n.° 220-2023, es un esfuerzo por mejorar el acceso a tratamientos médicos a precios asequibles para las masas.

La medida tomada por el Minsa tiene como fin último asegurar que la población tenga acceso a una amplia gama de tratamiento para diversas enfermedades sin tener que incurrir en gastos exorbitantes. En el listado se encuentran medicamentos destinados a tratar un espectro amplio de condiciones, incluyendo enfermedades infecciosas, problemas cardiovasculares, cáncer, salud mental y dolores varios. Este abordaje refleja la intención del ministerio de cubrir las necesidades sanitarias cruciales de la comunidad.

Entre los fármacos que ahora estarán disponibles de forma obligatoria en farmacias se encuentran acetazolamida, ácido fólico, ácido tranexámico, alprazolam, y amoxicilina; También se mencionan atropina y azitromicina, entre otros, reflejando el esfuerzo por garantizar que medicamentos claves para una amplia variedad de tratamientos estén al alcance de todos. La publicación de este listado señala un paso significativo en favor de la salud pública, asegurando un impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos al proveer opciones de tratamiento más accesibles.

La inclusión de 28 grupos terapéuticos diferentes en el listado de medicamentos esenciales refleja la diversidad de las necesidades de salud que el Minsa busca atender con esta política.