Hospital Arzobispo Loayza modernizará su infraestructura: de qué se trata el proyecto que estaría listo en 2026

Después del INEN, el Hospital Arzobispo Loayza es el nosocomio que opera los cánceres más frecuentes como de estómago, colon y próstata

Compartir
Compartir articulo
Hospital Arzobispo Loayza será renovado. (Foto: Andina)
Hospital Arzobispo Loayza será renovado. (Foto: Andina)

En el marco del plan Hospitales Centenarios, el director general del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Carlos Otiniano Alvarado, anunció que las obras de modernización de este establecimiento de salud estarán listas en el 2026, si es que se ejecutan con la modalidad de contrato Gobierno a Gobierno.

Durante una entrevista con la agencia Andina, la autoridad explicó que este tipo de contrato asegura que las actividades de construcción se desarrollen sin riesgo de corrupción. “Orientados por técnicos y expertos profesionales, la mejor modalidad para concretar esta gran obra de infraestructura sería la de Gobierno a Gobierno porque se sabe que no existen amenazas de corrupción”, señaló Otiniano Alvarado.

En esa línea, el director general expresó su confianza en que el en que el Gobierno central hará su mejor esfuerzo para que este proyecto “sin precedentes potencie la infraestructura, equipamiento médico y recursos humanos del hospital Arzobispo Loayza”.

¿Cómo va el proyecto?

Consultado sobre el avance del proyecto, Carlos Otiniano señaló que la etapa de preinversión ya concluyó, al haber evaluado la conveniencia de realizar el Proyecto de Inversión Pública (PIP), el mismo que exige contar con los estudios que sustenten que es socialmente rentable y sostenible.

Hospital Arzobispo Loayza será renovado. (Foto: Andina)
Hospital Arzobispo Loayza será renovado. (Foto: Andina)
“Estos criterios sustentan su declaración de viabilidad, requisito indispensable para iniciar su ejecución. La fase de preinversión involucra un diseño arquitectónico y un estudio de los equipos que se necesitan, de acuerdo con la demanda y la oferta. Lo que hemos hecho además es incluir el plan de contingencia que nos permitirá organizar la atención en los consultorios externos durante el tiempo que se va a construir la parte moderna de nuestro hospital”, aclaró.

Asimismo, refirió que el diseño del nuevo hospital se ejecutará en la parte posterior de la sede actual, la misma que no abarcará la parte antigua, que se construyó en 1924, por lo que los pacientes seguirán acudiendo a los consultorios ubicados en la parte tradicional. “Ahí nos vamos a adaptar. Además, vamos a tener un terreno temporal donde adaptaremos nuevos espacios”.

Cabe recordar que el proyecto consiste en la construcción de una nueva infraestructura hospitalaria en el lado este del terreno actual del Arzobispo Loayza, que se distribuirá en cinco niveles y cuatro sótanos, respetando las alturas máximas y la normativa de fachadas, en un área techada total de 127,812.62 metros cuadrados.

La ampliación de la propuesta de servicios incluye un total de 1,094 camas: 850 para hospitalización, 120 para UCI, 78 para emergencia (observación y trauma shock) y 46 para recuperación de centros quirúrgicos.

Disminuirá los tiempos de espera

Hospital Arzobispo Loayza será renovado. (Foto: Andina)
Hospital Arzobispo Loayza será renovado. (Foto: Andina)

De otro lado, Otiniano Alvarado señaló que con esta nueva infraestructura se espera brindar una atención de calidad a los paciente, además, disminuirá los tiempos de espera y mejorará la tecnología.

“Va a ser una infraestructura moderna y vertical. Va a ver nuevo equipamiento que va a permitir optimizar los resultados de nuestros cirujanos, quienes actualmente obtienen resultados similares a (los que logran médicos en) otras partes del mundo”, acotó.

Asimismo, precisó que la mejora de infraestructura fortalecerá la labor fundamental que cumple este hospital nacional: dar soporte a las enfermedades más complejas y difíciles que aquejan a la población a nivel nacional, sobre todo a la más necesitada, como las enfermedades oncológicas.

Como se recuerda, el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, después del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, es el nosocomio que opera los cánceres más frecuentes como de estómago, colon y próstata. Además, es un centro trasplantador que, en lo que va del 2024, ha realizado 12 trasplantes de riñón y también trasplantes de córnea.

Diariamente, este dentro de salud atiende a mil pacientes en consultas externas y a otros 350 en emergencia. Además, realiza entre 200 a 300 cirugías por día.