En 34% aumentó las muertes en accidente de tránsito por choferes en estado de ebriedad

Desde el año 2011, la Policía Nacional del Perú registra a Lima como la región que más aporta a la cantidad de siniestros a en todo el país con al menos el 50% anual

Compartir
Compartir articulo
En Lima se incrementó un 139 % la cantidad de muertes por accidentes de tránsito originados por conductores en estado de ebriedad. (Foto. Composición - Infobae/Renato SIlva/RPP)
En Lima se incrementó un 139 % la cantidad de muertes por accidentes de tránsito originados por conductores en estado de ebriedad. (Foto. Composición - Infobae/Renato SIlva/RPP)

Cada vez más muertes son registradas en Lima a causa de conductores en estado de ebriedad que deciden manejar en condiciones que ponen en riesgo su vida y la de otras personas. Un informe elaborado por el Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana reveló que estos casos aumentaron un 34% solo entre los años 2022 y 2023.

No solo eso, sino que la estadística también muestra una clara tendencia al incremento en los cinco años registrados entre el 2018 y 2023. La cantidad de fallecimientos producidos por accidentes con presencia de alcohol únicamente entre enero y febrero de estos años.

Actualmente, solo contando los registros de los meses enero y febrero de los años 2018-2023, los incidentes se encuentra en alza, pues se alcanzó a reportar hasta 139% más casos. Mientras que en 2018 eran solo 18, en 2023 llegaron a ser 43.

El representante del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana, Juan Ronceros, indicó que el número de víctimas fatales en estos casos aumentó drásticamente en apenas un año porque pasó de ser 164 en el año 2018 a 219 en el año 2023.

Accidente de tránsito en Puente Piedra ocasiona la muerte de dos personas.
Accidente de tránsito en Puente Piedra ocasiona la muerte de dos personas.

Con esto, se hace oficial que los accidentes de tránsito son la segunda mayor causa de muertes en Lima Metropolitana, solo por detrás de los homicidios, que solo entre enero y febrero del 2023 llegaron a ser 431.

Durante su intervención en la Quinta Sesión del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana, el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, hay causas de estos delitos que no son tratadas de forma adecuada por parte de las autoridades competentes.

“Cuando se trata de un conductor de vehículo particula, la sanción de pena privativa de la libertad es no menor de 6 meses ni mayor de un año, y cuando es conductor de transpore público, es no menor de uno ni mayor de dos. (...) Los jueces envían a la cárcel solo cuando hay una sentencia de pena a partir de cinco años, entonces quienes manejan en etado de ebriedad nunca van a ir a la cárcel. Esa falencia es un problema real”, aseguró Quispe.

El experto sugirió la posibilidad de que se creen instituciones de rehabilitación o de retención específicas para los conductores que cometieron este tipo de infracción para que puedan tener un tiempo de ‘prisión’ efectiva. “Que vayan un mes o dos meses, pero que vayan”, indicó.

Lima es la región con más accidentes de tránsito a nivel nacional desde el año 2011, último año del que se tiene registro público, según la División de Datos de la Policía Nacional. (Foto: Captura/PNP)
Lima es la región con más accidentes de tránsito a nivel nacional desde el año 2011, último año del que se tiene registro público, según la División de Datos de la Policía Nacional. (Foto: Captura/PNP)

Lima, la región con más accidentes de tránsito en el Perú

Según datos recientes difundidos por la División de Estadística de la Policía Nacional del Perú, en el último trimestre del año 2023 se produjeron 27.020 accidentes de tránsito a nivel nacional. Los siniestros más frecuentes fueron los choques, con 16.353 casos solo entre octubre y diciembre de ese año.

A nivel de distritos, el que presentó mayor cantidad de denuncias por accidentes de tránsito es Lima, con 1.137; seguido por Surco (813), San Juan de Lurigancho (723), Los Olivos (615) y Comas (602).

Por otro lado, durante el año 2022, a nivel nacional se produjeron 83 mil 867 accidentes de tránsito, la gran mayoría registrados en Lima (41,111) según el Anuario estadístico policial 2022.

De hecho, históricamente Lima es la región es la que aporta al menos la mitad de los casos a nivel nacional en promedio y tiene constantemente más de 40 mil casos al año desde el año 2011, último periodo del que se tiene registro disponible de manera pública.

La única excepción a esta tendencia se produjo durante el año 2020, cuando solo se produjeron 29 mil accidentes de tránsito, aunque este es considerado un año atípico por estar en contexto de pandemia.