DNI electrónico gratis para este viernes 19 de abril: ¿dónde y quiénes podrán acceder?

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y algunas municipalidades realizarán nuevas jornadas para este viernes

Compartir
Compartir articulo
Los ciudadanos tienen derecho al acceso del DNI electrónico (Reniec)
Los ciudadanos tienen derecho al acceso del DNI electrónico (Reniec)

Más campañas gratuitas para obtener el DNI electrónico en varias partes del país. Este nuevo anuncio se da en coordinación con diversas municipalidades de Lima Metropolitana con el Reniec, pero también con centros poblados a beneficio de los menores de edad y adultos mayores.

Es importante que toda peruana o peruano cuente con este documento, debido a que te permite tu identificación personal del país. Además, es indispensable para ejercer derechos civiles, como el derecho al voto en elecciones nacionales, regionales y locales. Sin un DNI, los ciudadanos no pueden participar en estos procesos.

Asimismo, es necesario para acceder a servicios de salud públicos, programas de asistencia social y otros servicios gubernamentales. También, es comúnmente solicitado por empresas privadas para cualquier contratación.

Tramitarán gratis el DNI electrónico este martes 16: ¿dónde y cómo acceder?| Andina
Tramitarán gratis el DNI electrónico este martes 16: ¿dónde y cómo acceder?| Andina

Campaña de DNI electrónico para 19 de abril

La municipalidad de San Antonio (Cañete) ofrece una campaña gratuita de DNI electrónico para niños y adolescentes de 0 a 17 años, así como para los adultos mayores de 60 años. Este evento se llevará a cabo el viernes 19 de abril, en la Casa de la Mujer, Niño, Adolescente y Adulto Mayor, ubicada en Calle los Geranios S/N - La Pascana.

La jornada comenzará a las 09:00 a.m. y concluirá a las 17:00 p.m., durante la cual los asistentes podrán realizar trámites de inscripción, renovación y rectificación de datos del Documento Nacional de Identidad (DNI) sin ningún costo.

La Municipalidad Distrital de Luis Carranza - La Mar (Ayacucho) en alianza con el RENIEC, anunció otra jornada para el trámite del DNI electrónico. Esta iniciativa, que tendrá lugar los días 19 y 20 de abril, está dirigida a facilitar diversos trámites, como la conversión del documento convencional al formato electrónico, renovación por caducidad, inscripción inicial y actualización de datos personales para la comunidad local.

Las actividades de registro y tramitación se llevarán a cabo en tres ubicaciones distintas: Rosaspampa el viernes 19, con un horario de atención de 12:00 m. a 17:00 p.m.; Pampas el sábado 20, de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.; y Asnaqpampa también el sábado 20, de 14:00 p.m. a 17:00 p.m.

La Municipalidad de San Juan de Lurigancho anunció desde este jueves 18 y viernes 19 de abril una nueva campaña gratuita de DNI electrónico para menores de 0 a 16 años desde las 9 horas. Los interesados se presentaron desde las 9 horas en la agencia Canto Grande que se ubica en el paradero 8 del jirón San Martín. Debido a las largas filas, acudieron desde muy temprano.

La publicación especificó que era esencial que uno de los padres del menor exhiba su documento nacional de identidad y que el niño o niña ya posea previamente la versión amarilla del DNI.

infobae

Campaña de DNI para jueves 18 de abril

La Municipalidad del Centro Poblado de Chen Chen organizó una campaña para ayer jueves 18 de abril desde las 8:30 a.m. a 12:00 p.m. y desde la 13:00 p.m. hasta 15:00 p.m., el cual estuvo destinado a los menores de 0 a 16 años y adolescentes de 17 años.

Solo se dispusieron 60 vacantes, por lo cual los interesados llegaron temprano con una foto tamaño pasaporte con fondo blanco y los menores asistieron con uno de sus padres y con el DNI. Además, se realizaron trámites de rectificación, renovación, inscripción y duplicado.

La Municipalidad de Alto de la Alianza (Tacna) también se sumó a esta campaña para el pasado 18 de abril de 8:30 a.m. a 12:00 p.m. En esta oportunidad, el documento se entregó a menores de 0 a 17 años, para personas con discapacidad y para adultos mayores en situación de pobreza y/o abandono.

La Municipalidad del Centro Poblado de Chen Chen lanzó nueva campaña para este 18 de abril desde las 8:30 a.m. a 12:00 p.m. y desde la 13:00 p.m. hasta 15:00 p.m.
La Municipalidad del Centro Poblado de Chen Chen lanzó nueva campaña para este 18 de abril desde las 8:30 a.m. a 12:00 p.m. y desde la 13:00 p.m. hasta 15:00 p.m.

La Municipalidad distrital de Pachacámac se sumó a esta campaña con nuevos beneficiarios. Esta jornada se realizó en el Parque de La Bandera de José Gálvez, programada para hoy jueves 18 de abril. Especialmente fue dirigida a menores de 16 años, mujeres embarazadas y personas en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de asegurar que todos tengan la oportunidad de obtener o actualizar su documentación oficial.

La cita fue desde las 9:30 a.m. hasta las 13:00 p.m. Además, anunciaron que habrá una campaña de salud visual, corte de cabello y asesoría legal gratuita.

Por otro lado, la Municipalidad de Ocros (Ayacucho) también organizó una campaña gratuita de canje de DNI electrónico desde el 18 al 21 de abril en el centro poblado de Ccaccamarca a las 8:30 a.m. y el de Chumbes de 13:00 p.m. hasta las 16:00 p.m.

El servicio de Consulta en Línea (CEL) permite autenticar la identidad de cualquier ciudadano en diversas transacciones. (Reniec)
El servicio de Consulta en Línea (CEL) permite autenticar la identidad de cualquier ciudadano en diversas transacciones. (Reniec)

¿Cuál es la diferencia entre DNI electrónico y el azul?

El DNI electrónico contiene un chip criptográfico que almacena de forma segura la información personal del titular, incluyendo sus huellas digitales y fotografía. Este chip permite el uso de la firma digital, que tiene la misma validez que la firma manuscrita en documentos oficiales y trámites electrónicos.

Por otro lado, el DNI azul, conocido también como DNI convencional o tradicional, no posee este chip y, por lo tanto, carece de la capacidad de realizar firma digital.

El costo para obtener un DNI electrónico es de S/41, mientras que el azul tiene el precio de S/24.0. No obstante, en estas campañas lo puedes obtener de manera gratuita o algunas veces está con descuento.

A pesar de estas diferencias, ambos documentos son oficiales y válidos para la identificación personal dentro del país. La elección entre uno y otro depende de las necesidades y preferencias en cuanto a funcionalidades digitales y seguridad. Sin embargo, el Reniec anunció que dejará de emitir el documento conocido como tradicional de manera paulatina con la finalidad que los ciudadanos puedan actualizarse.

Más Noticias

Katia Palma y Cristian Rivero le dijeron adiós a ‘Esto es Guerra’ entre lágrimas: “Espero nos volvamos encontrar”

La dupla conformada por Palma y Rivero se despidieron después de tres meses en la conducción del reality de América Televisión.
Katia Palma y Cristian Rivero le dijeron adiós a ‘Esto es Guerra’ entre lágrimas: “Espero nos volvamos encontrar”

Magaly Medina enfureció ante insinuaciones de soborno por no revelar ampay: “A mí no me van a aceitar jamás, tarados”

La periodista se sintió indignada al ver la abundante cantidad de comentarios de los usuarios en la publicación del adelanto de ATV, insinuando que ella no había revelado el supuesto ampay debido a un supuesto pago de los Acuña para evitar su difusión.
Magaly Medina enfureció ante insinuaciones de soborno por no revelar ampay: “A mí no me van a aceitar jamás, tarados”

Wanda del Valle y el estado de su proceso de extradición al Perú: Actualización de la PNP

La popular ‘Bebecita del crimen’ se encuentra recluida en un centro penitenciario ubicado en Bogotá, Colombia, desde diciembre del año pasado, luego de permanecer en la clandestinidad durante 6 meses. La Policía Nacional del Perú espera que su arribo a territorio nacional sea pronto
Wanda del Valle y el estado de su proceso de extradición al Perú: Actualización de la PNP

Magaly Medina respondió sobre especulaciones de ampay: “Muchos se asustaron, están con la conciencia cochina”

La presentadora de 'Magaly TV La Firme' comenzó su programa abordando el presunto ampay que tenía previsto para el lunes 29 de abril.
Magaly Medina respondió sobre especulaciones de ampay: “Muchos se asustaron, están con la conciencia cochina”

Efemérides en Perú: hoy, 30 de abril, se conmemora el Día del Psicólogo y otros momentos clave en la historia nacional

Este día nos invita a reflexionar sobre el papel de los profesionales de la salud mental en nuestra sociedad, mientras recordamos hitos que nos han definido.
Efemérides en Perú: hoy, 30 de abril,  se conmemora el Día del Psicólogo y otros momentos clave en la historia nacional
MÁS NOTICIAS