La firme postura del ‘Tanke’ Arias tras constantes errores del VAR en la Liga 1 2024: “Los árbitros son unos incapaces”

El periodista deportivo se mostró bastante incómodo por la falta de capacidad de los árbitros que manejan el videoarbitraje en el campeonato peruano.

Compartir
Compartir articulo
Critican VAR en el torneo local (DENGANCHE)

Sporting Cristal venció 3-2 a Deportivo Garcilaso en la altura de Cusco por la fecha 11 del Torneo Apertura de la Liga 1 2024 y se convirtió en el nuevo líder del campeonato. En lo que fue un partido de ida y vuelta, ambos equipos lucharon por llevarse la victoria, sin embargo, fue el cuadro ‘rimense’ el que se mostró más sólido en todas las líneas del campo.

Pese a que fue un partido bastante interesante y lleno de emociones, una vez más, esto se terminó viendo opacado por la cantidad de errores arbitrales. Y es que hubo una jugada en específico en la que un jugador del elenco cusqueño cometió una dura falta contra su rival y debió irse expulsado, pero el VAR ni siquiera intervino.

En ese sentido, Jesús el ‘Tanke’ Arias no dudó en pronunciarse al respecto y mostrar su molestia por las constantes equivocaciones que se vienen dando jornada a jornada, las cuales en ciertas ocasiones terminan perjudicando a algunos equipos en específico.

“Uno de los problemas es que los árbitros son unos incapaces. Otro es que dicen ‘pero ya ganó’. No pues, no es así. Hay que incidir en que hay errores de campo y hay errores de VAR. Los de VAR son imperdonables”, sostuvo durante el programa deportivo de YouTube ‘Denganche’.

Asimismo, dejó en claro que “los errores de campo pasan por diferentes motivos, como la distancia, la falta de visión o simplemente algo pasa, pero en el VAR tienes la repetición y encima puedes ver la repetición. Los árbitros tienen un sistema completo a su disposición”.

No es novedad que todas las semanas diversos personajes relacionados al fútbol nacional salgan al frente a emitir sus quejas con respecto al mal arbitraje del torneo local. Si bien hasta el momento la Comisión Nacional de Árbitros (CONAR) no ha tomado medidas al respecto, se espera que en las próximas horas se pronuncie al respecto.

Medidas de la CONAR

Semanas atrás, la CONAR, se tomó el tiempo de analizar el arbitraje del campeonato y con el objetivo de mejorar, tomó una decisión sobre el VAR que, hasta el momento, para muchos equipos no viene impartiendo justicia como se esperaba.

Según se pudo conocer en aquel momento, se habría optado por que todos los audios se hagan públicos para mayor transparencia y así poder entender las decisiones que se toman en las jugadas polémicas de los partidos. No obstante, esto no ha venido siendo así, ya que en los últimos compromisos las grabaciones no han salido a la luz.

La CONAR se encarga de regular el arbitraje del campeonato nacional - Créditos: Composición Infobae
La CONAR se encarga de regular el arbitraje del campeonato nacional - Créditos: Composición Infobae

¿Cómo funciona el VAR?

El Sistema de Asistencia Arbitral por Video, conocido por sus siglas VAR, es una tecnología implementada en el fútbol para asistir a los árbitros en la toma de decisiones. Su funcionamiento implica varias etapas y equipos especializados. Primero, un grupo de árbitros asistentes de video, que se encuentra en una sala de operaciones fuera del campo, monitorea las transmisiones de los partidos en tiempo real mediante múltiples cámaras, teniendo acceso a diferentes ángulos y repeticiones para analizar jugadas que pueden ser revisadas.

El VAR se utiliza únicamente en cuatro tipos de incidentes: goles, penales, tarjetas rojas directas (no segundas amarillas) y errores en la identificación de jugadores sancionados. Cuando ocurre una de estas situaciones, el videoarbitraje revisa las imágenes y, si detecta un posible error claro o un hecho no visto por la terna arbitral en el campo, informa al juez principal.

El árbitro, a su vez, tiene la opción de tomar una decisión basada en la información verbal proporcionada por el VAR o de visualizar las imágenes, él mismo en una pantalla de revisión ubicada al lado del campo. Después de revisar la jugada, toma la decisión final, que puede implicar confirmar lo que dijo en un inicio o modificar su idea basándose en lo observado en las imágenes.