Cuándo será la Luna Rosa y cómo se verá este fenómeno astronómico de abril en Perú y otros países

La luna llena de este mes recibe un particular nombre que ha llamado la atención de muchos aficionados a la observación del firmamento

Compartir
Compartir articulo
La luna llena de abril es conocida como luna rosa.
La luna llena de abril es conocida como luna rosa.

El mes de abril de 2024 continúa con interesantes fenómenos astronómicos. Además del eclipse solar total que deslumbró en Norteamérica, y el llamado ‘cometa diablo’ que ha captado la atención de aficionados en diversas partes del mundo; el firmamento será testigo de la luna rosa, que podrá ser vislumbrada en Perú y demás países de Latinoamérica.

Para captar este evento celeste, no hace falta contar con equipos especializados, ya que su brillo es tan notable que es visible incluso desde las ciudades más iluminadas. Solo se requiere un cielo despejado.

¿Qué es la luna rosa?

Luna rosa es como se le denomina a la luna llena de abril. Este nombre tiene su origen en las tribus indígenas de Norteamérica, que bautizaban a los plenilunios de acuerdo a la época del año en que aparecían.

Según el Almanaque del Granjero de Maine, que recopiló estas denominaciones, a la luna llena de abril se le llamó luna rosa porque en este mes florece la Phlox subulata, una planta nativa de dicha región que, por su color característico, también es conocida como musgo rosa.

En el mes de la luna rosa también termina de establecerse la estación primaveral en el hemisferio norte.

El nombre de luna rosa se debe a la época de floración del musgo rosa. (Roya News)
El nombre de luna rosa se debe a la época de floración del musgo rosa. (Roya News)

¿Cuándo se verá la luna rosa?

En este 2024, la luna rosa, que será la próxima luna llena, tendrá lugar el martes 23 de abril a las 6.49 p. m. en Perú, un poco más de 40 minutos después de la puesta de sol.

En la noche del plenilunio, el satélite natural siempre emerge por el horizonte este después del atardecer y se oculta por el oeste al amanecer del día siguiente.

No obstante, la apariencia de luna llena se podrá observar desde la noche anterior hasta la posterior a la fecha mencionada, señala la NASA.

¿Cómo se verá esta luna llena?

Ya que la denominación de luna rosa se debe solo a su vínculo con la época del año en que aparece, no debería lucir un color distinto al habitual: gris, blanco lechoso o plateado.

Sin embargo, cuando el satélite natural se ubica cerca del horizonte, la luz solar que refleja se dispersa parcialmente y le da un color que puede ir de amarillo a naranja.

La luna llena también puede lucir color distinto cuando la atmósfera se llena de partículas provenientes de un incendio masivo o una erupción volcánica significativa.

¿Cada cuánto hay luna llena?

La luna llena ocurre aproximadamente cada 29,5 días, lo que corresponde al tiempo que necesita la Luna para completar una órbita alrededor de la Tierra. Esta regularidad se debe a las fases lunares, que están determinadas por la posición relativa del satélite con respecto a nuestro planeta y el Sol.

Durante la luna llena, la Tierra se encuentra ubicada entre el Sol y la Luna, lo que hace que la cara visible de la Luna esté completamente iluminada por la estrella.

Fases de la Luna durante el ciclo lunar de 29,5 días. (NASA)
Fases de la Luna durante el ciclo lunar de 29,5 días. (NASA)

¿Cómo son las fases lunares?

Las cuatro principales fases lunares son:

  • Luna Nueva: En esta fase, la Luna se posiciona entre la Tierra y el Sol. La cara de la Luna que mira hacia la Tierra no recibe luz solar directa, por lo tanto, no se percibe desde nuestro planeta.
  • Cuarto Creciente: Sucede aproximadamente una semana después de la luna nueva. En esta fase, podemos ver alrededor del 50% de la cara de la Luna iluminada. Se llama “cuarto” creciente porque la Luna ha completado un cuarto de su ciclo orbital alrededor de la Tierra.
  • Luna Llena: Ocurriendo aproximadamente dos semanas después de la luna nueva, en esta fase, la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna. Esto permite que el lado de la Luna que mira hacia la Tierra esté completamente iluminado, mostrando un círculo perfectamente redondo en el cielo nocturno.
  • Cuarto Menguante: Una semana después de la luna llena, la Luna ha completado tres cuartos de su ciclo orbital, mostrando nuevamente solo la mitad de su cara iluminada, esta vez decreciendo su iluminación. Es el espejo del cuarto creciente, pero la luz decrece en lugar de aumentar.

¿Cuáles serán las siguientes lunas llenas del 2024?

  • Mayo: luna de flores.
  • Junio: luna de fresa.
  • Julio: luna de ciervo.
  • Agosto: luna de centurión.
  • Setiembre: luna de maíz.
  • Octubre: luna de cazador.
  • Noviembre: luna de castor.
  • Diciembre: luna fría.