Calendario lunar de abril 2024: ¿cuándo habrá luna llena y luna rosa, y qué fase lunar es hoy?

El ciclo lunar continúa su curso, y pronto observaremos una nueva luna llena. Este mes, dicho evento astronómico adquiere un nombre distintivo

Compartir
Compartir articulo
Las fases de la Luna en abril de 2024. (JCCC Astronomy)
Las fases de la Luna en abril de 2024. (JCCC Astronomy)

Abril de 2024 nos trae las nuevas fases lunares, incluida la tan esperada luna llena, que recibirá el nombre de luna rosa, visible en Perú y demás países del continente. Sin embargo, en este mes no solo es protagonista el próximo plenilunio, sino también la luna nueva, cuya sombra produjo un eclipse solar total en Norteamérica.

A diferencia de otros eventos astronómicos, para observar la luna llena no es necesario salir de la ciudad, ya que su brillo es suficientemente notable como para verlo incluso en lugares muy iluminados. El único requisito es tener un cielo al menos parcialmente despejado.

¿Cuándo habrá luna llena?

La próxima luna llena tendrá lugar el 23 de abril a las 6.49 p. m. (hora peruana), lo que corresponde a minutos después del atardecer.

Como cada mes, en la fecha de plenilunio, el satélite natural emerge por el horizonte este y se oculta por el oeste al amanecer del día siguiente.

La apariencia de luna llena dura desde la noche anterior a la fecha principal hasta la posterior a esta.

¿Qué fase lunar es hoy?

  • Cuarto menguante: 1 de abril a las 10:15 p. m.
  • Luna nueva: 8 de abril a la 1:21 p. m.
  • Cuarto creciente: 15 de abril 2:13 p. m.
  • Luna llena: 23 de abril a las 6.49 p. m.
Cuando hay luna llena, el satélite está ubicado en el lado opuesto al Sol desde la perspectiva de la Tierra. (NASA)
Cuando hay luna llena, el satélite está ubicado en el lado opuesto al Sol desde la perspectiva de la Tierra. (NASA)

La luna rosa

La luna llena de abril recibe el nombre de luna rosa debido a que coincide con la floración primaveral de una planta silvestre nativa de América del Norte, conocida como Phlox subulata o musgo rosa.

Aunque la luna no adquiere un color rosado real, este nombre proviene de las tradiciones de los pueblos originarios de dicha región que relacionaban las fases de la luna con eventos naturales y cambios estacionales. Estas denominaciones fueron recogidas por el Almanaque del Granjero de Maine, encargado de nombrar a las lunas llenas de cada mes.

El ciclo lunar

El ciclo lunar existe debido a la interacción gravitatoria entre la Tierra, la Luna y el Sol, y cómo se posicionan estos cuerpos celestes entre sí a lo largo del tiempo.

A medida que la Luna se desplaza alrededor de la Tierra en su órbita de 29,5 días, la cantidad de luz solar que refleja su cara visible hacia nosotros cambia, lo que resulta en las diversas fases lunares. Este ciclo ha sido fundamental para la humanidad para medir el tiempo, dado que proporciona un medio natural y periódico para marcar el paso de los meses. La periodicidad y la regularidad del ciclo lunar han permitido su uso en calendarios a lo largo de la historia, influyendo en actividades agrícolas, religiosas y sociales.

Fotografía de archivo de la luna creciente. EFE/ Esteban Biba
Fotografía de archivo de la luna creciente. EFE/ Esteban Biba

¿Cómo son las fases lunares?

Las fases lunares se repiten en cada ciclo lunar, es decir, aproximadamente cada mes.

  • Luna Nueva: La Luna se encuentra entre la Tierra y el Sol, haciendo que la parte iluminada no sea visible desde la Tierra. Esto marca el inicio del ciclo lunar.
  • Cuarto Creciente: Aproximadamente una semana después de la Luna Nueva, se puede observar la mitad derecha de la Luna iluminada y la otra mitad en sombra.
  • Luna Llena: Se produce cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna, haciendo que la cara visible de la Luna esté completamente iluminada.
  • Cuarto Menguante: Una semana después de la Luna Llena, el ciclo muestra la mitad izquierda de la Luna iluminada, marcando el último cuarto del ciclo.

¿Cada cuánto hay luna llena?

La fase de luna llena se produce una vez cada ciclo lunar. Es decir, la podemos ver una vez cada 29,5 días.

¿Cuál es la diferencia entre eclipse lunar y eclipse solar?

Un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, lo que genera una sombra que oscurece al satélite. Este fenómeno solo puede suceder durante la fase de luna llena.

Por otro lado, un eclipse solar sucede cuando la Luna se coloca entre el Sol y la Tierra, por lo que oculta total o parcialmente la luz solar desde la perspectiva de la Tierra. Los eclipses solares ocurren únicamente durante la fase de luna nueva. La principal diferencia entre ambos eventos radica en su configuración celeste y el cuerpo que es oscurecido: la Luna en los eclipses lunares y el Sol en los eclipses solares.