Arrestan al agresor del gobernador de San Martín: la escopeta incautada como evidencia sería la clave

Walter Grundel Jiménez fue atacado con disparos de perdigones de escopeta de caza cuando se trasladaba en su vehículo. Además, un efectivo policial encargado de su resguardo personal resultó herido

Compartir
Compartir articulo
El vehículo en el que desplaza el gobernador regional de San Martín, Walter Grundel, fue atacado con perdigones de escopeta de caza. | América noticias

El último sábado 13 abril, se registró un nuevo atentado criminal emprendido en contra de una autoridad. Esta vez, el intento de homicidio se realizó en la región oriental del Perú. Más específicamente, en la región de San Martín, en la selva peruana. El hecho fue registrado en contra de ni más ni menos que el Gobernador Regional de San Martín, Walter Grundel Jiménez, quien milita en el partido de Somos Perú y que se encontraba a bordo de su automóvil cuando fue emboscado en Tarapoto mientras retornaba a su vivienda.

Los sujetos que buscaron atentar contra la vida de Jiménez, se encontraban en una zona no visible para la camioneta que el GORE San Martín tenía asignada en la que no solo se encontraba él, sino también su resguardo policial asignado, un suboficial de la PNP, Jhonatan Ramírez Sangama, encargado de brindarle seguridad. Pese a que el atentado fue emprendido en contra de la autoridad edil, el principal afectado ha sido el efectivo policial, quien a raíz del atentado, cuenta con su salud comprometida.

Los hechos

El hecho ocurrió cuando Jiménez retornaba a su vivienda por la carretera Fernando Belaúnde Terry, en el distrito de Pucacaca en Tarapoto. De pronto, un grupo de sujetos dispararon contra la camioneta en la que este se desplazaba. Grundel Jiménez se encontraba en el distrito de Schilcayo, en donde realizaba labores agrícolas en sus tierras, y fue emboscado por estos hampones cuando se disponía a volver a la ciudad.

Camioneta de Grundel Jiménez sufrió disparos de perdigones de caza. Captura Cuarto Poder.
Camioneta de Grundel Jiménez sufrió disparos de perdigones de caza. Captura Cuarto Poder.

Los criminales hicieron uso de una escopeta de caza para disparar perdigones en contra del vehículo en el que se encontraban Grundel Jiménez y su seguridad, y; aunque el funcionario salió ileso, el suboficial PNP asignado no corrió con la misma suerte. Siendo, en cambio, afectado con disparos en el rostro que, al menos, no le atravesaron el cráneo, pero sí le habrían generado heridas en la piel.

Tras el atentado, el efectivo recibió primeros auxilios en la localidad de Pucacaca; y posteriormente, fue trasladado al Hospital Regional Minsa II de Tarapoto. Menos mal, los médicos a cargo del policía afectado revelaron que su estado de salud era estable.

¿Quién sería el responsable del atentado?

En un incidente previo, la PNP ha logrado identificar al presunto responsable del atentado contra Jiménez. Se trataría de la respuesta a un suceso ocurrido en el fundo del gobernador Regional. Se trata de una confrontación que ha llevado a incrementar las medidas de seguridad alrededor del funcionario afectado mientras se desarrollan las investigaciones pertinentes.

Walter Grundel Jiménez fue atacado. difusión.
Walter Grundel Jiménez fue atacado. difusión.

El origen del conflicto parece remontarse a un enfrentamiento verbal ocurrido en el terreno de Grundel, donde un individuo no autorizado fue confrontado por el gobernador regional de San Martín de ingresar de forma ilegal a la propiedad. La respuesta del intruso consistió en una serie de ofensas y amenazas, lo que posteriormente provocó una respuesta policial. Según las autoridades, dicho individuo ha sido plenamente identificado y se le considera el presunto responsable de estos actos hostiles. La seguridad del dignatario ha sido reforzada como medida preventiva.

Las consecuencias de este hecho han llevado a que las entidades respetivas tomen cartas en el asunto. Así, la Policía Nacional del Perú (PNP) se encuentra en plena ejecución de una serie de operaciones de búsqueda con el objetivo de identificar y capturar a los responsables de un reciente ataque dirigido hacia Walter Grundel Jiménez, gobernador de la región San Martín.

Ante este hecho, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) junto con la Mancomunidad de la Macro Región Nor Oriente del Perú han emitido una condena unánime frente al ataque, instando a las autoridades competentes a llevar a cabo una investigación profunda que conduzca a la identificación y detención de los culpables detrás de este lamentable suceso.

PNP detiene al presunto autor del atentado

Bajo custodia está el sospechoso de atacar al gobernador de San Martín y al policía herido. La escopeta confiscada podría ser la pieza clave en la investigación en curso. (Andina)
Bajo custodia está el sospechoso de atacar al gobernador de San Martín y al policía herido. La escopeta confiscada podría ser la pieza clave en la investigación en curso. (Andina)

La PNP informó que se detuvo al sospechoso de perpetrar el atentado del sábado 13 de abril contra el gobernador regional de San Martín, Walter Grundel Jiménez. El supuesto responsable responde al nombre de Adriano Fernández Torres, esta mañana en un operativo llevado a cabo por la Policía Nacional del Perú mientras se dirigía a la localidad de Pucaca. Posteriormente, fue trasladado a la comisaría de Picota.

El jefe de la Región Policial San Martín, Juan Manuel Mundaca Montenegro, informó que al detenido se le confiscó una escopeta con municiones, presumiblemente utilizada en el ataque contra el gobernador, quien resultó ileso. Además, se identificó directamente a Fernández Torres como el agresor que dejó herido al suboficial PNP Jhonatan Ramírez Sangama.

“Tenemos a dos personas más bajo custodia y en proceso de investigación. Sus identidades serán reveladas a medida que avancen las diligencias”, declaró Mundaca Montenegro.

Para determinar si el arma incautada fue utilizada en el ataque contra la camioneta del gobernador, se llevarán a cabo pericias balísticas y análisis de absorción atómica, además de entrevistas con los implicados, entre otras investigaciones, según el jefe policial.

Familiares del detenido se encuentran congregados fuera de la comisaría de Picota, insistieron en su inocencia. La hermana de Adriano Fernández afirmó que él se encontraba con la familia en su propiedad, adyacente a la de Grundel Jiménez, en Pucacaca, el día del incidente.

Más Noticias

Día del Trabajador en el Perú: ¿cuál es el origen y por qué se conmemora el 1 de mayo?

En la celebración del esfuerzo y dedicación de la fuerza laboral, exploramos el fenómeno detrás del notable auge emprendedor que distingue a Perú a nivel mundial
Día del Trabajador en el Perú: ¿cuál es el origen y por qué se conmemora el 1 de mayo?

Retiro CTS 2024: Congreso aprueba debatir dictamen en el Pleno de este jueves 2 de mayo

Tras su éxito en comisiones, la liberación del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios se debatirá en el Pleno. de este jueves con prioridad. Así lo acordó la Junta de Portavoces por unanimidad
Retiro CTS 2024: Congreso aprueba debatir dictamen en el Pleno de este jueves 2 de mayo

Defensora de los derechos de las mujeres indígenas es amenazada por denunciar casos de violencia en su comunidad

Eva Ortiz ha dedicado más de dos décadas a la defensa de los derechos de las mujeres indígenas, compromiso que se extiende al apoyo a víctimas de violencia sexual, sin importar la identidad de los agresores
Defensora de los derechos de las mujeres indígenas es amenazada por denunciar casos de violencia en su comunidad

Caso Patricia Benavides: JNJ inicia procesos contra fiscal Uriel Terán e investiga al juez Juan Carlos Checkley

Magistrados fallaron acorde a las recomendaciones del informe de Inés Tello y dispusieron el inicio de un proceso disciplinario en contra de Uriel Terán; y una investigación preliminar en contra del juez que atiende el pedido de sobreseimiento contra Benavides
Caso Patricia Benavides: JNJ inicia procesos contra fiscal Uriel Terán e investiga al juez Juan Carlos Checkley

Exintengrante de La Joven Sensación niega vínculo con Ernesto Pimentel: “Estoy casado y tengo tres hijos”

Jorge Vallejos, más conocido como ‘Coco’, pidió a los usuarios que dejen de relacionarlo sentimentalmente con la ‘Chola’ Chabuca
Exintengrante de La Joven Sensación niega vínculo con Ernesto Pimentel: “Estoy casado y tengo tres hijos”
MÁS NOTICIAS