Inician investigación disciplinaria contra fiscal que liberó a presuntos extorsionadores del ‘gota a gota’ en Cañete

La Autoridad Nacional del Ministerio Público indaga sobre la decisión del fiscal Albert Pinedo Muñoz de liberar a 13 implicados en una banda criminal dedicada a extorsionar a comerciantes que accedían a préstamos ilegales

Compartir
Compartir articulo
Fiscal Albert Pinedo es investigado por liberar a presuntos criminales. - Crédito: Composición Infoabe Perú
Fiscal Albert Pinedo es investigado por liberar a presuntos criminales. - Crédito: Composición Infoabe Perú

El Ministerio Público ha iniciado una investigación disciplinaria contra el fiscal Albert Einstein Pinedo Muñoz, de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Cañete, por su decisión de liberar a 13 presuntos criminales de nacionalidad venezolana y colombiana, miembros de la banda criminal de extorsionadores conocida como ‘Los gotas del imperio’.

Esta medida surge luego de que la Policía Nacional del Perú acusara al representante de la Fiscalía de no cumplir con sus funciones y de “boicotear constantemente” el trabajo policial para combatir las extorsiones bajo la fachada de préstamos.

La liberación de los individuos ha generado un intenso debate sobre la efectividad de las acciones contra el crimen organizado y ha suscitado el repudio de la ciudadanía, que exige medidas contundentes para combatir la impunidad y garantizar la seguridad pública.

Foto captura del documento emitido por la Fiscalía donde justifica la liberación de 10 personas ligadas al 'gota a gota' | Tv Perú
Foto captura del documento emitido por la Fiscalía donde justifica la liberación de 10 personas ligadas al 'gota a gota' | Tv Perú

Fiscal puede ser sancionado

La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público (ANC-MP) ha iniciado un procedimiento de Investigación disciplinario contra el funcionario de la fiscalía por autorizar la liberación de los sospechosos, que estaban siendo investigados por supuestos actos de extorsión contra comerciantes en Cañete, dentro de la región de Lima.

Este movimiento se produce después de que el fiscal Albert Pinedo Muñoz decidiera liberar a los detenidos, lo que suscitó la intervención del personal de la ANC-MP, que procedió a recopilar toda la documentación relacionada con el caso en el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de la Policía del distrito y han solicitado informes detallados sobre las acciones desempeñadas por el Pinedo Muñoz, con el objetivo de clarificar los motivos y circunstancias detrás de su decisión.

“La ANC-MP apela y respeta la autonomía del personal fiscal, siempre que su actuar se encuentre dentro del cumplimiento del Código Procesal Penal, así como a la integridad del mismo como operador de justicia”, se lee en el comunicado de la entidad que fue difundido en las redes sociales.

Comunicado de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público. - Crédito: Facebook / ANC-MP
Comunicado de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público. - Crédito: Facebook / ANC-MP

La policía capturó a implicados en extorsión

El pasado martes 9 de abril, la Policía Nacional del Perú anunció un golpe contundente contra la delincuencia en Cañete al llevar a cabo la captura de la banda conocida como ‘Los gotas del imperio’. De acuerdo a la información policial, esta organización criminal se dedicaba al préstamo gota a gota. El operativo estuvo bajo la dirección del general PNP Manuel Elías Lozada Morales, quien lidera la Región Policial Lima Sur.x

Entre los detenidos se encontraban 13 presuntos delincuentes extranjeros, en su mayoría de nacionalidad colombiana. Alguno de ellos fueron identificados como Manuel Mosqueda Arav, Jhon Barboza Gonzáles, Jony López Castrillón, Estiben Ríos Suárez, Jhonier Arango Ramos, Juan Ospino Gonzáles, Daniela Romero Melo, Angi Usma Gaviria, Yesica Enciso Gordillo y Hoorveney Posso López.

Durante la intervención en la vivienda donde se encontraban reunidos, se confiscaron armas de fuego, dinero en efectivo, cuadernos con listas de unos tres mil deudores y tarjetas de presentación a nombre de las supuestas empresas ‘Inversiones La Rosa’, ‘Prestamos La Perlada’, ‘Inversiones JR’, que indicaban su presunta actividad delictiva: la extorsión de pequeños comerciantes de la zona, a quienes facilitaban préstamos ilegales con tasas de interés exorbitantes, que superaban el 20%.

Los detenidos se dedicaban a brindar préstamos, para luego amenazar a las víctimas para que paguen. | América Noticias

Fiscal dispuso la liberación de detenidos

Con los resultados de la investigación y las pruebas obtenidas, la policía derivó el caso al fiscal Albert Einstein Pinedo Muñoz, fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Cañete, para que formule la denuncia penal respectiva ante el Poder Judicial y solicite la prisión preventiva de los detenidos.

Sin embargo, apelando a la ‘presunción de inocencia’, el representante del Ministerio Público decide disponer la liberación de los detenidos, lo cual causó un profundo malestar dentro de la institución policial y en la comunidad.

El descontento del general PNP Manuel Lozada no se hizo esperar y mediante un pronunciamiento ante los medios de comunicación local, criticó la decisión del fiscal Pinedo Muñoz. “Un fiscal les ha dado libertad bajo unos argumentos que a nosotros nos indigna, pero no nos frustra porque vamos a seguir trabajando”, declaró a TV Perú.

PNP critica liberación de 10 presuntos delincuentes en Cañete (TV Perú)

El jefe policial criticó la desatención por parte del representante del Ministerio Público frente al crimen organizado y lamentó que la decisión fiscal cuestione el trabajo policial en la obtención de las pruebas incriminatorias.

“¿O sea, nosotros los policías hemos mandado a imprimir esos sacos de tarjetas donde estos delincuentes promocionan sus “préstamos” que son impagables; nosotros hemos llevado las armas; nosotros hemos comprado 13 motos para que estos delincuentes se desplacen y cometan sus delitos? ¿Eso hemos hecho nosotros los policías? ¿Ese es el argumento del fiscal?”, declaró indignado el general Lozada.

La liberación de los presuntos extorsionadores causó malestar en la población de Cañete que salió a protestar frente a la sede del Ministerio Público. Decenas de personas, con carteles en mano, manifestaron su apoyo a la PNP, exigiendo acciones más firmes contra la delincuencia.

El General PNP Manuel Lozada, a cargo de la Región Policial Lima Sur, expresó su gratitud por el apoyo brindado por la comunidad, que se congregó luego frente a la División Policial para demostrar su solidaridad.

En la manifestación también estuvieron presentes los familiares de los tres jóvenes que fueron asesinados el 17 de agosto de 2023 por sicarios relacionados con el ‘préstamo gota a gota’.