Telefónica del Perú pagará 1.361 millones de soles a la Sunat tras más de 20 años

La compañía española de telecomunicaciones indicó su insatisfacción con la resolución de la controversia fiscal, pero aclaró que procederá al pago por respeto a la institucionalidad y la seguridad jurídica

Compartir
Compartir articulo
28/11/2023 Vista de la sede de Telefónica, a 28 de noviembre de 2023, en Madrid (España). Telefónica ha trasladado a los sindicatos mayoritarios (UGT, CCOO y Sumados-Fetico) la propuesta de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para reducir su plantilla en España. Esto afectaría a unos 2.500 empleados de la empresa.
ECONOMIA 
Eduardo Parra - Europa Press
28/11/2023 Vista de la sede de Telefónica, a 28 de noviembre de 2023, en Madrid (España). Telefónica ha trasladado a los sindicatos mayoritarios (UGT, CCOO y Sumados-Fetico) la propuesta de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para reducir su plantilla en España. Esto afectaría a unos 2.500 empleados de la empresa. ECONOMIA Eduardo Parra - Europa Press

Este 12 de abril, la compañía española de telecomunicaciones, Telefónica, anunció a través de un comunicado dispuesto en su plataforma oficial que procederá a realizar el pago de 1.361 millones de soles a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat). Esto en relación con la deuda que mantiene con el Estado peruano hace más de 20 años, producto de las declaraciones de Impuesto a la Renta de los ejercicios fiscales de los años 1998, 2020 y 2021.

En su comunicado, la empresa dejó en claro que la realización del pago de la deuda se debe al respeto a la institucionalidad y a la seguridad jurídica del Perú, mas advirtió de su desacuerdo con lo resuelto por el Poder Judicial, el cual validó alguno de los reparos realizados por el ente de administración tributaria. Asimismo, señaló que cualquier contribuyente, independiente de su condición, procedencia o tamaño, hubiese actuado acorde de haber quedado expuesto, según Telefónica, a reparos que “fueron arbitrarios” y carecieron de “todo tipo de sustento”.

“Si bien el Tribunal Constitucional reconoció los argumentos de la compañía respecto al cómputo de los intereses, lamentablemente el Poder Judicial en última instancia validó alguno de los reparos hechos por la administración tributaria. Por ello, aun cuando Telefónica del Perú está en total desacuerdo con lo resuelto por el Poder Judicial, en respeto a la institucionalidad y la seguridad jurídica procederá a efectivizar el pago bajo protesto. Para estos efectos, ha instruido a las entidades financieras para que en su oportunidad procedan al pago a Sunat de una suma acumulada de hasta 1.361 millones de soles en honramiento a las cartas fianzas emitidas en el marco de los procesos indicados”, refirió la compañía.
infobae

Aporte a la Sunat

De igual manera, Telefónica recordó que es uno de los principales contribuyentes en el país y en sus 30 años de presencia ha pagado más de 11 mil millones de soles por concepto de Impuesto a la Renta, además de otros tributos contemplados. Así, “respetuosa de la institucionalidad y la seguridad jurídica” aun cuando está en desacuerdo de la decisión judicial, pagará la suma oficial de 1′361.962,86 soles. Como antes mencionado, esto en el marco de los procesos judiciales del Impuesto a la Renta correspondiente a los ejercicios fiscales de los años 2000 y 2001, y 1998 (Expediente N° 1529-2011 y 5335-2011).

Cabe recordar que el conflicto entre Telefónica y la SUNAT se desencadenó por ingresos que, según la empresa de telecomunicaciones, no se recibieron durante 1998, 2000 y 2001. Posteriormente, durante una auditoría, la SUNAT cuestionó ciertas deducciones por gastos. Como resultado, Telefónica acordó y abonó un porcentaje de estos. Además, la SUNAT planteó discrepancias en temas como provisiones para cobros dudosos e intereses financieros. Estas diferencias fueron las que provocaron el litigio mencionado, extendido por más de 2 décadas.

“Sunat incluyó otros reparos relacionados principalmente con provisión por cobranza dudosa e intereses financieros, que fueron motivo de disputa en un proceso que ha durado más de dos décadas”, finalizó Telefónica.

Sobre Telefónica

Desde el 28 de febrero de 1994, desde hace 30 años, Telefónica llegó al Perú a convertirse en uno de los líderes de las telecomunicaciones, Su establecimiento en el país se produjo al adquirir un 35% de la Compañía Peruana de Teléfonos y Entel Perú.

El Grupo, desde que inició sus operaciones en el país, ha invertido más de S/ 30 mil millones en infraestructura de telecomunicaciones para mejorar competitividad y conexión entre peruanos. Además, la empresa tiene un impacto económico equivalente al 1.8% del PBI.