“La hipocresía”: Retiro de AFP 2024 genera reacciones a favor y en contra en el Congreso

Pese a las trabas que se colocaron en el camino, más de 90 congresistas votaron a favor del desembolso de hasta 4 UIT de las Administradoras de Fondos de Pensiones con el objetivo de mitigar los problemas económicos de la población peruana

Guardar

Nuevo

Por mayoría, la representación nacional respaldó el séptimo desembolso de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones. | Congreso

La tarde de este jueves 11 de abril, el Congreso de la República aprobó el retiro de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con miras a mitigar los problemas económicos de la población peruana.

Desde el pleno varios fueron los parlamentarios que celebraron con un “¡sí se pudo!” tras comprobar que el resultado de la votación final para el retiro del fondo privado de pensiones se había concretado con 97 votos a favor, 5 votos en contra y 5 abstenciones. Esto ha generado reacciones a favor y en contra en el Palacio Legislativo.

Pleno del Congreso aprobó el séptimo retiro AFP. Foto: Infobae/Aarón Ramos/Congreso
Pleno del Congreso aprobó el séptimo retiro AFP. Foto: Infobae/Aarón Ramos/Congreso

Digna Calle

La legisladora Digna Calle, de Podemos Perú, quien fue la primera que planteó el retiro de 4 UIT, se mostró satisfecha en sus redes sociales tras lograr cumplir lo que fue una de sus propuestas de campaña.

“El pueblo se hizo escuchar, la lucha por las 4 UIT es una realidad. Envié un oficio al presidente del congreso Alejandro Soto para que actúe con urgencia! Remitiendo la autógrafa de ley al Ejecutivo ¡YA! Millones de peruanos no pueden seguir esperando”, escribió en su cuenta de X, antes conocida como Twitter.
Congresista Digna Calle, de Podemos Perú.
Congresista Digna Calle, de Podemos Perú.

Rosangela Barbarán

Por su parte, la congresista de Fuerza Popular, Rosangella Barbarán, se mostró en contra de que sus colegas en el Parlamento solo se hayan interesado en concretar el retiro de la AFP, sin considerar que la solución al problema de fondo sería una reforma del sistema de pensiones.

“El retiro de la AFP no va a solucionar el problema de fondo. Nosotros (la bancada de Fuerza Popular) queríamos una alternativa contra los abusos de la AFP. Buscábamos incorporar la alternativa de que las AFP tengan competencias, de que nos cobren comisión cuando nos hagan ganar, de que exista una pensión por consumo como alternativa a los millones de peruanos que no tienen un fondo de pensiones y que todo peruano pueda contar con una pensión mínima”, comentó para RPP.

“Sin embargo, lo que hemos visto, es quienes realmente hacen las cosas convencidos de lo que es mejor para los peruanos y no por puro populismo. Hoy, lamentablemente, teniendo la oportunidad de poner en agenda una reforma del sistema de pensiones, para los de la AFP y los de la ONP, no fue así”, agregó.

Rosangella Barbarán, expresidenta de la Comisión de Economía. (Foto: Andina)
Rosangella Barbarán, expresidenta de la Comisión de Economía. (Foto: Andina)

Sigrid Bazán

En tanto, Sigrid Bazán, integrante de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, tildó a la bancada de Fuerza Popular de ‘hipócritas’ al votar a favor del retiro de hasta 20 mil soles cuando se oponían en el debate en el pleno.

“La hipocresía fujimorista siempre queda retratada. Durante el debate se negaron al retiro de las 4 UIT de las AFP, pero al final votan en verde para la foto. ¡Vergüenza!”, escribió la exconductora de televisión en sus redes sociales.
Publicación en la plataforma X de la congresista Bazán.
Publicación en la plataforma X de la congresista Bazán.

Más Noticias

MÁS NOTICIAS