Metropolitano: anuncian “ingresos diferenciados” para mujeres como medida ante casos de acoso sexual

En los próximos días se hará un plan piloto para la atención preferencial de mujeres al ingreso a las estaciones, anunció Giovanna Yupanqui, vocera de la ATU

Compartir
Compartir articulo
Metropolitano anuncian “ingreso especial” para mujeres como medida ante posibles casos de acoso sexual (Canal N)

Ante el incremento de denuncias por acoso sexual en el Metropolitano de Lima, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha anunciado la implementación de un ingreso diferenciado para mujeres como parte de un plan piloto de atención preferencial.

“Se nos ha pedido expresamente poder implementar un (plan) piloto, en los próximos días, de atención especial para las mujeres, junto la cola de validadores, en la que puedan tener un atención preferencial al momento del ingreso”, señaló, Giovanna Yupanqui, vocera de la ATU en temas de género.

Esta medida busca proporcionar un ambiente seguro para las usuarias y enfrentar la problemática del acoso, que ha afectado a más de 300 víctimas reportadas en el sistema de transporte.

La decisión de la ATU surge en respuesta a las crecientes preocupaciones sobre la seguridad de los pasajeros, en especial de las mujeres, quienes constituyen un importante porcentaje de los usuarios del servicio. 

En tanto, en un comunicado, la ATU precisó que el plan piloto se llevará a cabo en las estaciones Ricardo Palma y Domingo Orue “con el objetivo de evaluar acciones para mitigar el riesgo de situaciones de acoso, el cual considerará ingresos diferenciados en las zonas de embarques de las usuarias y usuarios para abordar los buses”.

Metropolitano
Metropolitano

Al respecto, Giovanna Yupanqui subrayó la relevancia de esta estrategia preventiva y de protección. Además, se ha informado sobre la formación de una brigada antiacoso sexual, la cual busca educar a más de 1.2 millones de usuarios sobre cómo reaccionar ante situaciones de acoso y cómo fortalecer los protocolos de seguridad en puntos críticos del sistema.

Denuncian grupos de acoso en Facebook

Recientemente, la ATU evidenció el incremento de las denuncias relacionadas con el acoso sexual en el sistema de transporte Metropolitano, con la identificación de tres grupos en Facebook dedicados a promover esta conducta con hasta 31 mil miembros. La vocera de la ATU en temas de género, Giovanna Yupanqui, alertó sobre la circulación de fotografías y sugerencias en estos foros sobre las horas y lugares más propicios dentro del sistema para perpetrar el acoso hacia las mujeres.

Para contrarrestarlo, la ATU ha reforzado la Brigada Antiacoso, enfocada en elevar la vigilancia y en capacitaciones dirigidas al personal de seguridad y conductores sobre cómo manejar estos incidentes adecuadamente.

Grupo de Facebook es utilizado por acosadores en el Metropolitano. TV Perú

En respuesta a la creciente problemática y en colaboración con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), se ha instalado un módulo del Centro de Emergencia Mujer en la Estación Central del Metropolitano para brindar apoyo inmediato a las víctimas de acoso. Además, se promueve la denuncia de estos actos tanto por parte de las afectadas como de los testigos a través del personal de seguridad y conductores.

En mayor detalle, las estaciones Central y Naranjal son señaladas como los puntos críticos donde se registra una alta incidencia de casos de acoso, según observaciones previas reportadas por Vanessa López, abogada y especialista en temas de género.

Acciones para optimizar el servicio del Metropolitano

Por otro lado, con respecto a las demoras en el servicio, con el objetivo de mejorar la atención a los usuarios y reducir el tiempo de espera en las estaciones y terminales del Metropolitano, la ATU anunció que implementará una serie de medidas.

Un bus del Metropolitano se malogró en la Estación Central. Los pasajeros se vieron obligados a bajar de las unidades y caminar. | Canal N

Una de ellas es la optimización progresiva de la distribución “de flota, y de los servicios para atender la demanda de usuarios en las estaciones de mayor flujo de pasajeros”.

Otras medidas implementar son: “distribuir el punto de inicio del servicio troncal en el tramo de la ampliación norte, a través de la llegada diferenciada de las rutas alimentadoras entre las estaciones Belaunde y Los Incas, a fin de no saturar la estación los Incas dada sus características de estación intermedia” y habilitar gradualmente “salidas de emergencia en los tramos de la vía exclusiva con un solo carril, para que ante la eventual avería de un bus u otra contingencia exista un sobrepaso que no detenga la operación del sistema. Se empezará en tres puntos críticos: cerca de las estaciones Central, España y Caquetá”.

“Coordinación con la Policía Nacional para agilizar el tránsito en intersecciones criticas donde no hay vía exclusiva, cuya congestión genera retrasos al sistema o necesidad de retornos en el servicio, como en los cruces cercanos a los terminales Naranjal y Matellini, y las estaciones Ramón Castilla, Tacna, Jirón de la Unión y Parque del Trabajo. En estos puntos se contará, además, con apoyo de nuestro personal de campo”, indicaron como otra de las medidas.