Caso Rolex: Dina Boluarte evade el delito de enriquecimiento ilícito, pero sigue investigada por corrupción

Las explicaciones ofrecidas por la presidenta Dina Boluarte sobre el origen de los Rolex, que serían un préstamo del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, no eximen las graves imputaciones de corrupción en su contra, según la abogada penalista Romy Chang

Guardar

Nuevo

Romy Chang explica implicaciones de Dina Boluarte tras explicar que fue un préstamo de Wilfredo Oscorima

Mucho se ha dicho tras las revelaciones de la presidenta Dina Boluarte en su Mensaje a la Nación del pasado viernes 5 de abril, cuando explicó a todo el Perú que los Rolex que había lucido eran un “préstamo” de su ‘wayki’ (amigo) Wilfredo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho. Lo aseverado por la mandataria respondería, básicamente, a una estrategia legal para evadir las investigaciones por enriquecimiento ilícito, pero no le bastaría para librarse de las pesquisas por el delito de corrupción, que sigue siendo una grave imputación que se cierne en su contra desde el Ministerio Público.

En conversación con RPP, la abogada penalista, Romy Chang, aclaró que, si bien la presidenta busca salir bien librada del caso Rolex, por el que se han iniciado indagaciones por la omisión de declararlos y el desbalance patrimonial, el proceso fiscal seguiría su curso. Si bien lo declarado por Boluarte la sacaría del escándalo y el ojo de la tormenta, no la dejan incólume.

“Ella dice que no se declaró porque no hubo una suma, ni tampoco una resta. Quita el delito de enriquecimiento ilícito porque en principio yo diría: “yo sí puedo justificar lo que tengo porque no tengo mucho”, que es lo que ella está diciendo; pero no quita la imputación de corrupción; que subsiste, pero que tiene una pena que no llega a los 15 años”, aseveró la abogada penalista para dicho medio.

Investigación periodística reveló que el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, compró un Rolex y visitó la sede de la PCM el mismo día del cumpleaños de la presidenta. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)
Investigación periodística reveló que el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, compró un Rolex y visitó la sede de la PCM el mismo día del cumpleaños de la presidenta. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)

Para Chang, “lo que le aportan (las explicaciones del Rolex prestado) es que le quita una imputación penal a su defensa, y la más grave, además, que es el delito de enriquecimiento ilícito. Entonces, claro, si ella dice ‘esto no es parte de mi patrimonio, por eso yo no lo declaré, esto me lo han prestado y ya lo devolví'”.

El factor Wilfredo Oscorima y la excusa de los Rolex prestados

En ese mismo sentido, la abogada penalista afirmó que, en el caso de Boluarte, existen excusas ya usadas por otros funcionarios para evadir las imputaciones de enriquecimiento ilícito, como el de aceptar un Rolex, de cuantiosa suma, en calidad de préstamo, y haciendo uso del presunto vacío advertido en este ámbito para no declararlo. Respecto a ello, la letrada recordó el caso del Gobernador de Cusco, Werner Salcedo, contra quien iniciaron también indagaciones preliminares a fin de corroborar la procedencia del Rolex con el que fue captado.

La excusa de Salcedo es la misma usada por Boluarte en este caso, lo que genera suspicacias, para la abogada. “Por otro lado, en el caso de Oscorima; (Dina Boluarte) se refugia con él, yo creo, porque, ¿quién más puede tener tal solvencia económica como para prestarte una joya de esa naturaleza? Y ojo, no es la única que lo hace. Ya salió también el Gobernador Regional del Cusco diciendo: ‘a mí también me la prestó'”, añadió Chang.

Casa Banchero reportó compra del Rolex de oro rosa como una “transacción sospechosa”

Jefa de Estado utilizó la lujosa joya el pasado 25 de julio.| Infobae Perú (Camila Calderón) / Presidencia / Andina
Jefa de Estado utilizó la lujosa joya el pasado 25 de julio.| Infobae Perú (Camila Calderón) / Presidencia / Andina

Además, la abogada consideró que, en este contexto, existirían dudas también respecto a la misma adquisición de la joya. Pues, aclaró que, según recordaba “la Casa Banchero sí lo reportó (la venta del Rolex) como una transacción sospechosa. Porque hizo una compra que en principio no se condecía con los ingresos que él presentaba”.

Chang advierte que como consecuencia de todo lo revelado en los últimos días por Wilfredo Oscorima; “estas declaraciones definitivamente lo complican”. “Esto va a generar que el Ministerio Público le pida explicaciones de cómo es que compra estas joyas valiosas”, advirtió.

Cabe destacar que, hasta la fecha, el gobernador regional de Ayacucho, quien se encuentra en calidad de testigo en el caso, se ha negado a hablar ante la Fiscalía de la Nación. Lo que correspondería, es que, eventualmente, este funcionario, que ya tiene sobre sí una serie de cuestionamientos, cambie su situación en el caso.

Guardar

Nuevo