La súplica de un niño cuyo padre está postrado en cama: directora de su colegio le impide estudiar en Ate

“Por favor, ayúdennos. Todos los días mi mamá se va al colegio para suplicar a la directora porque hace un mes he dejado de estudiar”, dice un menor en una denuncia pública. Ministerio de Educación no se ha pronunciado al respecto

Guardar

Un niño cuyo padre permanece postrado en cama ha invocado a la directora de su colegio que no le niegue su derecho a la educación, según un clip difundido este jueves por el periodista de Panamericana Televisión, Luis Ángel Villanueva. De acuerdo con la denuncia pública, la directora de la institución ―que pertenece a la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) N.º 06 de Ate― le impide matricularse, pese su situación familiar.

“Por favor, ayúdennos. Todos los días mi mamá se va al colegio para suplicar a la directora porque hace un mes he dejado de estudiar y siempre tengo que ayudar a mi papá en cambiarle sus pañales, medirle la presión. Ayúdennos”, se le escucha decir al escolar de 12 años.

De igual modo, mencionó que tampoco ha obtenido respuesta de la Ugel, responsable de garantizar la adecuada prestación del servicio educativo. “La única manera es hacerme escuchar por este medio, ya no puedo más. Necesito el apoyo de todos, por favor”, siguió. El Ministerio de Educación, que acaba de cambiar de titular, no ha hecho comentarios hasta el momento.

El derecho a la educación supone el acceso al servicio educativo sin discriminación o impedimento por motivos de raza, orientación sexual, condición económica o social, según la Constitución.

Las edificaciones e implementaciones son parte del Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario, ejecutado como parte del Acuerdo de Gobierno a Gobierno con Reino Unido y Finlandia como socio estratégico, con una inversión de 4 mil 250 millones de soles.

Miriam Ponce, extitular del despacho,
Miriam Ponce, extitular del despacho, fue reemplazada por Morgan Quero, exjefe de Gabinete Técnico del Despacho Presidencial. REUTERS/Sebastian Castaneda

Solo hace unos días, la presidenta Dina Boluarte renovó su gabinete al cambiar a seis ministros, justo cuando se encuentra inmersa en plena crisis por el caso de los relojes de lujo Rolex, por el que la Fiscalía le abrió una investigación preliminar por presunto enriquecimiento ilícito.

Ponce se desempeñaba como viceministra de Gestión Pedagógica cuando le tocó reemplazar a Magnet Márquez, a quien Boluarte le pidió dimitir después de que anunciara que el Ejecutivo iba a observar una ley aprobada por el Congreso que permitirá el retorno de miles de maestros que suspendieron sus evaluaciones.