Ministra de Vivienda niega privatización de Sedapal y EPS: “No hay ningún plan”

En el Perú, más de 3,5 millones de peruanos carecen de servicios de suministro de agua potable. De este total, cerca de 2 millones viven en Lima

Guardar

Nuevo

La ministra Hania Pérez de Cuéllar. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Andina/iStock Photo
La ministra Hania Pérez de Cuéllar. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Andina/iStock Photo

Este miércoles 3 de abril, el gabinete completo del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se presentó en el Pleno del Congreso de la República con motivo de solicitar el tan esperado voto de confianza, así como presentar los lineamientos que regirán el gobierno de la mandataria Dina Boluarte.

Al igual que el premier Adrianzén, varios ministros fueron invitados a brindar un panorama de lo que viene ocurriendo actualmente en las carteras que dirigen. Entre las ponencias, resaltó la participación de la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar, quien, entre otras cosas, aseguró que su gestión no tiene ninguna intención de privatizar el agua ni algún servicio que distribuya este recurso hídrico en todo el país.

“Quiero ser clara y enfática al asegurar, a todos nuestros hermanos y hermanas del Perú, que no se va a privatizar el agua ni el servicio de distribución de agua potable y alcantarillado (Sedapal)”, expresó Pérez de Cuéllar ante el Hemiciclo.

Como se recuerda, durante la semana pasada, la ministra descartó que el gobierno de Boluarte privatizará Sedapal. Esta declaración la dio durante la colocación de la primera piedra de las obras con las que se abastecerá de agua potable y alcantarillado a la zona de Paraíso Alto, ubicado en el distrito limeño de Villa María del Triunfo.

Ministra de Vivienda niega privatización del agua. (Foto: Andina)
Ministra de Vivienda niega privatización del agua. (Foto: Andina)
“El agua es un recurso natural esencial y como tal constituye un bien público y patrimonio de la Nación”, enfatizó la titular del MVCS, al asegurar que no hay ningún plan de privatización ni de las fuentes de agua ni de ninguna EPS (empresa prestadora de servicios de saneamiento).

“Respeto al consumo humano”

De otro lado, la ministra de Vivienda reafirmó que el Estado reconoce el derecho de toda persona al agua. “Es un compromiso de este Gobierno: se va a respetar la Constitución”, refirió Pérez de Cuéllar, al citar un texto constitucional. “El Estado garantiza ese derecho, priorizando el consumo humano sobre otros usos”, agregó.

Sobre los supuestos dichos sobre una supuesta privatización de Sedapal, Pérez de Cuéllar exhortó a los diversos actores políticos a “hablar con la verdad” y, sobre todo, no confundir con “narrativas falsas” a los peruanos en situación vulnerable o los más necesitados “que hoy claman de sed”.

“La democracia se fortalece al promover la tolerancia y el diálogo franco, aunque se discrepe políticamente”, remarcó la ministra.

Más de 3,5 millones de peruanos sin acceso al agua

Un ciudadano abre el caño de su cocina, pero solo caen gota de agua potable. (Andina)
Un ciudadano abre el caño de su cocina, pero solo caen gota de agua potable. (Andina)

En conmemoración del Día Mundial del Agua, celebrado el pasado 22 de marzo, una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se dio a conocer datos alarmantes sobre la situación que padece América Latina y el Caribe. Según recientes informes del del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), aproximadamente 17 millones de personas (3%) enfrentan serias restricciones de acceso a fuentes seguras de agua.

De este número, se denunció que en nuestro país más de 3,5 millones de peruanos carecen de servicios de suministro de agua potable. De este total, cerca de 2 millones viven en Lima, según detalló EuroNews.

Durante su intervención en CADE Ejecutivos 2023, la ministra Hania Pérez de Cuellar, aseguró que están enfrentando este problema mediante la derogación de normas.

“Somos el sector proponente y estamos comenzando a trabajar en cambios normativos y en procedimientos, obviamente en coordinación con el MEF y Proinversión. Tenemos que diversificar los riesgos, generar predictibilidad y confianza y ampliar opciones de financiamiento. Lo haremos definiendo una gobernanza clara, simplificando los procesos, estamos identificando en los niveles cuáles son los procesos que no generan valor. Esos informes que no generan valor los tenemos que eliminar”, explicó.

Guardar

Nuevo