Fusiles “a dedo” para la PNP: confirman trama de irregularidades en millonaria adquisición del Mininter

La empresa estatal de Armas y Municiones indicó que se enteró del proceso de compra mediante un comunicado del Ministerio del Interior, pese a que la ley le obliga a encargarle los contratos.

Guardar

Nuevo

infobae

La empresa estatal Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME) confirmó este jueves que no recibió la consulta del Ministerio del Interior (Mininter) sobre el proceso de adquisición de siete mil fusiles para la Policía Nacional (PNP) por un valor aproximado de US$24 millones, pese a que lo ordena obligatoriamente la Ley N.º 31684.

Los EMTAN MZ-4, de la fábrica israelí Emtan Karmel, estaban previstos para dotar a las unidades de la Dirección contra el Terrorismo, la Dirección de Operaciones Especiales, la Dirección Antidrogas, la Sub Unidad de Acciones Tácticas, la PNP del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), entre otros.

De acuerdo con una investigación de La República, que destapó el caso, a mediados de marzo el extitular del Interior, Víctor Torres, presentó a la presidenta Dina Boluarte un proyecto de Decreto Supremo que autorizaba la compra de los fusiles calibre 5.56 mm. mediante la modalidad de gobierno a gobierno.

Para entonces, la PNP había escogido el modelo EMTAN MZ-4, una versión “Low Cost” (bajo costo) del M4 estadounidense, sin convocar a licitación ni probar otros diseños, pero sobre todo sin tomar en cuenta otros valores de relevancia como operatividad, precisión y el aspecto técnico, según la investigación periodística.

Ministro del Interior, Víctor Torres, en la sesión de la Comisión de Defensa. Foto: Congreso
Ministro del Interior, Víctor Torres, en la sesión de la Comisión de Defensa. Foto: Congreso

En rigor, la cartera pretendía consumar la adquisición de los fusiles sin sujetarse a la Ley N.º 31684, que manda que las Fuerzas Armadas y la PNP deben comunicar a la FAME la compra de armamento y equipos de defensa, para buscar en el mercado nacional y extranjero las mejores ofertas.

A través de un comunicado, la firma estatal ratificó que el Mininter incumplió la legislación e intentó contratar directamente con la compañía israelí Emtan Karmel, cuyo representante, Sergio Pérez Pomar, había vendido pistolas Ramón de esta empresa al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en 2023.

“FAME ha tomado conocimiento mediante comunicado del Mininter que ha iniciado un proceso de compra de fusiles de asalto calibre 5.56x45mm., para atender la necesidad de la Policía Nacional, de acuerdo con la Resolución Ministerial N.º 169-2019-IN que aprobó el listado de contrataciones estratégicas de la PNP, el cual incluye dicho armamento”, se lee en la misiva.

Ante la aparición de una serie de deficiencias en el proceso de compra, que incluye un informe de la Contraloría General de la República, la empresa estatal finalmente rechazó firmar el Decreto Supremo que le presentó el exministro Torres, quien renunció días atrás en medio del llamado Rolexgate.

Víctor Torres confirmó que renunció al cargo de ministro del Interior. Canal N

Según La República, por este entramado dimitió el exjefe del gabinete de asesores del ministro del Interior, Juan José Santivañez, quien había emitido un informe legal a la Secretaria General de la cartera para advertir que el proceso de adquisición estaba plagado de deficiencias e irregularidades.

Inmediatamente después de ver el documento, Torres le pidió que abandonara el portafolio, según el diario. Para Santivañez, la contratación de la empresa israelí, fabricante del fusil de asalto, iba a causar un grave perjuicio al Estado porque la selección se produjo vulnerando varias disposiciones.

Renuncia de Torres

Torres abandonó Palacio de Gobierno tras el allanamiento realizado por un equipo de fiscales y agentes policiales en la casa de Boluarte. “Me voy porque lo he pedido y la señora presidenta ha accedido porque es muy cortés [...] Si la señora sale, que no va a pasar, el Perú se hunde. El dólar sube a 30 o 40 soles. Déjenla gobernar en paz, ayúdenla”, dijo.

“Háganlo por el Perú. La señora no tiene nada que ver con esos problemas del Rolex. Son elementos distractores que hacen que desviemos la mirada, cuando el país necesita la mano del gobierno”, siguió al ratificar que Boluarte solo daría explicaciones sobre su patrimonio a nivel fiscal.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS