Designan a Marybel Vidal Matos como presidenta de la ATU, en reemplazo de José Aguilar

Cambio se da dos meses después de que Aguilar presentara su renuncia. Previamente, Vidal había ocupado el puesto de Director de Infraestructura de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao

Compartir
Compartir articulo
- crédito composición Infobae / Andina / Facebook
- crédito composición Infobae / Andina / Facebook

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) designó a Marybel Vidal Matos como nueva presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), en reemplazo de José Aguilar.

Vidal tiene experiencia laborando en la Autoridad de Transporte. En el 2019, fue elegida como miembro del directorio, a propuesta del MTC, cuando Humberto Valenzuela ejercía la presidencia. Esta medida fue oficializada por la Resolución Suprema N.º 002-2019-MTC. Luego, en el 2023 obtuvo el cargo de directora de Infraestructura.

En una publicación en Facebook de la Asociación de Ex Becarios de JICA Perú, de junio del 2016, se menciona que Marybel Vidal fue asesora técnica de la Dirección Ejecutiva de la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE-MTC).

- crédito Asociación de Ex Becarios de JICA Perú
- crédito Asociación de Ex Becarios de JICA Perú

Además, indican que fue una de las becarias que participó en el curso Urban Public Transport, llevado a cabo en Japón. En el país oriental, exactamente en las ciudades de Hiroshima, Kyoto y Nagoya, visitaron diversas entidades gubernamentales y privadas relacionadas con el desarrollo tecnológico en temas de sistemas de transporte público.

“Uno de los casos más resaltantes fue el experimentado en Hiroshima en el cual se visitó las instalaciones de la empresa de Tranvía, de un sistema entre bus y tren (Astramline) y también una iniciativa de Cero Accidentes desarrollado por la empresa Toyota y las Universidades de Tokio e Hiroshima sobre nueva tecnología que se encuentra a nivel de prueba para ser implementado en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020″, indica la organización.

¿Por qué renunció José Aguilar?

Como se recuerda, a inicios de febrero, Aguilar presentó su renuncia al cargo luego de que Panorama revelara que el funcionario enfrentaba una denuncia por el presunto delito de colusión agravada.

De acuerdo con la información periodística, el expresidente de la ATU habría favorecido a una compañía cuando trabajaba como secretario técnico del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL)

José Aguilar dio detalles de los avances por parte de la institución para que continúen funcionando los corredores.
José Aguilar dio detalles de los avances por parte de la institución para que continúen funcionando los corredores.

El economista es señalado por presuntamente favorecer a la compañía Gilat Networks Perú S.A. en la adjudicación de un contrato valorado en aproximadamente S/ 500 millones para el proyecto de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica.

Dicha asignación se habría concretado en mayo de 2018, al final del proceso de selección pública, momento en el que Aguilar fue incorporado al Fitel. Por otra parte, el exministro de Transportes de Martín Vizcarra, Edmer Trujillo, sería quien lo situó en el puesto.

Confrontado por estas alegaciones, José Aguilar optó por renunciar a su cargo en la ATU, según indicó el actual titular de la cartera, Raúl Pérez-Reyes, para enfrentar los cargos de colusión agravada de manera más efectiva fuera de la institución.

José Aguilar Reátegui, economista con más de 15 años de trayectoria en el sector público, ha desempeñado diversas posiciones relevantes antes de su dimisión. Además de haber sido parte del MTC en roles significativos, también ejerció como docente de postgrado en reconocidas universidades del país.

José Aguilar, presidente de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callo (ATU)
José Aguilar, presidente de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callo (ATU)

En ese momento, Pérez-Reyes también comunicó que se estaba elaborando una propuesta para reorganizar el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, esperando que todas las modificaciones pertinentes se completen en un plazo de seis meses.

Mediante un comunicado, Gilat Perú rechazó “tajantemente supuestas irregularidades en la adjudicación de proyectos” y que las investigaciones estaban avanzando.

“El Consorcio GMC Conecta fue descalificado por no presentar oportunamente (pese a que dispuso de cinco meses) la documentación elemental necesaria para suscribir el contrato: la constitución del consorcio como empresa, carta fianza, declaración jurada de no estar inhabilitado para contratar con el Estado, copia de resolución ministerial de la concesión única para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones, entre otros”, se lee en la misiva de la entidad privada

.