Trujillo: detonan explosivo en vivienda y arrojan dinamita en restaurante

La inseguridad en la ciudad norteña es cada vez mayor. Esta vez, la PNP registró dos casos de extorsión: uno en un local de comida marina y otro en la puerta de un hogar.

Compartir
Compartir articulo
Agentes de la Unidad de Desactivación de Explosivos retirar artefacto. (RPP)
Agentes de la Unidad de Desactivación de Explosivos retirar artefacto. (RPP)

El incremento del crimen en el país y la alta percepción de inseguridad ciudadana son problemas constantes para los peruanos, quienes lejos de un simple reconocimiento de la inseguridad en sus calles han modificado sus conductas y renunciado a algunos de sus proyectos debido al temor de ser víctima de un robo, una extorsión o alguna otra amenaza.

Un claro ejemplo de esto se encuentra en el departamento de La Libertad, en la ciudad de Trujillo, para ser más preciso. Recientemente, el exdirector contra el Terrorismo en la Policía Nacional del Perú (PNP) y teniente general PNP, José Baella Malca, comentó en el medio Lampadia que “la ciudad viene sufriendo el embate de la delincuencia, donde podemos señalar una serie de causas: la pobreza, la falta de inversion en seguridad, la falta de oportunidades laborales, la ausencia del Estado, la situación agravada por el ingreso sin control de la migración extranjera, entre otros”.

Para el especialista, la suma de estos factores ha dado como resultado el establecimiento y la conformación de bandas delictivas y organizaciones criminales, generando un incremento exponencial en las acciones ilícitas y en la consecuente sensación de inseguridad de parte de la ciudadanía trujillana.

Arrojan dinamita en restaurante de comida marina

Este 31 de marzo se registraron dos casos que, pese a la violencia desmedida que implican, son lamentablemente cada vez más recurrentes en Trujillo y en el país en general. Según la información oficial dispuesta por las autoridades locales, los trabajadores de un restaurante de comida marina ubicado en la avenida Húsares de Junín sufrieron un enorme susto cuando delincuentes arrojaron dinamita al local. Por suerte, el explosivo no alcanzó a detonar.

Tal y como informaron los agentes del orden, el artefacto con el que asustaron a los presentes se trató de un explosivo elaborado de forma artesanal y fue encendido, por lo que no tuvo intención de amenaza, sino de acción directa contra el local y las personas. Al llegar, los miembros de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), hallaron una carta de carácter extorsivo. Según comunicaron, los extorsionadores exigieron a los dueños del local el monto de 50 mil soles para no atentar contra el local y principalmente contra sus vidas.

Trujillo es constante sede de este tipo de delitos.
Trujillo es constante sede de este tipo de delitos.

Delincuentes detonan explosivo en vivienda

El otro caso fue registrado en el centro poblado de El Milagro, que está ubicado en el distrito trujillano de Huanchaco. Ahí, unos delincuentes detonaron una dinamita en la puerta de una vivienda. Según las versiones dispuestas por el medio RPP Noticias, los delincuentes extorsionan a los dueños del hogar exigiendo el pago de cupos.

La autoridad analizó las imágenes captadas por las cámaras de seguridad cercanas, en las que se observa cómo dos personas que transitaban por el lugar se salvaron afortunadamente, pues poco tiempo después de que pasaran por la vivienda el explosivo detonó.

Al respecto, recordamos que desde el 14 de febrero, la provincia de Trujillo se encuentra en estado de emergencia (periodo de 60 días), por lo que ambos hechos se produjeron en plena instancia.