Eclipse solar total del 8 de abril: ¿Se podrá ver en Perú?

El evento astronómico solo podrá verse desde países ubicados en el continente de América, de acuerdo con la NASA.

Compartir
Compartir articulo
Un eclipse solar ocurrirá el 8 de abril de 2024. (Shutterstock)
Un eclipse solar ocurrirá el 8 de abril de 2024. (Shutterstock)

Desde hace semanas, millones de personas de diversos países, incluido Perú, esperan con entusiasmo uno de los eventos astronómicos más notables del 2024. Se trata del eclipse solar total que ocurrirá el próximo 8 de abril.

Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna se interpone directamente entre la Tierra y el Sol, por lo que oculta a la estrella de nuestra visión. Esto sucede solo cuando el satélite está en su fase de luna nueva, y cuando su órbita la lleva a un punto en el que su tamaño aparente es suficiente para cubrir completamente el disco solar.

Durante el máximo del eclipse, el día se torna en noche temporalmente. En tanto, la cobertura total del disco solar por la sombra de la Luna permite observar la atmósfera del Sol, llamada corona.

Eclipse solar total 2024: ¿se verá en Perú?

De acuerdo con la NASA, la fase total del eclipse solar cruzará los territorios de México, Estados Unidos y Canadá. En tanto, su fase parcial (una parte del Sol cubierta por la Luna) se verá en Centroamérica, el Caribe, el norte de Colombia y el extremo oeste de Europa.

Mapa del eclipse solar del 8 de abril de 2024. La línea roja indica dónde se verá en su fase máxima. (Time and Date)
Mapa del eclipse solar del 8 de abril de 2024. La línea roja indica dónde se verá en su fase máxima. (Time and Date)

Por tanto, este eclipse solar no se verá en ninguna parte del territorio peruano.

¿Cuándo fue el último eclipse solar total en Perú?

La última vez que un eclipse solar total fue presenciado en Perú ocurrió el 3 de noviembre de 1994. Aquella vez, la fase máxima del fenómeno astronómico fue captada en Miculla, Tacna, donde acudieron cientos de aficionados, astrónomos y periodistas del país.

El próximo eclipse solar total en Perú

El próximo eclipse solar total que podrá ser visto desde territorio peruano sucederá el 11 de mayo de 2059. Según las proyecciones astronómicas publicadas por la web especializada Time and Date, el fenómeno será visto en su faceta máxima desde Iquitos y otras provincias del departamento de Loreto.

Sin embargo, los peruanos no tendrán que esperar tanto para ver un evento astronómico similar, ya que el 26 de enero de 2028 se producirá un eclipse solar anular, también llamado ‘anillo de fuego’, el cual también será presenciado en la selva peruana.

Composición que muestra las fases de un eclipse solar total, visto en Tennessee, EE. UU. (Reuters)
Composición que muestra las fases de un eclipse solar total, visto en Tennessee, EE. UU. (Reuters)

Eventos astronómicos de abril 2024 en Perú

Si bien el eclipse solar del 8 de abril no se observará en Perú, hay otros eventos astronómicos que sí podrán ser vistos desde este país.

  • Conjunción Luna-Marte-Saturno: 6 de abril.
  • Conjunción Luna-Venus: 7 de abril.
  • Conjunción Luna-Júpiter: 10 de abril.
  • Acercamiento del cometa ‘diablo’: 21 de abril.
  • Lluvia de estrellas líridas: 22 de abril.
  • Luna rosa: 23 de abril.

¿Qué necesito para observar un eclipse solar?

Para observar un eclipse solar, es esencial utilizar lentes especiales de protección solar. Estos lentes están diseñados para bloquear la radiación ultravioleta, infrarroja y la luz visible intensa que puede causar daño permanente a la retina del ojo.

Los lentes para observar eclipses deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2, asegurando que proporcionen la protección necesaria. No se deben utilizar gafas de sol convencionales, radiografías, ni ningún otro sustituto casero, ya que no ofrecen la protección adecuada contra los rayos solares.

La única fase de un eclipse solar en la que se puede prescindir de los lentes de protección es durante la totalidad de un eclipse total, cuando el disco solar está completamente cubierto por la luna.

Eclipse solar total captado en Chile en 2019. (Reuters)
Eclipse solar total captado en Chile en 2019. (Reuters)

¿Qué es un eclipse?

Los eclipses, eventos donde la luz de un cuerpo celeste es bloqueada por otro, pueden ser solares o lunares y se producen cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean.

Además de los eclipses Tierra-Luna, también pueden ocurrir fuera de este sistema, como cuando la sombra de un satélite se proyecta sobre un planeta. Aunque eclipses solares y lunares son más conocidos, el término también abarca eventos más allá de esta relación.

¿Qué dice la NASA sobre eclipse solar del 8 de abril?

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) indica que el eclipse solar comenzará a las 15:42 UTC (hora internacional), 10:42 en Perú, en el primer lugar donde se observará el evento. En tanto, su fase total se producirá aproximadamente una hora después de haber iniciado.

La totalidad de un eclipse solar dura unos pocos minutos, mientras que todo el proceso, desde que la luna comienza a ocultar el disco solar hasta que sale de este, dura más de tres horas.

Diferencias entre eclipse solar y lunar

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, por lo que proyecta su sombra sobre la superficie terrestre y bloquea parcial o totalmente la luz solar. En contraste, un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre la Luna y oscureciendo parcial o totalmente su superficie visible desde la Tierra.

Tanto un eclipse solar como un eclipse lunar involucra la alineación del Sol, la Luna y la Tierra.

Eclipse solar y eclipse solar total: ¿en qué se diferencian?

De un tiempo a esta parte, los medios de comunicación informan acerca del eclipse solar y eclipse solar total, fenómenos astronómicos que se diferencian por ciertas características. Por ejemplo, el primero ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, bloqueando total o parcialmente la luz del Sol.

Respecto al eclipse solar total, es sabido que esto ocurre cuando la Luna cubre completamente el disco solar, sumiendo temporalmente la región afectada en la oscuridad total.