Fiscal de la Nación y contralor son citados para hoy en el Congreso por Rolex de Dina Boluarte

Infobae Perú pudo conocer que en representación de Juan Carlos Villena acudirá un fiscal adjunto supremo. Shack sí confirmó su presencia

Compartir
Compartir articulo
Grupo de trabajo exige resultados de las acciones desplegadas por el Ministerio Público y la Contraloría sobre los relojes de la presidenta. Foto: composición Infobae
Grupo de trabajo exige resultados de las acciones desplegadas por el Ministerio Público y la Contraloría sobre los relojes de la presidenta. Foto: composición Infobae

El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, y el contralor general de la República, Nelson Shack, han sido citados para hoy miércoles 27 de marzo en la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso. Deberán pronunciarse sobre el caso del lujoso reloj Rolex de la presidenta Dina Boluarte.

El grupo de trabajo demanda que Villena dé un informe sobre las diligencias preliminares efectuadas por su despacho respecto a la investigación que se le inició a Boluarte por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos.

Infobae Perú pudo conocer que el titular del Ministerio Público no podrá acudir a la sesión de la Comisión de Fiscalización. En representación de él irá un fiscal adjunto supremo.

Sí se presentará ante el grupo de trabajo el contralor Nelson Shack, a quien se le pide informar sobre los resultados de la evaluación efectuada a las declaraciones juradas de la presidenta Dina Boluarte. Específicamente, se requiere información relacionada al registro de relojes marca Rolex.

Asimismo, Shack deberá comunicar las acciones desplegadas por la Contraloría en relación a las declaraciones juradas del Consejo de Ministros que preside el premier Gustavo Adrianzén.

Boluarte no declarará hoy ante la Fiscalía

La presidenta Dina Boluarte decidió no declarar hoy miércoles 27 de marzo ante la Fiscalía por los lujosos Rolex que posee y pidió reprogramar su cita. El procurador general del Estado, Javier Pacheco, dio a conocer dicha diligencia en una entrevista con RPP el último martes.

“Estamos presentes en todas las investigaciones no solo con la presidenta, sino con cualquier alto funcionario dentro del marco que la ley nos permite. Entiendo que (la toma de declaración de Dina Boluarte) debería ser el día de mañana (miércoles 27), y felicito a la Fiscalía por la celeridad con la que está actuando; sin embargo, hay que esperar si es que esta diligencia no se posponga”, dijo Pacheco.

Ministras defienden a Boluarte

En el contexto de las recientes acusaciones contra la presidenta Dina Boluarte, relacionadas con el caso de los relojes Rolex y la suma de más de un millón de soles encontrada en su cuenta bancaria, surgieron argumentos en el Gobierno que apuntan al género de la mandataria como razón de estas críticas. Ministras Leslie Urteaga y Jennifer Contreras defendieron a Boluarte sugiriendo que los cuestionamientos tienen un trasfondo de género. Esta posición, sin embargo, no fue unánimemente aceptada dentro del gabinete, destacando el desacuerdo del canciller Javier González Olaechea.

Los cuestionamientos al argumento de género provienen de diversas fuentes, incluyendo a especialistas y figuras públicas. Rocío Gutiérrez, subdirectora de la organización feminista Manuela Ramos, opinó que la defensa basada en el género de Boluarte es una forma de evadir responsabilidades. Explicó que las acusaciones contra la presidenta, incluidas las concernientes a las ejecuciones extrajudiciales de ciudadanos en protestas, demandan una respuesta ante la justicia independientemente de su género. Ana Neyra, abogada y exministra de Justicia y Derechos Humanos, respaldó esta postura a través de Twitter, criticando la “instrumentalización del género” por parte de las escuderas de la mandataria.