Aeropuerto Jorge Chávez instalará equipos modernos para control migratorio, pero lanza advertencia: ¿quiénes no podrán usarlos?

Este nuevo proceso de inspección, a través de puertas electrónicas y quioscos digitales, tiene como objetivo optimizar la identificación biométrica de los pasajeros en la nueva terminal aérea

Guardar

Nuevo

Nuevo control migratorio en el Aeropuerto Jorge Chávez. (Foto: Migraciones)
Nuevo control migratorio en el Aeropuerto Jorge Chávez. (Foto: Migraciones)

La Superintendencia Nacional de Migraciones anunció este semana su plan para adquirir 18 puertas electrónicas (e-gates) y 20 quioscos digitales de enrolamiento y reconocimiento facial, destinados al control migratorio en la nueva terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, prevista para abrir sus puertas en diciembre de este año.

Este proyecto, valorado en más de S/ 30 millones, será financiado gracias a un permiso especial otorgado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con el fin de agilizar y modernizar los procesos migratorios.

La implementación de esta tecnología busca optimizar la identificación biométrica de los pasajeros mediante el uso de sistemas avanzados de reconocimiento facial, lo que permitirá una comparación efectiva entre la información del viajero y los datos almacenados en sus documentos electrónicos, ya sean pasaportes o documentos de identidad.

Nuevo control migratorio en el Aeropuerto Jorge Chávez. (Foto: Migraciones)
Nuevo control migratorio en el Aeropuerto Jorge Chávez. (Foto: Migraciones)

Esta iniciativa, gestionada a través de un proceso supervisado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), una agencia especializada de las Naciones Unidas, aspira a incrementar la seguridad y eficiencia en el manejo de los flujos de personas que entran y salen del país, especialmente en momentos de alta afluencia de vuelos internacionales.

Además, se espera que las puertas y quioscos electrónicos faciliten el registro de visitantes extranjeros, permitiéndoles a su vez el acceso a las puertas automáticas para una experiencia de viaje más fluida y menos congestionada.

Según las autoridades de Migraciones, la interoperabilidad de estos sistemas con otras entidades gubernamentales se mejorará significativamente, permitiendo una revisión más ágil de posibles alertas o impedimentos relacionados con los pasajeros, contribuyendo así a la seguridad nacional y al orden interno del Perú.

Nuevo control migratorio en el Aeropuerto Jorge Chávez. (Foto: Migraciones)
Nuevo control migratorio en el Aeropuerto Jorge Chávez. (Foto: Migraciones)

El despliegue de esta tecnología no solo modernizará las instalaciones migratorias del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, sino que también mejorará la experiencia del usuario al reducir los tiempos de espera, especialmente durante picos de llegadas internacionales, agregó la institución en un comunicado.Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que también mejorará la experiencia del usuario al reducir los tiempos de espera, especialmente durante picos de llegadas internacionales, agregó la institución en un comunicado.

¿Quiénes podrán usar las puertas electrónicas?

Según Migraciones, los nuevos equipos, una vez adquiridos e instalados, podrán ser usados por pasajeros mayores de edad, nacionales o extranjeros, que viajen solos y tengan un documento de viaje electrónico, con datos de identificación biométrica. “Los extranjeros deben pasar por un prerregistro en los quioscos electrónicos, a menos que sean nacionales de países con los cuales el Perú tiene convenio”, agrega el documento.

Asimismo, es importante señalar que las e-gates no podrán ser usadas por familias con menores de edad, ya que los controles migratorios para esos casos requieren procedimientos más detallados, con la finalidad de asegurar que los niños y adolescentes viajen con las autorizaciones correspondientes, cumpliendo con las regulaciones de protección de menores.

La  mega obra proyecta a atender 40 millones de pasajeros para 2025,  - crédito Andina
La mega obra proyecta a atender 40 millones de pasajeros para 2025, - crédito Andina

Asimismo, los pasajeros procedentes de países que necesitan visa para ingresar al Perú, están excluidos del uso de estos equipos, ya que su documentación y permisos de viaje requieren de una revisión más detallada por parte de un inspector migratorio.

¿Cuándo se inaugura la nueva terminal?

La fecha de inicio de operaciones de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez estaba prevista para finales de 2024, la cual fue confirmada por Juan José Salmón, CEO de Lima Airport Partners (LAP). De esta manera, aseveró que el 18 de diciembre de este año se abrirá la puerta del nuevo aeropuerto para recibir a los pasajeros nacionales e internacionales.

Cabe precisar que, en octubre de 2023, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, manifestó que la inauguración podría darse para el 2025. Sin embargo, ante los avances se evaluó la fecha para dar inicio a las operaciones.

De esta manera, la mega obra proyecta a atender 40 millones de pasajeros para 2025, reveló la presidenta Dina Boluarte. La mandataria también destacó que las obras en curso transformarán al país en un centro neurálgico, logístico y turístico de referencia en Latinoamérica.

Guardar

Nuevo