Inseguridad en Perú: “Lo que hace falta es un trabajo articulado”, afirma exgeneral PNP Alberto Jordán

El especialista en asuntos de seguridad y de seguridad ciudadana señaló que el principal problema del país en cuanto a la delincuencia es la falta de conexión entre las operaciones de la Policía y el procesamiento del criminal capturado.

Guardar

Nuevo

La autoridad solicitó mejora en los equipos técnológicos de la institución. (Mininter)
La autoridad solicitó mejora en los equipos técnológicos de la institución. (Mininter)

El incremento en la percepción de la inseguridad ciudadana es tema recurrente en el Perú. Según un informe realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) durante el año 2023, alrededor del 80 % de la población nacional desconfía de la Policía Nacional del Perú (PNP). Es decir, apenas uno de cada cinco peruanos siente seguridad y confianza en el accionar de la institución policial, mientras que los cuatro peruanos restantes desconfían de su propia Policía.

Ausencia de trabajo articulado

La sensación de peligro que percibe el ciudadano peruano no se queda en un simple miedo, sino que conforma parte de sus actitudes, sus hábitos y sus costumbres al momento de salir a la calle. Al respecto, el medio RPP Noticias contactó con el general PNP Alberto Jordán, quien además de su rol como agente del orden es especialista en asuntos de seguridad y de seguridad ciudadana. El general PNP refirió a los problemas en el proceso de captura y procesamiento, la falta de un trabajo conjunto entre las diferentes instituciones y la posibilidad de mejorar las herramientas con las que dispone la PNP.

“Estamos en una situación de temor y esto cae sobre toda la ciudadanía. Nosotros podemos ver la angustia que tiene el ciudadano, el miedo que posee al momento de salir a la calle. ¿Por qué? Bueno, pensamos que no existe una buena planificación. Sin embargo, el principal error es la desconexión entre instituciones. Todos los días vemos cómo la Policía captura criminales, desarticula bandas delincuenciales. Son capturados, pero lamentablemente no existe una coordinación definida con las instituciones de hacer justicia. Esa persona es capturada hoy y mañana está libre en la calle, robando nuevamente con total impunidad”, señaló la autoridad.

Para el general PNP Jordán, es inútil que se ejecuten operaciones de captura si luego estas no cumplen su proceso correspondiente. En otras palabras, se debe aplicar los procesos respectivos a los criminales y las bandas delincuenciales para prevenir que estos sigan cometiendo delitos.

Apenas 1 de cada 5 peruanos confía en la PNP. (Mininter)
Apenas 1 de cada 5 peruanos confía en la PNP. (Mininter)

Solicitud por herramientas y leyes que protejan al agente

“Para solucionar este problema tenemos que unirnos: Policía, Ejecutivo y Congreso. Nosotros tenemos que decirles las leyes que necesitamos, el equipamiento que necesitamos. La Municipalidad de Lima ha tenido que comprar 4 mil motos para la PNP pese a que este asunto no le corresponde. Si queremos que la Policía sea eficiente tiene que recibir los medios tecnológicos y logísticos necesarios para el desarrollo de su trabajo”, refirió.

Asimismo, solicitó al Congreso de la República “darle prioridad al ciudadano de a pie” para que la PNP esté contemplada bajo leyes que le permitan a sus agentes ejecutar acciones que traigan justicia al país.

Percepción de inseguridad ciudadana para el 2024

Sobre las estimaciones de la población, vale recordar que en la última encuesta de Datum para El Comercio, en diciembre del año pasado, el 56 % de los entrevistados consideró que la delincuencia continuaría en aumento este 2024. Por otro lado, un 29 % indicó que seguiría igual y poco más del 10 % anotó que se reduciría.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS