Ministra de Vivienda y Construcción niega que gobierno privatizará Sedapal

Durante evento en Villa María del Triunfo, Hania Pérez de Cuellar afirmó que, por el contrario, quieren fortalecer esta entidad.

Guardar

Nuevo

Este 28 y 29 de febrero hay corte de agua en Lima: Sedapal anuncia las zonas afectadas| Andina
Este 28 y 29 de febrero hay corte de agua en Lima: Sedapal anuncia las zonas afectadas| Andina

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar, descartó que el gobierno de Dina Boluarte privatizará la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal). Esta declaración la dio durante la colocación de la primera piedra de las obras con las que se abastecerá de agua potable y alcantarillado a la zona de Paraíso Alto, ubicado en el distrito limeño de Villa María del Triunfo. Allí residen cerca de 800 personas.

La titular del sector Vivienda, Construcción y Saneamiento añadió que descartaba esta información, que se había originado en sindicatos y grupos de la sociedad civil, quienes realizaron una movilización antes del evento mencionado. El objetivo de la marcha era exigir la no privatización de la entidad pública.

Para Pérez de Cuellar, esta medida se trató de una campaña para desinformar a la ciudadanía y manipularla. En ese sentido, comentó que los manifestantes cayeron en un error porque además la protesta no resultó como ellos lo habían planeado.

Tras negar la privatización de Sedapal, la ministra Hania Pérez de Cuellar aseguró que el gobierno de Dina Boluarte busca fortalecer Sedapal, con el objetivo de que continúe brindando el servicio de agua potable a limeños y chalacos.

También declaró que está comprometida con seguir aplicando medidas para cerrar las brechas que impiden el acceso al agua y saneamiento en las zonas más empobrecidas.

infobae

17 millones de personas con problemas de acceso al agua

En conmemoración del Día Mundial del Agua, una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para resaltar la importancia de la gestión sostenible de los recursos hídricos, se han dado a conocer datos alarmantes sobre la situación en Latinoamérica y el Caribe. Según informes recientes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), aproximadamente 17 millones de personas (3%) enfrentan serias restricciones en el acceso a fuentes seguras de agua.

Esta realidad también afecta al Perú, donde se ha denunciado que más de 3,5 millones de personas carecen de servicios de suministro de agua potable. De estas, alrededor de 2 millones residen en Lima, según el medio internacional EuroNews.

Al respecto, durante su intervención en CADE Ejecutivos 2023, la ministra Hania Pérez de Cuellar, aseguró que están enfrentando este problema mediante la derogación de normas, en conjunto con sus colegas del Poder Ejecutivo.

Ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar participa en el CADE 2023. YouTube IPAE
“Somos el sector proponente y estamos comenzando a trabajar en cambios normativos y en procedimientos, obviamente en coordinación con el MEF y Proinversión. Tenemos que diversificar los riesgos, generar predictibilidad y confianza y ampliar opciones de financiamiento. Lo haremos definiendo una gobernanza clara, simplificando los procesos, estamos identificando en los niveles cuáles son los procesos que no generan valor. Esos informes que no generan valor los tenemos que eliminar”, explicó.

Cabe resaltar que en el Perú, el 61% de los hogares con niños menores de 5 años enfrenta dificultades para acceder al agua potable. Además, las mujeres asumen la responsabilidad de recolectar y transportar este recurso esencial para la subsistencia familiar.

Esta tarea implica un esfuerzo considerable, consumiendo hasta dos horas diarias, tiempo que podría destinarse a otras actividades productivas o de ocio. La información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) no solo resalta una preocupante brecha de género, sino también las implicaciones sociales y económicas derivadas de la escasez de infraestructuras hídricas básicas en el país.

La diferencia es notable cuando se compara con los hogares que sí cuentan con servicio de agua potable. En estos casos, las mujeres pueden invertir su tiempo en otras tareas que fomenten su desarrollo profesional o personal, como estudiar, trabajar o pasar tiempo con sus hijos de manera continua.

Guardar

Nuevo